Fuente: El Desconcierto.cl

Chile - Hasta $4.300 millones aumentaría platas para fraccionamiento con ciencia en nueva Ley de Pesca

miércoles 13 de marzo de 2024

Chile - Hasta $4.300 millones aumentaría platas para fraccionamiento con ciencia en nueva Ley de Pesca

Por: Paula Flores

12.03.2024
El Desconcierto.cl
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2024/03/12/hasta-4-300-millones-aumentaria-platas-para-fraccionamiento-con-ciencia-en-nueva-ley-de-pesca.html

La Nueva Ley de Pesca establecería un aumento de los recursos para la investigación mediante el Instituto de Fomento Pesquero y Acuicultura (IFOP), principal asesor científico de Subpesca, esto ante la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, basados en criterios científicos y de equidad entre regiones.

La nueva Ley de Pesca que se encuentra en tramitación en el Congreso, en específico en la Comisión de Pesca, busca marcar un antes y un después en la investigación pesquera del país. Con un enfoque renovado y científicamente fundamentado, la legislación propone un sistema de gestión de los recursos marinos basado en criterios medibles y registrables, alejándose de decisiones arbitrarias y subjetivas.

«Es necesario contar con una nueva ley que aborde y resuelva los problemas que tiene hoy la investigación en el sector pesquero, que permita un mayor financiamiento y dinamismo, es decir la posibilidad de mutar en función de los cambios de la realidad hidrobiológica», aseguró el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la Comisión de Pesca del 4 de marzo citando un informe elaborado por PUCV.

Fraccionamiento Científico de los Recursos
La ley establece que la distribución de los recursos pesqueros debe basarse en criterios científicos sólidos, utilizando datos oceanográficos y biológicos del recurso. Esto asegura que las definiciones en torno a la distribución sean justas y equitativas, proporcionando una base confiable para la toma de decisiones.

De esta forma el fortalecimiento de la investigación pesquera es uno de los pilares de la nueva ley, con un enfoque particular en el programa de investigación permanente, que a través del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) verá un incremento gradual en su financiamiento hasta alcanzar los $4.300 millones.

De esta forma este programa busca profundizar en el conocimiento científico de las pesquerías y adaptarse a los cambios climáticos y ambientales.

Además, se busca incrementar los recursos de los programas de investigación temporal que promueva el fortalecimiento institucional y la mejora en control y vigilancia.

Es así que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) aprobará anualmente un programa de investigación y los proyectos serán adjudicados mediante concursos públicos. Además, se supervisará periódicamente la ejecución de los proyectos aprobados, garantizando transparencia y eficacia.

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Comités Científicos Técnicos (CCT)

Además, la nueva ley también refuerza las instancias científicas asesoras como Comités Científicos Técnicos (CCT). Estos se dividen en dos niveles jerárquicos: aquellos orientados a la actividad pesquera y los asesores del sector acuícola para fines ambientales, sanitarios y de ordenamiento.

A su vez se comanda la creación del Comité Científico Técnico de Pares, que enfatiza la preeminencia del principio científico en la administración y conservación de los recursos, asegurando que las decisiones se basen en conocimiento científico actualizado y relevante.

Planes de Manejo Obligatorios
Finalmente, la ley hace obligatorios los planes de manejo para todas las pesquerías, documentos formales que definen objetivos, lineamientos de administración y reglas específicas para alcanzar dichos objetivos, siempre bajo un marco científico.

De esta forma la nueva Ley de Pesca está sentando las bases para una gestión pesquera más informada, transparente y sostenible, donde la ciencia y la investigación juegan un rol central en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

Se evidencia disminución de la captura (16,950 ton) 2020; (33,366 ton) 2021 y (34,634 ton) 2022. En el año 2023 , ya presente el ENSO y la captura de ese año apenas fue de 12,521 ton, y la cuota de este año 2023-2024, fue otorgada por la data de la pesca extraída; asi lo indico la RM Nº 00217-2023 PRODUCE del 28 de junio del 2023, que el informe del Imarpe recomendó, Produce indico que la cuota de este año se iniciara con 10,000 Ton, esta cifra (cuadro 1) es la menor otorgada los últimos años, si vamos al cuadro fue en el año 2013, que Produce, otorgo 13,748 ton, y que con pesca exploratoria (operación Merluza) se pudo otorgar en un segundo semestre 38,957 ton.

Pues que está sucediendo con la especie?, buscaba un nombre afín de dar mi opinión, que como Gerente de Asociados de la Pesca Industrial, responsable de la organización con el Imarpe de las 35 Operaciones merluza, realizadas desde el año 2003, a la fecha , al leer en OANNES lo indicado por Sudaca en la conversación con el investigador francés Arnaud Bertrand, me llevo a esta nomenclatura, que tòmo como válida, “El problema es que el clima está cambiando y eso hace que estemos ante un clima Inédito para el planeta” , si observamos la merluza de Chile, tiene este mismo comportamiento.

