Fuente: Hatcherryinternational.com

Canadá - ¿Se mantendrá estable la disponibilidad de harina de pescado en 2023?

Foto: Björn Wylezich / Adobe Stock

viernes 10 de marzo de 2023

Canadá - ¿Se mantendrá estable la disponibilidad de harina de pescado en 2023?

Por Treena Hein
6 de marzo de 2023
Hatcherryinternational.com
https://www.hatcheryinternational.com/is-fishmeal-availability-going-to-be-stable-in-2023/

La disponibilidad de harina de pescado es siempre una preocupación en la industria acuícola mundial, ya que es un ingrediente crítico para el cultivo de muchas especies. Hay buenas noticias en este frente de la IFFO (Organización de Ingredientes Marinos): los volúmenes parecen sólidos para 2023, con muchas de las principales pesquerías de \"reducción\" (la biomasa se procesa en aceite y harina) en todo el mundo funcionando bien.

En cuanto a las especies de peces involucradas, la anchoveta (principalmente en Perú), el menhaden (pesca basada en EE. UU.) y la sardina (principalmente en África occidental) proporcionan grandes cantidades de materia prima para la producción de harina de pescado. Primero, una mirada a las anchoas.

Descripción general de la anchoa
Las tres pesquerías de anchoveta diferentes en el Océano Pacífico Suroriental son importantes para el suministro mundial de harina de pescado. Estas son la población del norte y centro del Perú (la pesquería de reducción más grande del mundo), la población del sur de Perú/norte de Chile y la población del centro y sur de Chile, explica el director general de IFFO, Petter Johannessen.

“La anchoveta peruana históricamente ha proporcionado la materia prima para producir aproximadamente el 20 por ciento del tonelaje mundial de harina de pescado”, dice, “con sus precios convirtiéndose en un punto de referencia mundial para todos los comercios de harina de pescado”.

Johannessen señala que en 2022 en Perú, la producción de harina y aceite de pescado cayó debido a que se otorgó una cuota más baja al Centro-Norte del país en el último trimestre de 2021.

Sin embargo, el 23 de noviembre del año pasado, las autoridades peruanas anunciaron que iniciaría la segunda temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca de 2022 en el océano del centro-norte del país.

La cuota para esta región se ha fijado en 2,283 millones de toneladas, lo que según Johannessen “indica una biomasa saludable, estimada en 6,8 millones de toneladas. Una vez más, se confirman los efectos positivos de la gestión responsable de la pesquería de reducción más grande del mundo”.

Harina y aceite de pescado en Chile
En Chile, la producción de harina de pescado se basa principalmente en tres especies: anchoveta, sardina y caballa. Johannessen señala que la caballa tiene un fuerte mercado de consumo humano (especialmente en África occidental), por lo que solo sus subproductos se reducen a harina y aceite.

Hubo buenas noticias en septiembre de 2022 cuando se informó un repunte interanual de la producción de harina de pescado de más del 20 % en el norte de Chile. Sin embargo, la región Sur bajó su producción en más de un 20 por ciento.

En cuanto a la producción de aceite de pescado, Johannessen informa que tanto la región norte como la sur de Chile han registrado una disminución año con año, como consecuencia de las aguas inusualmente más frías que produce periódicamente el fenómeno climático natural de La Niña.

En cuanto al sostenimiento de estas pesquerías, Johannesen informa que en julio de 2022, Perú y Chile (que, como se explicó, comparten una biomasa de anchoveta del Pacífico) anunciaron el lanzamiento del proyecto binacional Humboldt II. Esta iniciativa tiene seis pilares, que incluyen la gestión pesquera sostenible, la mejora de la calidad ambiental y la conservación de la biodiversidad marina.

Lacha y más
Las producciones totales de harina y aceite de pescado hechas de lacha en los primeros tres trimestres de 2022 aumentaron, gracias a las capturas saludables en el Golfo de México en los EE. UU.

Los subproductos de las pesquerías de merluza y abadejo en Alaska y Canadá se convierten en harina y aceite de pescado, y Johannessen dice que estas pesquerías son administradas de manera efectiva por las autoridades correspondientes a través de cuotas y temporadas de pesca.

En África, la harina y el aceite de pescado se producen a partir de diversas especies, principalmente en Marruecos, Mauritania y Sudáfrica.

