Fuente: Mundo Marítimo, Santiago de Chile

Chile - Astilleros de China: Libros de órdenes están copados hasta 2027 y se extienden hasta 2029

martes 30 de julio de 2024

Chile - Astilleros de China: Libros de órdenes están copados hasta 2027 y se extienden hasta 2029

29 de Julio de 2024
Mundo Marítimo, Santiago de Chile
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/astilleros-de-china-libros-de-ordenes-estan-copados-hasta-2027-y-se-extienden-hasta-2029

Con los astilleros surcoreanos y japoneses prácticamente llenos, los armadores buscan opciones de construcción en China

Yangzijiang Shipbuilding, el mayor astillero privado de China, está viviendo un buen año, con un libro de órdenes que alcanza más de US$16.000 millones, un récord que refleja el aumento de la demanda mundial de capacidad. Para hacer frente a todo este volumen de órdenes, la empresa ha adquirido más de 80 hectáreas de terreno adicional junto a su astillero, incluyendo casi una milla de muelles más. Con los astilleros surcoreanos y japoneses prácticamente llenos, los armadores buscan en China opciones para la construcción de buques, y más del 60% de todas las órdenes de naves mercantes realizadas hasta la fecha han ido directamente a astilleros chinos, informa The Maritime Executive.

Órdenes más sofisticadas

Yangzijiang también está consiguiendo órdenes, pero no sólo de graneleros y tanqueros. La semana anterior, el armador japonés Nissen Kaiun anunció la firma de un contrato para construir cuatro buques tanque amoníaco de gran tamaño (Very Large Ammonia Carrier, VLAC) en la división Yangzi Mitsui de Yangzijiang. Se trata del primer pedido de un VLAC en un astillero privado de China.

Estos buques tanque serán combustible dual, propulsados con GLP, y se entregarán en 2029. Hasta hace poco, el nicho del segmento VLAC estaba dominado por los tres grandes astilleros surcoreanos, que se han posicionado para captar proyectos de alto valor añadido como los gaseros.

Esta entrada en un nuevo segmento de gas de gama alta supone un cambio para Yangzijiang, que acaba de empezar a construir sus primeros buques metaneros en 2022, asegurando además sus primeros órdenes de buques tanque etaneros de gran tamaño(Very Large Ethane Carrier) a principios de este año.

Expansión

Con los metaneros y otros proyectos de alto valor en mente, Yangzijiang ha acordado adquirir una parcela de terreno contigua e invertir más de US$400 millones en un área de expansión, incluido un dique seco de 300.000 toneladas. Esto debería añadir otras 800.000 dwt de capacidad anual y -según el secretario local del partido, Zhang Changping- “romper el monopolio de Japón y Corea del Sur en el campo de los buques de alto valor añadido y alcanzar la autosuficiencia industrial”.

Para aprovechar al máximo el nuevo espacio, la empresa afirma que tiene previsto crear una planta de producción avanzada y digitalizada, con una red de datos industriales 5G.

Crecimiento de otros astilleros

La expansión de Yangzijiang destaca por su tamaño, pero muchos astilleros chinos están creciendo. New Times Shipbuilding está trabajando para añadir un nuevo dique de inmovilización, y muchos astilleros que cerraron durante la crisis financiera se han reequipado y reabierto, como Hengli Heavy Industries, Weihai Samjin y SPS Shipyard, entre otros. Según el corredor de buques BRS, habrá mucho negocio: Los libros de órdenes chinas están llenas hasta 2027 y se extienden hasta 2029.