Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Presentan estimaciones del rendimiento máximo sostenido del jurel en el pacifico sur oriental

lunes 24 de octubre de 2022

Chile - Presentan estimaciones del rendimiento máximo sostenido del jurel en el pacifico sur oriental

El trabajo fue aceptado para ser presentado en el ¨International Symposium on Small Pelagic Fish: New Frontiers in Science for Sustainable Management».

Aqua Noticias
21 de octubre del 2022
https://www.aqua.cl/2022/10/21/presentan-estimaciones-del-rendimiento-maximo-sostenido-del-jurel-en-el-pacifico-sur-oriental/#

El trabajo «Deep learning and surplus production models for multivariate autoregressive modelling and simulation of the jack mackerel fishery associated with environmental conditions» fue presentado por investigadores chilenos, en las “Conferencia sobre los Sistemas de Afloramiento de Borde Oriental: Pasado, Presente y Futuro & Segunda Conferencia Internacional sobre el Sistema de Corrientes de Humboldt», realizadas en Lima, en septiembre de 2022.

Punta Arenas albergará dos importantes encuentros científicos internacionales
En esta presentación desarrollada por Francisco Plaza, Eleuterio Yáñez, Pierre Freón, Héctor Araya y Antonio Aranis, se analizó nuevamente la pesquería de jurel realizada en el PSO entre 1973 y 2021, considerando la hipótesis de una sola unidad de stock (Parada et al., 2013) y se toman en cuenta: 1) la captura de todos los países que explotan el recurso en el PSO; 2) el índice de abundancia captura por unidad de esfuerzo de pesca estándar (CPUE), deducido de los registros del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) de la flota industrial de cerco de la zona centro-sur de Chile; 3) el esfuerzo de pesca estándar; y 4) la temperatura superficial del mar (TSM), registrada con satélites NOAA, de la zona entre los 32º – 42º S y 71º – 80º W. Cabe señalar que los desembarques de la flota industrial de cerco del centro-sur de Chile representan en el período 1973-2021 el 55% de los realizados en el PSO.

En el análisis se ajustan modelos globales de producción que consideran la variabilidad ambiental, usando los datos a nivel anual con el programa Climprod y los datos a nivel mensual con Redes Neuronales Convolucionales. Las estimaciones del rendimiento máximo sostenido fluctúan entre 556.000 t y 1.165.000 t.