Fuente: Trade News, Bio Bio
Chile - Con fraccionamiento del Jurel, el Biobío pierde competitividad y agregación de valor
viernes 24 de enero de 2025

Chile - Con fraccionamiento del Jurel, el Biobío pierde competitividad y agregación de valor
Enero 23, 2025
Trade News, Bio Bio
https://trade-news.cl/2025/01/23/con-fraccionamiento-del-jurel-el-biobio-pierde-competitividad-y-agregacion-de-valor/
Por Carmen Gloria Sandoval
Cuatro especies clave para el sector pesquero como son el Jurel, la Merluza Común, la Merluza Austral y la Jibia, volverán a la discusión parlamentaria, ahora en una comisión mixta.
“Hoy la Región del Biobío, capital pesquera de Chile, pierde competitividad, valor agregado y vocación alimentaria producto del fraccionamiento aprobado para el jurel esta jornada en la Comisión de Pesca del Senado”, acusó la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, tras la votación del proyecto del ley de Fraccionamiento en esta instancia.
La dirigente empresarial, añadió que “la persistencia del Gobierno en el tema de las subastas, y la imposibilidad de la Comisión de hacer indicaciones en esta materia, pese a que esa era su voluntad, muestra poca consideración por el Estado de Derecho y las normas que protegen las inversiones en esta industria. Como lo han ya señalado importantes abogados de la plaza, la imposición de dicho mecanismo es expropiatorio e inconstitucional”.
Como si fuera poco, agrega, “los atisbos de licitación efectuados en Chile en el pasado han tenido un resultado nefasto, contrario a lo que se pretendía buscar, promoviendo finalmente la mayor concentración en menos actores, desalentando la competencia y los incentivos para invertir. En ninguna parte del mundo con industrias pesqueras relevantes se utiliza este mecanismo. De aprobarse esto, Chile pasará a ser una rareza de la industria pesquera mundial, con resultados y consecuencias irreversibles, y cuyo daño será irreparable”, sentenció.
A respecto, el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga (PS) emitió un informe en derecho solicitado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), gremio que agrupa a empresas pesqueras y gremios de la pesca industrial, publicado por Pulso de La Tercera el pasado 15 de enero.
Allí Zúñiga, militante socialista, ex integrante del Tribunal Constitucional y profesor de la Universidad de Chile, sostuvo (y cito la fuente): que el “proyecto de ley presenta vicios de inconstitucionalidad material al infringir el derecho a desarrollar actividades económicas y el derecho de propiedad de los titulares de las LTP (licencias transables de pesca). Las medidas propuestas, aunque según lo establecido en el mensaje están orientadas a mejorar la equidad, no contemplan mecanismos de transición ni compensaciones, configurando una posible expropiación regulatoria o dar lugar a una responsabilidad patrimonial del Estado legislador, que obligaría al Estado a indemnizar a los afectados”.
Y en cuanto al derecho de propiedad, sostiene que el cambio en el régimen de fraccionamiento “modifica las reglas bajo las cuales estas licencias fueron otorgadas, alterando su valor económico al reducir el derecho de explotación hasta el año 2032 y disminuyendo las cuotas de captura”. Además, afirma que “esta regulación tiene un impacto negativo en los beneficios económicos esperados de la propiedad, como la venta o el arriendo de las licencias, y no establece disposiciones transitorias ni mecanismos de compensación para los titulares de las LTP”.
A Comisión Mixta
Con todo, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general y particular la Ley de Fraccionamiento del Sector Pesquero, que define los porcentajes de captura entre el sector artesanal e industrial para las principales especies del país. Sin embargo, algunas diferencias entre lo aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado obligaron a que ciertos aspectos de la normativa pasen a comisión mixta.
Así, la iniciativa, pasó a la Comisión de Hacienda para seguir su tramitación en particular, mientras que cuatro especies clave para el sector pesquero como son el Jurel, la Merluza Común, la Merluza Austral y la Jibia, serán analizados por una comisión mixta.
El senador Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Pesca, sostuvo que “pese a que parte del proyecto deberá ser revisado en un tercer trámite legislativo, esto ha sido un avance importante. En estas próximas 4 o 6 semanas será vital que el sector pesquero artesanal y la industria dialoguen para acercar posiciones, especialmente en el caso del Jurel y la Merluza Común, que son las especies con mayor nivel de separación entre lo aprobado por la Cámara y el Senado”.
En tanto, el senador Gastón Saavedra subrayó la importancia de alcanzar un equilibrio entre la protección de los recursos pesqueros, la generación de empleo y el desarrollo económico.
“Tenemos que hacer distribuciones equitativas y balanceadas para que funcione el sistema pesquero en el país. En la región del Biobío, por ejemplo, logramos una importante mejora para el sector artesanal: en el caso del Jurel, el porcentaje para este sector subió de un 10% a un 25%, mientras que para la Merluza Común quedó un 43% para los artesanales y un 57% para la industria”, detalló Saavedra.
“Respecto a la Jibia, la distribución aprobada en el Senado quedó en un 80% para el sector artesanal y un 20% para la industria, manteniendo los porcentajes actuales en lugar de los aprobados previamente por la Cámara de Diputados (90-10)”, explicaron ambos senadores.
Los parlamentarios coincidieron en que las próximas semanas “serán claves para alcanzar acuerdos que resguarden tanto los recursos pesqueros como las miles de fuentes de empleo vinculadas a la industria pesquera, especialmente en regiones como el Biobío, que han sido fuertemente afectadas por la crisis económica”.