Fuente: Deproa Noticias Portuarias, Mar del Plata

Argentina - Repensar al sector pesquero industrial es el gran desafío de Argentina

jueves 12 de octubre de 2023

Argentina - Repensar al sector pesquero industrial es el gran desafío de Argentina

Miércoles, 11 octubre de 2023
Deproa Noticias Portuarias, Mar del Plata
https://deproa.com.ar/repensar-al-sector-pesquero-industrial-es-el-gran-desafio-de-argentina/

La reflexión pertenece a Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a la luz de las variables que experimentan los mercados en función de los cambios de hábitos de consumo de pescados y mariscos a nivel global.

Las tradicionales cajas de ‘dos kilos de langostino entero congelado a bordo’, no es hoy un formato atractivo para el consumidor europeo, no en términos de la demanda que había apenas diez años atrás.

Las nuevas generaciones prefieren llevar a sus cocinas y mesas productos más fáciles de procesar y servir, sin necesidad de tener que manipular residuos. Son nichos, cada vez más reducidos, los que prefieren tener en un plato un langostino entero con cabeza, cáscara y cola.

PALADAR Y BOLSILLO

La dinámica del consumo ha cambiado, y no es solo en la industria del pescado, sino en el más diverso abanico de productos alimenticios, y allí parece radicar hoy uno de los desafíos que tiene la pesca de Argentina. Desde fines del siglo pasado se exportan formatos de productos que, por momentos, fueron estrella a nivel de demanda, por su calidad indiscutible que sigue teniendo el gambón salvaje premium (Pleoticus muelleri) capturado en Zona FAO 41, pero que a lo largo de los años debe enfrentar la fenomenal competencia del vannamei que es un sustituto de cultivo a precios sensiblemente inferiores.

El paladar y el bolsillo son dos factores determinantes que han influido en los cambios de comportamiento de los ‘tradicionales mercados’ receptores de las exportaciones pesqueras de Argentina.

El otro sector fuerte de consumo de langostino que, es el de la gastronomía, cambió el tipo de demanda de volumen. Esas cadenas ya no negocian compras en contenedores, sino en palets, y van comprando en el día a día, sin acopiar stocks, como lo hacían antes.

ESTRATEGIAS COMERCIALES

“Repensar al sector pesquero industrial es el gran desafío de Argentina”, afirma Agustín de la Fuente de CAPIP, ante la requisitoria de PARTE DE PESCA, al analizar lo que dejó la Conxemar 2023.

El presidente de CAPIP durante su visita la Puerto de Vigo
En la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Vigo no pasó desapercibida, a los finos observadores, que el pabellón de Argentina, estuvo ‘rodeado’ de stand de países productores de camarón de cultivo; sus más directos competidores. Casualidad, se interrogaron algunos. Tal vez, fue una planificada y quirúrgica estrategia comercial, evalúan otros.

VELOCIDAD DE ADAPTACIÓN

“Durante años el sector estuvo cómodo, se vendía como algo natural y hoy el mundo fue cambiando. Las nuevas generaciones consumen de otra forma. Hay que leer nuevamente al consumidor”, consideró el presidente de CAPIP ante la vertiginosidad de variables que imponen los mercados.

“No hay tiempos para grandes planes”, sugirió al señalar que la industria pesquera argentina debe encaminar un proceso de adaptación sin retardos.

“Nuestra industria está preparada y rápidamente se puede acomodar, pero es necesario repensar toda la escala de valor, no como negocios estancos”, puntualizó al poner en la escena pública un debate en puerta respecto a que, las plantas de procesamiento discutirán el valor que pedirán desde la flota amarilla, en la próxima temporada de langostino de aguas de Chubut.