Fuente: Portal Portuario, Santiago de Chile

Chile - Sonapesca muestra preocupación por daño a cargas de consumo humano por paro portuario en Coronel

viernes 17 de mayo de 2024

Chile - Sonapesca muestra preocupación por daño a cargas de consumo humano por paro portuario en Coronel

16 Mayo, 2024
Portal Portuario, Santiago de Chile
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La paralización que se arrastra por más de 50 días en Puerto Coronel mantiene preocupada a la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) ante el perjuicio que la prolongada detención de faenas puede traer a cargas de consumo humano.

La estimación, tanto para la pesca y otros rubros, en términos de pérdidas ya se ha calculado en unos 75 millones de dólares. Sonapesca, por otro lado, cuestionó los bloqueos y los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del terminal.

“Este paro es un nuevo golpe a la estabilidad económica de la región del Bio Bio que podría tener graves consecuencias para los exportadores nacionales, pero también porque genera incertidumbre y pérdidas de contratos con los compradores internacionales, poniendo en tela de juicio la seriedad y capacidad de resolución de conflictos. Pero también, afecta el orden público y seguridad de trabajadores y contratistas”, manifestó el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.

Además, Velásquez explicó que los productos del mar para el consumo humano, son sensibles a cualquier cambio de temperatura, “cuando se exportan productos congelados los contenedores deben estar en promedio a -19 grados para que no se pierda la producción, y tenemos casos de empresas que están enviando jurel y choritos congelados y no se sabe el estado de los productos, y si mantienen las condiciones de ser exportados, poniendo en riesgo la producción”.

Desde el gremio manifiestan que, si bien el conflicto es entre privados, el Ejecutivo debería tener un rol protagónico desde el ministerio de Economía para, justamente, fortalecer el comercio en una zona que ha sido golpeada en el último tiempo. Por otra parte, el gremio sostuvo que tampoco hay apoyo de los ministerios de Transporte y Defensa, quienes fiscalizan y deberían resguardar la infraestructura crítica y estratégica los puertos.

Por último, desde la federación recalcan que esta situación afecta la reputación del país y de una región con tradición productiva y manufacturera, y pide que se tomen medidas que permitan resolver el problema en forma rápida y no acumular más pérdidas y afectaciones económicas.