Fuente: Diario Sustentable, Santiago de Chile

Chile - La estrategia de Camanchaca S.A para alimentar al mundo desde el mar en Chile

jueves 31 de octubre de 2024

Chile - La estrategia de Camanchaca S.A para alimentar al mundo desde el mar en Chile

30 Octubre, 2024
Diario Sustentable, Santiago de Chile
https://www.diariosustentable.com/2024/10/la-estrategia-de-camanchaca-s-a-para-alimentar-al-mundo-desde-el-mar-en-chile/

Camanchaca S.A. inauguró cuatro puntos de venta en el Biobío, Chiloé y Santiago, acercando a los consumidores productos de alto valor nutricional a precios accesibles. Con su marca Camanchaca El Emporio, la compañía busca no solo fomentar la alimentación saludable, sino también apoyar a la comunidad local a través de un programa de relacionamiento que promueve la sostenibilidad y el empleo en la región.

“Alimentar al mundo desde el mar es nuestra misión, y democratizar el acceso es clave para lograrlo”, asegura Jorge Bernales, gerente comercial de la División Pesca.

Camanchaca El Emporio es el nombre con el cual la compañía productora de proteínas marinas, Camanchaca S.A., comercializa en Chile sus productos. Estas salas de venta están abiertas al público y se ubican estratégicamente en las comunas de Tomé y Coronel en el Biobío y Chonchi en Chiloé, así como en la comuna de La Florida en Santiago para democratizar el acceso a alimentos de alto valor nutricional a un mejor costo.

Jorge Bernales, gerente comercial de la División Pesca de Camanchaca, explicó que “como Compañía tenemos la misión de alimentar al mundo desde el mar con productos de alto valor nutricional, pero para lograrlo es clave democratizar el acceso a un precio accesible para diferentes clientes, desde personas naturales, mercados minoristas y espacios gastronómicos, por lo que esperamos seguir creciendo y ampliando más territorios”.

En estos cuatro puntos de ventas, los consumidores pueden encontrar diversos formatos de salmón, jurel y mejillones, todos ellos elaborados con los productos pescados y cultivados de forma sostenible en las cosas de la zona centro y sur de Chile. Entre ellas, destaca la presencia de la marca de jurel UNICO chileno en cuatro variedades: Natural, Natural sin sal, Tomate y Tomate Picante en formatos de tarro 425 y 200 gramos.

Sobre este producto, el ejecutivo destacó que “esta marca es hoy en día el jurel con menos agua y más carne del mercado, además proviene de las costas del Biobío y se procesa en Coronel, generando alta empleabilidad local. Esto último también es un factor asociado a nuestra producción de salmón y mejillones”.

En línea con lo anterior, en los puntos de venta se encuentran disponibles salmones de las especies Salar y Coho, especies que destacan por su alto sabor, calidad, y propiedades nutricionales. Además están disponibles los mejillones, proteína sumamente versátil y económica, en formatos como enteros (con concha), carne (sin concha) o saborizados en salsas como Ajo-Mantequilla, Tomate-Ajo y Vino Blanco, ideales para cocinar en corto tiempo ya que vienen precocidos. Otros productos disponibles, sujetos a stock, son atunes y caballa enlatados, langostinos, camarones y ostiones, entre otros.

Sobre el origen de los puntos de venta, el gerente Comercial explicó que “estos puntos de venta surgen bajo el alero del Programa de Relacionamiento Comunitario Camanchaca Amiga, que inició en el año 2013, detectando la relevancia de acercar los productos a los vecinos de las localidades donde operamos. Esto es sumamente relevante, puesto que son parte fundamental de la cadena de valor de la Compañía, ya sea porque compartimos un territorio o porque son parte de nuestra fuerza de trabajo. Por lo mismo, invitamos a otras empresas productoras de alimentos de diferentes rubros a sumarse a esta iniciativa”.

Camanchaca S.A, buscando formas de cumplir su misión, también contribuye donando producto a adultos mayores, estudiantes y deportistas de alto rendimiento a través de iniciativas como el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, y el gremio SalmonChile.