Fuente: Interferencia, Santiago de Chile
Chile - Artesanales emplazan a Boric por demoras en nueva Ley de Pesca
jueves 2 de noviembre de 2023
Chile - Artesanales emplazan a Boric por demoras en nueva Ley de Pesca: “La industria quiere dilatar el proceso para aprovechar beneficios ilegítimos”
Joaquín Riffo B.
01/11/2023
Interferencia, Santiago de Chile
https://interferencia.cl/articulos/artesanales-emplazan-boric-por-demoras-en-nueva-ley-de-pesca-la-industria-quiere-dilatar
Desde Condepp destacaron la disposición del mandatario a cumplir compromiso de campaña, aunque mostraron preocupación porque todavía no se ingresa el proyecto que reemplazará a la vigente ‘Ley Longueira’, que arrastra casos de corrupción.
El lunes de esta semana, aprovechando la visita del presidente Gabriel Boric en la zona, representantes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) se reunieron con el mandatario en la Región del Bío Bío, ocasión en la que hicieron entrega de una carta donde plantean sus inquietudes por la espera que ha significado el ingreso de la nueva Ley de Pesca.
En el texto, la agrupación planteó al ejecutivo que “nos dirigimos a usted por la preocupación que tenemos los pescadores artesanales de todo Chile por cuanto aún sigue vigente la ley N°18.892 que fue aprobada por el Congreso Nacional bajo corrupción y cohecho y en la cual se otorgaron beneficios a la pesca industrial”.
En esa línea, recordaron al jefe de Estado que “usted asumió un compromiso en la campaña presidencial y lo ratificó ante el país en las dos cuentas públicas pasadas. Nos cuesta entender que transcurridos 20 meses de mandato aún no se haya enviado un proyecto de ley que reemplace la ilegítima ley de pesca vigente, que mantiene intacto los privilegios a las cuatro empresas que concentran casi el 70 % de la pesca en Chile”.
Junto a ello, apuntaron que “mucho se ha dicho del proceso llevado a cabo por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura escuchando a los diferentes actores, pero también es cierto que muchos no fueron escuchados. Vemos con preocupación que, luego de este proceso de escucha, el lenguaje del gobierno recoge muchos conceptos que la industria viene promoviendo como campaña para limpiar su imagen, y poco de lo que la pesca artesanal ha manifestado”.
“Nos cuesta entender que transcurridos 20 meses de mandato aún no se haya enviado un proyecto de ley que reemplace la ilegítima ley de pesca vigente, que mantiene intacto los privilegios a las cuatro empresas que concentran casi el 70 % de la pesca en Chile”.
Además, consignaron que “sabemos que la Industria está queriendo proteger lo que obtuvo con la Ley Longueira, el fraccionamiento de 70%, cuotas que no pescan y venden al sector artesanal y licencias asignadas mayoritariamente por una fraudulenta construcción de capturas históricas y licitaciones no competitivas, mientras la pesca artesanal sigue sin contar con una plataforma social que nos proteja y con solo un 30% del fraccionamiento”.
En cuanto al tema de empleabilidad, uno de los argumentos desde el sector industrial, los artesanales describieron que “los empleos que otorga el sector pesquero artesanal son muy superiores al generado por la pesca industrial. Hay 100.117 pescadores artesanales inscritos que operan 13.049 embarcaciones en el año 2022 mientras que el sector industrial operó solo 137 naves (Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura 2022). La enorme disparidad en el número de embarcaciones en favor de los artesanales y los miles de empleos que genera no se reflejan en la distribución de las cuotas de captura de las principales pesquerías. Al contrario de lo que plantea la industria pesquera, asignar más fraccionamiento a la pesca artesanal genera mucho más empleo. Se estima que, en las labores de pesca, nosotros generamos 5 veces más empleo que la industria por tonelada capturada”.
Inquietud en artesanales
Sobre algunos recursos pesqueros específicos, la carta sostiene que “le pedimos al Presidente que se posicione desde la justicia. Que la nueva ley, asigne sólo a la pesca artesanal aquellas pesquerías que se pescan dentro de las 5 millas de reserva para el sector, como son la sardina y anchoveta”.
“Es indispensable tener en cuenta que un aspecto que debe considerar la nueva ley es que la cuota global de pesca se fije solo en base a parámetros científicos que aseguren la sostenibilidad de recursos pesqueros en el tiempo y que esa cuota global no sea posteriormente aumentada por presiones. Nuestro sector y nuestras familias trabajamos junto al mar y lo seguiremos haciendo en el futuro porque la pesca artesanal es mucho más que una actividad económica. Somos una cultura asociada al mar. Habitamos el territorio a lo largo de toda la costa y por ello manifestamos firmemente que la nueva ley, debe contemplar una plataforma social que nos apoye y de seguridad, dado que esta actividad no se compara a otras en cuanto al riesgo y la incertidumbre económica y social que implica”, destacaron.
Finalmente, aseveraron que “pasa el tiempo y no tenemos más que palabras esperanzadoras de parte de su gobierno, pero los plazos se siguen extendiendo y aún no hay nada concreto. Es importante señalar que la estrategia de la industria pesquera es dilatar y así ganar tiempo para seguir aprovechando los beneficios obtenidos de manera ilegítima en perjuicio de la pesca artesanal”.
“Hay una campaña desatada por parte de la industria que no quiere prender sus privilegios obtenidos a través de una ley corrupta, eso es lo que la opinión pública debe entender. Todo los intereses que están defendiendo en este momento fueron obtenidos por medio de una ilegalidad, por la que un tribunal incluso metió a dos parlamentarios presos y en el Congreso en su totalidad se dijo en su momento que esta ley se debía terminar”, apuntó Hernán Cortés, presidente de Condepp.
En conversación con Interferencia, Hernán Cortés, presidente de Condepp, aseguró sobre el encuentro que “la disposición del Presidente para conversar con la gente siempre es muy buena y esta vez no fue la excepción. Respecto de la carta, es un reflejo de lo que nos tiene preocupados como pesca artesanal, por el ingreso del proyecto de la nueva Ley de Pesca. Lo anterior, entendiendo que estamos hoy siendo regidos todavía por una ley corrupta, que hay que entender que cada vez que nadie hace nada para bajar esa legislación, es en parte cómplice de mantener un sistema ilegal vigente en nuestro país. El Presidente entiende eso y el tema de la nulidad de la ley se encuentra en la Comisión de Constitución”.
“En cuanto al nuevo proyecto de ley que él tiene comprometido, lo que nos preocupa es su ingreso, si será finalmente este año o no. Para ello, tenemos este jueves una reunión con el subsecretario de Pesca donde tendremos más luces sobre ese tema. Esperamos que se sinceren las partes, en el entendido de que hay un compromiso de campaña por parte del Presidente Boric que ha sido además confirmado en sus cuentas públicas. Esperamos que se dé cumplimiento a esa palabra”, sostuvo.
Finalmente, recalcó que “hay una campaña desatada por parte de la industria que no quiere prender sus privilegios obtenidos a través de una ley corrupta, eso es lo que la opinión pública debe entender. Todo los intereses que están defendiendo en este momento fueron obtenidos por medio de una ilegalidad, por la que un tribunal incluso metió a dos parlamentarios presos y en el Congreso en su totalidad se dijo en su momento que esta ley se debía terminar. Entonces cuando se plantean dudas al respecto, uno se pregunta si nuevamente la industria movió sus hilos para tener aliados que mantengan vigente la legislación actual”.