Fuente: Prensa Mercosur.net

Chile - El buque chileno de investigación pesquera silenciosa de ASENAV

lunes 15 de julio de 2024

Chile - El buque chileno de investigación pesquera silenciosa de ASENAV

JUL 13, 2024
Prensa Mercosur.net
https://prensamercosur.net/2024/07/13/el-buque-chileno-de-investigacion-pesquera-silenciosa-de-asenav/

La Agencia de Desarrollo Pesquero de Chile adjudicó un nuevo buque de investigación pesquera construido por el constructor naval local ASENAV con un diseño de la firma de arquitectura naval NavalPRO. El nuevo edificio lleva el nombre Dr. peluqueros En memoria de María Ángela Barbieri Bellolio, reconocida científica pesquera y oceanógrafa chilena.

La embarcación tiene una eslora de 30,8 metros (101 pies), un calado de sólo nueve metros (30 pies) y un calado de sólo tres metros (10 pies), lo que le permite acceder al tramo de 5.500 kilómetros (3.400 millas) de Chile. de aguas poco profundas. -milla) playa. Esto cumple con un requisito establecido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) de Chile, ya que muchos buques de investigación pesquera que operan en el país no pueden operar en algunos fiordos y ríos debido a su volumen. Tamaño.

«Este es nuestro primer buque de investigación», afirmó ASENAV. Pájaro Marítimo. “Tiene propulsión diésel-eléctrica que cumple con ICES 209, lo que significa que tiene un código de barco silencioso. Según nuestros proveedores, es el barco más pequeño del mundo.

El sistema de propulsión diésel-eléctrico consta de propulsores de 300 kW con control de frecuencia variable. Estos están acoplados a hélices capaces de funcionar en silencio.

Sala de máquinas
El constructor señaló que cuanto más pequeño es el barco, más difícil es controlar el ruido y las vibraciones. Sin embargo, los bajos niveles de ruido fueron un requisito establecido por SUBPESCA, ya que era importante que las operaciones de la embarcación no perturbaran la vida marina cercana. Para remediar esto, se instalaron amortiguadores para amortiguar cualquier sonido generado por el motor de propulsión, y un sistema permitía regular las revoluciones de las hélices.

Equipo de cubierta trasera
El equipo a bordo incluye redes de arrastre y redes para recolectar muestras biológicas de peces y otras especies marinas, estructuras en forma de A y cabrestantes para artes de pesca. Los tres laboratorios incluyen un laboratorio húmedo, un laboratorio acústico y un espacio utilizado para procesar muestras recolectadas de peces, crustáceos y plancton. También hay un barco MOB que es botado y rescatado mediante un pescante exclusivo.

Equipo completo y conjunto de sensores en plataforma de 30 metros.
El conjunto de electrónica incluye radares de banda X y S, hidrófonos de arrastre, sondas y un sonar. Se integran varios sistemas internos, lo que permite el monitoreo en tiempo real desde consolas ubicadas en la timonera, laboratorios y salas de tripulación.

«El principal desafío reside en integrar la totalidad de los equipos de investigación normalmente instalados en un buque de este tipo, pero en un casco de 30,8 metros», afirmó ASENAV. «Por eso tuvimos que considerar la necesidad de contar con áreas de trabajo modernas para uso de los investigadores».

Timonera
ASENAV destacó que el desafío de construir este tipo de embarcaciones radica en gestionar el espacio interior para mantener los niveles de ruido dentro de límites aceptables. Otro desafío está relacionado con el equipamiento científico, ya que se trata de equipos que el constructor no ha manipulado hasta ahora.

En cuanto a la colocación de los equipos de medición en el fondo del casco, los cálculos del constructor deben ser muy precisos. Para cada instalación en esta parte del barco, el ángulo y la orientación con respecto a la línea central también deben establecerse según lo soliciten los proveedores. Además, para que los sensores obtengan lecturas más precisas al analizar la vida silvestre, utilice sensores montados en el casco y bordes y soldaduras redondeados tanto como sea posible para reducir la resistencia del casco.

Laboratorio
“Aprendimos que para embarcaciones de cierto tamaño e inferiores, la coordinación y planificación de cada tarea es fundamental para cumplir con los requisitos establecidos y mantenerse dentro del presupuesto establecido”, afirmó el constructor. pájaro marítimo. “A pesar del espacio limitado en algunos compartimentos, fue necesario realizar algunos trabajos durante la construcción del barco. Finalmente, aprendimos que cuanto más invirtamos en diseño e ingeniería preliminares, mejor y más fácil será la construcción y la puesta en marcha.