Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - Presidente de ALFA CAPEAR: debería pensar en cuotificar el langostino sin derrumbar lo construido

viernes 10 de febrero de 2023

Argentina - Se debería pensar en cuotificar el langostino sin derrumbar lo construido

Mariano Retrivi, presidente de ALFA CAPEAR no está convencido de que sea el mejor modelo a pesar de estar normado por ley, pero no rehúye el debate y da su punto de vista respecto de los parámetros de cuotificación y el lugar que debe ocupar la flota fresquera que ingresó en los últimos años a la pesquería.

Por Karina Fernández
09/02/2023
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2023/02/se-deberia-pensar-en-cuotificar-el-langostino-sin-derrumbar-lo-construido/

El debate sobre la cuotificación de langostino ya arrancó. Para impulsarla o para oponerse todos empiezan a dar su punto de vista y la discusión se va complejizando y enriqueciendo. Los esquemas estudiados por quienes exigen el cumplimiento del artículo 27 de la Ley Federal de Pesca son cuestionados por quienes no pueden cumplir con los parámetros establecidos, y proponen escenarios que los incluyan por formar parte del desarrollo de la pesquería en los últimos años. Mariano Retrivi es el presidente de ALFA CAPEAR, la cámara que nuclea a barcos fresqueros que ingresaron en los últimos doce años a la pesquería de langostino con permisos para especies no cuotificadas y que abastecen durante la temporada de jurisdicción nacional a muchas plantas pesqueras en la Patagonia. En esta entrevista da su punto de vista respecto de la cuotificación del principal recurso de la Argentina.

REVISTA PUERTO: ¿Hay que cuotificar el langostino? ¿Es lo que corresponde, es necesario?

MARIANO RETRIVI: Nosotros creemos que antes de cualquier sistema de administración que nos planteemos, se deben considerar un montón de variables que son ajenas a la voluntad del administrador o del administrado. Vemos que hay aspectos biológicos como la apertura y los cierres, según el tamaño y el estadio del langostino, la interacción con la merluza en un área de veda en aguas nacionales y aguas provinciales, la intervención de tres jurisdicciones en tres zafras distintas. Todas esas cuestiones son las que creemos que hay que evaluar primero profundamente.

RP: Sobre los aspectos biológicos ya está trabajando el INIDEP y dicen que ya estarían en condiciones de dar un número para establecer un reparto y que por otro lado el manejo del recurso no cambiaría en nada.

MR: Leí atentamente la entrevista (ver “Se puede cuotificar el langostino”) y dicen también que el langostino es muy dinámico, con lo cual las medidas de administración también deben ser dinámicas, por lo que, a mi criterio, el langostino tiene un esquema más parecido a una zafra que a uno de administración por cuotas. Se da con el calamar de la misma manera, con la anchoíta, la caballa, es muy difícil cuando una especie es sensible a temperatura, al tiempo, a corrientes, a otros factores, tener una idea muy clara de la apertura y del cierre. La zafra se ha hecho más corta, no por una cuestión de voluntades sino porque se da así, se prospecta y no se puede ingresar porque no están las condiciones hidrobiológicas dadas y después se hace una alerta temprano porque entró merluza o es chico. Es muy difícil. De todos modos, no estoy diciendo que no se debe cuotificar, estoy diciendo que hay que analizarlo muy profundamente y es verdad que no estoy en condiciones de dar un punto de vista biológico, pero confío mucho en lo que trabaja y hace el Programa de Langostino del INIDEP. Después hay que ver que la Ley Federal del Pesca en estos términos quedó obsoleta, hay que actualizarla porque cuando se sancionó se pescaban 53.600 toneladas y en el período 1989 al 1996 que toma la ley, no se superaban las 10 mil de promedio; participaba solo la mitad de los buques que lo hacen hoy y no existían artesanales. Entre 2008 y 2010 en el Consejo Federal Pesquero reformuló un montón de buques con diferentes criterios y esa apertura aportó que cada vez más buques ingresaran a la pesquería, por lo que a la hora de reordenar hay que revisarlo.

RP: ¿Lo obsoleto de la ley serían los años que contempla para la cuotificación?

MR: La ley dice que todas las especies se deben cuotificar y define los parámetros entre los que toma los años 1989 y 1996, cuando el legislador que generó esa ley no se imaginó que el langostino, una especie de tan poca captura y de tan poca participación, se iba a transformar en el recurso más importante de la Argentina. Quizás se pueda actualizar y mejorar. Se debiera tomar otra serie de años.

