Fuente: Trade News, Bio Bio

Chile - Los recursos pesqueros son recuperables cuando se practica la pesca responsable

martes 16 de mayo de 2023

Chile - Los recursos pesqueros son recuperables cuando se practica la pesca responsable

POR JAVIER OCHOA PROVOSTE

15 de mayo de 2023
Trade News, Bio Bio
https://trade-news.cl/2023/05/15/los-recursos-pesqueros-son-recuperables-cuando-se-practica-la-pesca-responsable/

Informó la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien en el Mes del mar destacó cifras y desafíos del sector.
En una nueva conmemoración del Mes del Mar, www.trade-news.cl, conversó con la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (asipes) del Biobío para saber cómo ha estado el desarrollo del sector pesquero y las expectativas frente a la inminente presentación por parte del Gobierno de una “Nueva Ley de Pesca”. Así también dimensionó en cifras el buen momento comercial del último año, asegurando que es posible recuperar especies si se pesca responsablemente.

¿Cuál es su balance general de lo que ha sido el desarrollo del sector pesquero industrial en la última década?
-Nuestro compromiso con la sostenibilidad se ha plasmado a través de lo que denominamos un Nuevo Ciclo de Gestión, que iniciamos hace ya casi una década y que se ha traducido en un programa de buenas prácticas de plantas, flota y optimización de procesos, así como inversiones relevantes en temas ambientales a fin de minimizar los efectos de esta actividad productiva. Pero también, hoy somos un rubro que basa el ordenamiento pesquero en la definición científica de cuotas de pesca y apoyado en las decisiones regulatorias que tienen como fundamento la información técnica. Nos enorgullece el camino hacia la certificación internacional de pesquerías que han emprendido las empresas socias del gremio, las que han demostrado que los recursos pesqueros son recuperables cuando se practica la pesca responsable, como es el caso del jurel.

Hemos crecido, y ese cambio se traduce hoy en que somos una actividad productora de alimentos, garantía de seguridad alimentaria para los chilenos, con alimentos muy nutritivos como lo es el jurel.

¿Cómo considera que se ha estado manejando el tema de la nueva Ley de Pesca?
El Gobierno anunció que presentará el proyecto de nueva Ley de Pesca a fines del primer semestre. Confiamos en que el diálogo sostenido por la Subsecretaría de Pesca con los distintos actores del mundo pesquero, junto a las visitas a las regiones, hayan permitido a la autoridad recoger la realidad y diversidad de la actividad, a fin de construir propuestas para un mejor cuerpo regulatorio, que considere e incluya a todos los actores de este ecosistema.

Una nueva Ley de Pesca no puede partir desde una hoja en blanco; debe reconocer el aporte de la pesca industrial, las buenas prácticas en pesca responsable que nos ubican hoy como una actividad sostenible, los encadenamientos productivos con la pesca artesanal y el desarrollo que tiene la actividad en las distintas regiones del país. Lo que no puede ocurrir es que una nueva ley de pesca signifique una destrucción de valor en todo el desarrollo que se ha logrado en los últimos años.

Es fundamental que todas las políticas en esta materia se basen en decisiones científico-técnicas, por lo que se requiere contar con mayor investigación por parte del Estado. Por otro lado, creemos que se debe avanzar en la certificación del 100% de los desembarques para terminar con la pesca ilegal que es uno de los graves flagelos que afecta hoy a la pesca en Chile y el mundo.

¿Cómo han evolucionado las cifras de captura este 2023 en relación al año pasado?
Entre enero y marzo de este año los pescadores industriales del Biobío capturaron 239.662 toneladas de jurel, un 25% más que el mismo periodo de 2022. Esto se debe al aumento de cuota que tuvo Chile este año, por el buen manejo pesquero y el estado sustentable del recurso. Del total de capturas, más de un 85% se destinó a la elaboración de alimentos para el consumo humano directo.

En cuanto a merluza común, las empresas que forman parte de PIBB capturaron el primer trimestre de este año 4.847 ton, un 7% más que el año pasado en el mismo periodo. A pesar de que la cuota de merluza común, bajo el enfoque precautorio, mantiene la cuota anual para este año, esto proyecta un buen 2023 para las capturas de este recurso.

En la Región del Biobío, la pesca artesanal ha capturado 232.089 toneladas de sardina común y anchoveta, un 25% más que en 2022. Estos recursos se destinan a elaboración de harina y aceite de pescado en plantas de la pesca industrial. Cabe destacar que ambos recursos hoy se encuentran sanos, lo que ha significado un aumento progresivo de las cuotas de pesca.

¿Cuál es su balance del estado de las principales pesquerías de interés comercial industrial?
El último informe “Estado de Situación de Pesquerías” de la Subpesca recoge que el 75% de las pesquerías en las que tiene participación la Pesca Industrial del Biobío, ya sea a través de la captura o el procesamiento, en su mayoría se encuentran sanas y otras muestran signos esperanzadores de recuperación.

Lo que trasunta esta conclusión es la responsabilidad con que se están gestionando los recursos marinos, principio que cruza a toda la Pesca Industrial y nace de una profunda convicción por la sustentabilidad de esta actividad. El caso más emblemático es el jurel, la principal pesquería industrial de la zona centro-sur, que cuenta con certificación internacional de sostenibilidad (MSC).

Gracias al manejo sostenible y responsable que la pesca industrial ha realizado de este recurso, Chile se ha transformado en el país con la mayor asignación a nivel mundial. En efecto, en 2022 la flota industrial capturó 498 mil toneladas de jurel y destinó un 88% de ese volumen (438 mil toneladas) a elaborar alimentos de consumo humano directo.

Confiamos en que el diálogo sostenido por la Subsecretaría de Pesca con los distintos actores del mundo pesquero

¿Cuáles son los desafíos en favor de la sustentabilidad pesquera?
La experiencia exitosa del jurel evidencia que la sostenibilidad de una actividad productiva se construye sobre la base de criterios científicos y un marco regulatorio estable. Nos muestra además que el país pesquero transita en la dirección correcta desde el punto de vista de la gestión responsable de los recursos naturales, con recursos que continúan en recuperación y una actividad que busca proyectarse en beneficio de la seguridad alimentaria, con productos de valor agregado y una clara vocación hacia el consumo humano. En suma, nos plantea que la sostenibilidad no se construye sobre un eslogan o decisiones que se desprenden de un conocimiento incompleto de una realidad, más bien desde la responsabilidad de todos quienes participan en esta enorme y valiosa cadena de valor.