Según Johannessen, Marruecos y Mauritania han estado pasando por una importante revisión de su gestión pesquera en los últimos años. “El objetivo era destinar sus desembarques principalmente al mercado de consumo humano directo, dejando los subproductos provenientes de la industria fileteadora/conservera para el procesamiento de harinas y aceites”, dice. “Estos cambios regulatorios han causado algunas interrupciones en la producción regular de harina y aceite de pescado”.

Sin embargo, gracias a una saludable temporada de pesca en 2022 en Sudáfrica, la producción de harina y aceite de pescado se recuperó. En particular, allí se registró una producción récord de aceite de pescado el año pasado debido a los rendimientos inusualmente altos de aceite de anchoa.

En cuanto a las principales pesquerías de reducción del norte de Europa, las principales especies son el capelán y la bacaladilla, junto con el espadín y el jabalí. Las pesquerías de arenque y caballa para alimentación humana también proporcionan materia prima de harina de pescado en los subproductos del procesamiento.

El año pasado, la producción de harina y aceite de pescado se recuperó en los países del norte de Europa debido a los desembarques de capelán superiores a la media. Johannessen añade que \"en 2023, la recuperación podría estar impulsada por el aumento de la cuota de bacaladilla\". Sin embargo, dice que no se espera que otras pesquerías de reducción en ninguna parte del mundo aumenten su rendimiento en comparación con lo que lograron en 2022.

pesca de china
La columna vertebral de la pesca china destinada a la producción de harina y aceite de pescado solía ser la anchoveta, pero se introdujeron regulaciones ambientales más estrictas y se redujo el tamaño de la flota pesquera nacional. Actualmente, el pescado entero de anchoa y los subproductos de atún proporcionan la mayor parte de la materia prima silvestre para la reducción, junto con una contribución cada vez mayor de los recortes de tilapia cultivada, informa Johannessen.

De hecho, se espera que el volumen de harina de pescado elaborado a partir de subproductos de la acuicultura continúe creciendo en China.

“La producción acuícola de China aumentó de ~12 millones de toneladas a ~30 millones de toneladas entre 2000 y 2019”, dice Johannessen. “La mayor parte de la producción en China se basa en especies de niveles tróficos bajos como la carpa, pero también en camarones patiblancos, anguilas y muchas especies marinas. En cuanto a las cifras de IFFO de 2021, se produjeron más de dos millones de toneladas de uso de harina de pescado en China, con más de 1,8 millones de toneladas de harina de pescado importadas\".

Abastecimiento responsable
Muchas empresas en diferentes industrias exigen cada vez más que los ingredientes marinos provengan de pesquerías gestionadas de manera responsable. La acuicultura se encuentra entre ellos, junto con los alimentos para mascotas y los nutracéuticos, señala Francisco Aldon, director ejecutivo de MarinTrust, una firma de certificación global. Su estándar se basa en un suministro responsable y totalmente rastreable, impulsado hace años por la necesidad de la industria pesquera de brindar garantías sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Aldon dice que la participación global en la producción de ingredientes marinos que se certificó según el estándar MarinTrust en 2017-2021 fue del 49 %. En términos de lo que sucedió desde entonces, informa que desde junio de 2021 hasta junio de 2022, doce sitios en Chile, Ecuador, Finlandia, México, Marruecos, España y Tailandia lograron el estándar MarinTrust. También durante este período, cuatro empresas en Chile, China, Perú y España se unieron al Estándar de Cadena de Custodia de MarinTrust.

Para 2025, MarinTrust tiene el objetivo de tener el 75 por ciento del suministro global de ingredientes marinos certificados como de origen responsable, bajo el Programa de mejora de MarinTrust o en proceso de evaluación. (El programa de mejora de MarinTrust proporciona una vía estructurada para la mejora y orientación sobre buenas prácticas para aquellas plantas de procesamiento cuya materia prima no cumple con los requisitos de MarinTrust. Permite que las pesquerías obtengan reconocimiento por el progreso constante realizado para lograr la aprobación de MarinTrust).

Como explica Aldon, alcanzar la meta del 75 por ciento depende del compromiso continuo de la industria y también del reconocimiento por parte de otros estándares. MarinTrust se involucra con toda la cadena de valor de los ingredientes marinos, desde ingredientes marinos y productores de piensos hasta procesadores y minoristas. MarinTrust también trabaja en asociación con otras organizaciones de estándares de certificación y firmó un MOU con Global Seafood Alliance en 2021 para trabajar juntos para alcanzar la meta del 75 por ciento.