Durante estos últimos 15 años hemos obtenido de los informes de los cruceros científicos del Imarpe, una biomasa, aproximadamente de 500,000 ton (+-).

Para mejor esclarecimiento, el manejo de esta especie ha sido Precautorio, y de manera responsable por la Industria, (sistema de cuotas)

Pero vamos al tema, coincido que este CLIMA INEDITO, no permite que las Merluzas ponedoras (Marco Espino), se encuentren en su hábitat o caladeros, si vamos al cuadro (fig. 2) de la captura de estos 8 meses (Julio –Febrero ) el mayor porcentaje ha sido extraído por las embarcaciones EAM , casi 2,600 ton y apenas 411 ton por las EAC, de las 10,000 otorgadas por la R.M 00217-2023 Produce, en conclusión la extracción de la Merluza se realiza en el estrato III es decir a más de 130 bz, fondo en las que las naves EAC, no tienen acceso, en el cuadro (FIG 2) lo podemos observar con más claridad de lo extraído en esta Cuota 2023-2024.

En Chile obtuvieron algunas pescas de Merluza a fondos de más de 200 BZ, tanto en ese país y en el Perú, la pesquería de la merluza, esta escasa y pequeña, coincido también que al existir este clima inédito, el recurso está fortaleciéndose, en algún lugar más profundo que lo normal, los científicos aducen diferencias en las Temperaturas, Salinidad, y oxígeno, que no están acorde a los % normales, donde pueden habitar esta especie demersal.

¿Cuándo terminara este clima inédito? mi respuesta está relacionada con el letrero de una picantería en Piura, que indica “Hoy no se fía mañana si”, se han vertido tantas expectativas, que uno ya no puede confiar en esquemas pasados, coincido nuevamente con el científico francés, en que la biomasa esta, pero no en los caladeros tradicionales, que en el año 2007, la merluza se desplazó al sur de Piura, hemos realizado una pequeña exploración en el grado 7º, y los resultados fueron casi cero, en esa zona, no hay caladeros tradicionales, esa zona es como desierto, además su costo de viaje es más oneroso que salir al norte, por tanto, el costo de extraer, no da, para el costo de proceso.

Según opinan los científicos y el Imarpe, está próximo un tren de Ondas Kelvin frías, para el mes de junio aproximadamente, por lo que nuevamente habrá una reacción climática, y esperamos sea beneficiosa para la especie merluza, que genera puestos de trabajo para la población más de 10,000 directos y otros indirectos, el estado tiene una deuda con esta pesquería, aún no hay luz verde para IMPULSA PERU, y menos Bonos para los pescadores o tripulaciones de estas pocas naves, y que además tienen edades superiores a los 50 años, creo que se merecen la atención de PRODUCE.

Existe una flota de Arrastre , amparada por una norma de nivel regional, que se contradice con el ROP de la merluza D.S 016-2003 Produce, que indica, que el recurso merluza está dentro de la clasificación plenamente explotado, y no se puede dar permiso a las nuevas embarcaciones. Para que tengan una idea de lo que explico, nuestra flota pesca con un máximo de 20 naves, 7 EAME y 13 EAC, la flota de Tumbes que tiene un permiso de arrastre (¿?) son más de 40 e/p, que pescan justo en la zona de reproducción (dentro de las 5 millas) y que hoy bajo el adagio que no pescan merluza (¿?) salen a extraer con arrastre fauna acompañante del recurso. Esto es grave.

Finalmente, creo que uno de los estudios que se deberán realizar rápidamente, es conocer, el estado de la fauna acompañante de la merluza peruana, no es posible que por ignorancia, se permita la pesca de arrastre justo de esta especies, que forman parte de la cadena trófica, y que se está permitiendo su extraccion actualmente, 40 naves día a día solo pescando un promedio de 2 ton /día son 80 ton día, 2400 Mes y casi 30,000 ton anuales, esto debe parar.

La operación Merluza 36, debe programarse creo antes del mes de junio, por lo vaticinado por los científicos de un FEN de la NIÑA, al culminar este proceso del ENSO.

Sin duda alguna, la pesquería de la Merluza, Industrial y la Artesanal, son las que más han sentido este Clima Inédito, y las cifras así lo demuestran, por lo tanto el Estado debe dedicar un tiempo, y ofrecer algunas alternativas, pues no solo es la grave situación de tripulaciones, personal de descarga, transporte y de planta (Administrativo y de proceso) sino de las embarcaciones y Fabricas de proceso, que de no recibir, Bonos y Reactivación económica (Impulsa Peru) cuando la pesca se reinicie, deben de tener, activas sus embarcaciones y Planta de procesos.

Dos años continuos sin pescar merluza, nos permite asegurar, que esta se ha reproducido sin limitaciones, lo que provocara una abundancia de ejemplares adultos , cuando las condiciones oceanográficas se normalicen, con optimismo será pronto.