Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata
Argentina - Se capturó un 50% más de langostino que en 2023
lunes 2 de septiembre de 2024
Argentina - Se capturó un 50% más de langostino que en 2023
30/08/2024
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2024/08/se-capturo-un-50-mas-de-langostino-que-en-2023/
Aunque en las últimas semanas las malas condiciones climáticas generaron una baja en los rendimientos y un aumento del bycatch de merluza, los datos presentados por el INIDEP al Consejo Federal Pesquero dan cuenta de la excelente temporada 2024. La novedad fue el anuncio de que se presentará un borrador del plan de manejo.
Por Karina Fernández
El Consejo Federal Pesquero volvió a reunirse y entre los temas tratados estuvo presente la pesquería de langostino. Se dieron detalles sobre el comportamiento de la flota en las últimas semanas, afectadas por malas condiciones climáticas. La novedad que aportó la reunión de Comisión de Langostino fue que se elevará una propuesta de plan de manejo. Lo que queda pendiente resolver antes son los reclamos del sector sobre procesamiento a bordo, operatoria de fresqueros y limitaciones a las cuotas sociales otorgadas, pero prometen abordarlo en próximas reuniones, algo que ya volcaron varias veces en estas actas.
Los resultados del seguimiento de pesca de langostino del 5 al 18 de agosto muestran que estuvo signado por condiciones climáticas adversas, lo que llevó a una baja en los rendimientos que, en promedio, alcanzaron a 1.935 kilos por hora y una captura promedio de 12,19 toneladas por día por buque.
Como viene ocurriendo desde el inicio de la temporada, los mejores rendimientos se dieron en la subárea 4 y en estas últimas semanas también en la subárea 8. Otra particularidad de esta zafra es el bajo porcentaje de juveniles en las capturas, que según confirmó el INIDEP no superó el 20% en ninguna de las subáreas habilitadas a la pesca, a excepción de la Subárea 11 que fue abandonada por la flota.
El informe complementario presentado por los investigadores respecto del comportamiento de la flota entre los días 18 y 25 de agosto, señala que los barcos operaron en las subáreas 4, 7 Este, 8, 11, 12 y 15 en una distribución similar a la que se mantenía hasta el día de ayer según muestra el monitoreo satelital de la Subsecretaría de Pesca. Durante este período el promedio general de toda el área habilitada a la pesca fue de 1.399 kg/h, con una captura media diaria de casi 10 toneladas por buque.
En el día de ayer, las imágenes del monitoreo satelital ya no concordaban con la distribución de la flota antes mencionada, dado que a partir de una presencia elevada de merluza en las capturas se dispuso la suspensión de la pesca comercial de langostino en la Subárea 8, por un plazo de 10 días de corrido; y el cierre de la Subárea 12 a partir del miércoles 28 de agosto.
Por otra parte, ese mismo día se inició una nueva prospección en las subáreas 7 Oeste y 10, donde se encuentran operando en este momento un total de 8 buques congeladores y 2 fresqueros.
En cuanto a las tallas de los langostinos capturados, el INIDEP ha informado que en las subáreas 4 y 8 la categoría comercial L1 fue la que presentó la mayor representatividad, seguida por la L2. En las Subáreas 7 y 12 la talla predominante fue la L2, seguida por la L1; mientras que en las Subáreas 11 y 15, las dos categorías principales fueron la L2 y la L3.
Más allá de la caída en los rendimientos de las últimas semanas y el aumento de la presencia de merluza, que en parte puede atribuirse a las malas condiciones climáticas que dispersan las concentraciones de langostino y aumentan el bycatch, la temporada es excelente desde el punto de vista de las capturas, tanto por volumen como por el tamaño de los ejemplares. Con el agregado de que la mayor presencia de L1 se ve favorecida por un aumento de la demanda de langostino entero y una leve mejora en su precio.
“En cuanto al desarrollo general de la temporada de pesca, se informa que desde su inicio hasta el 18 de agosto se declararon un total de 99.952 toneladas, que representan un 50% de aumento respecto de las descargas de la especie para el mismo período de 2023”, señalaron desde el INIDEP según refleja el Acta 13 del CFP. Teniendo esta temporada características similares a la de 2018, en ese año los rendimientos promedio generales fueron de 4.145 kilos por hora y este año de 4.224 kilos.
En cuanto a la captura incidental de merluza, cuya presencia no fue tan alta como la temporada pasada, precisamente por la presencia de grandes concentraciones de langostino, el informe presentado por el Programa Merluza del INIDEP indica que se lleva acumulado desde 27 de marzo al 11 de agosto un estimado de 17.035 toneladas.
En las últimas semanas, como hemos mencionado, se superaron en dos subáreas los límites, por lo que se decidió impedir el ingreso de los buques. Es de esperar que a partir de septiembre estas situaciones se repitan con mayor frecuencia dado que la merluza empieza a ingresar en su período reproductivo.
Plan de Manejo
Desde 2018 se espera que el Consejo Federal Pesquero presente el Plan de Manejo para el langostino y finalmente parece que este año ocurrirá el milagro. El resumen presentado sobre la reunión de Comisión celebrada el pasado 16 de agosto, indica que “la Comisión acordó, en el marco de la elaboración del Plan de Manejo para la pesquería bajo un Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), convocar a una reunión de trabajo a fin de elevar al CFP una propuesta de los objetivos que podría alcanzar el mismo”.
Además de los criterios de explotación, la administración de las aperturas y cierres, el Plan de Manejo deberá incluir otro tipo de cuestiones operativas y administrativas, que seguramente serán las que generarán mayor debate. Pero todos esos temas han decidido abordarlos en próximas reuniones. Veremos.
“De los debates y presentaciones realizadas en la reunión, se generaron consideraciones para elevar al CFP, que incluyen la limitación de cupos sociales de la especie, el aumento de porcentajes de procesamiento de colas a bordo, y la revisión de las normas que regulan la actividad para buques fresqueros y la velocidad de navegación nocturna”, se indicó en el Acta.
Entre “la limitación de los cupos sociales” se pueden incluir la reciente cuota social otorgada a la provincia de Río Negro, sobre la que CAPIP presentó ante el Consejo Federal Pesquero un recurso de reconsideración, que estaba incluido en el temario del día, pero no se tomó vista formalmente.
Queda mucho por discutir y acordar antes de tener un plan de manejo consensuado. La intención de tener al menos un borrador se ha manifestado, veremos si se logra un documento final antes de la temporada 2025.