RP: Ustedes son al langostino como la UDIPA a la merluza, que eran barcos sin historia de captura ni un permiso específico.

MR: No tenemos historia de captura, pero sí permiso de pesca.

RP: Ustedes tienen permiso para especies no cuotificadas, no para langostino.

MR: Tenemos autorizaciones para ingresar al langostino y utilizar tangones, si accedemos a la pesquería es porque tenemos permiso para langostino. Depende del enfoque que le quieras dar, claramente es langostino.

RP: ¿El cupo de no cuotificadas de los reformulados debe ser considerado permiso de langostino?

MR: Sí, absolutamente. Después hay que dar el debate a partir de cuándo se toma la historia, cómo… Yo creo que todo lo que sea para mejorar es importante conversarlo y debatir, no hay dudas. Creo que no es un tema actual en cuanto a las necesidades, hay otras cuestiones que resolver en el corto plazo en la industria argentina. Si en algún momento la política pone en agenda este tema vamos a participar y vamos a estudiarlo en profundidad. Cualquier sistema que mejore, cuidando la sustentabilidad y sin derrumbar todo lo que ha construido la industria en el continente estamos totalmente de acuerdo.

RP: ¿Es necesario una revisión de las reformulaciones primero?

MR: No. Para mí, lo fundamental es que el 57% de la captura de langostino lo pescan los fresqueros; la flota fresquera ha crecido muchísimo, como así también todo lo que derrama en todo el litoral argentino. Debemos en el debate cuidar y consolidar está política de Liberman. Si ves el crecimiento de la flota y todo lo que esto derramó en tierra, pretender que esto cambie nos parece que no está bien. Cualquier sistema de administración que se discuta no debe derrumbar a la industria ni la sustentabilidad del recurso. ALFA pesca, pero también tiene un montón de fábricas que le reciben el pescado, que se han equipado, invertido y me parece que eso hay que cuidarlo. En un debate donde se hable de cuotificación, se debería pensar en cuotificar sin derrumbar lo que se ha construido en la industria de continente.

RP: Asumiendo que no se destruirá lo construido, ¿cuál es el esquema de cuotificación que se imaginan?

MR: Me cuesta imaginarlo, no estoy seguro de que sea el elemento adecuado para administrar el langostino. No veo que haya políticas pesqueras que apunte a eso, me parece que el statu quo actual demuestra que con medidas de manejo y con el cuidado del recurso intensivo que se tiene… Leí en la revista (ver “Esta carrera olímpica sobre el langostino no es buena para nadie”) que se está en una carrera olímpica por el langostino y no es así.

RP: Pero es un sistema olímpico.

MR: No lo es, para nosotros es una carrera de obstáculos, porque en la zafra desde el momento en que si inicia tenemos condiciones de tiempo y climatológicas que te frenan, tenemos subáreas con cambios permanentes que se abren y cierran, que, junto con las limitaciones de kilos por cajón, hacen que no se trate de una pesca olímpica. Al contrario, me da la sensación de que es una zafra bastante cuidada.

RP: Está cuidado, pero los mismos biólogos se han referido a la carrera por pescar todo el langostino posible en el menor tiempo, dejando escenas de descarte y pescado en cubierta que ya todos conocemos.

MR: Es una carrera de nueve nudos o nueve con cuatro, no sé por qué lo llaman una carrera, creo que se ha instalado algo bastante erróneo. Lo que sucede es que aprovechan el buen tiempo para entrar y salir porque los agarra el mal tiempo, se cierran zonas y la temporada es corta.

RP: Federico Angeleri plantea que para quienes tienen plantas, es una herramienta de ordenamiento importante porque les permite planificar la producción e incluso generar estrategias de mercado. ¿Para ustedes no haría ningún aporte en el orden? (Ver “Todos tenemos claro que debemos debatir la cuotificación del langostino”).

MR: Si uno tuviera certezas de aperturas, de cierres… En 2018 cuando tuvimos el récord de capturas, la zafra empezó el 1 de mayo y terminó a fines de octubre, hoy empieza a mediados de junio y termina un mes antes. Se acortó muchísimo y es más parecida a una zafra que a un sistema de administración de cuotas, es como plantear cuotificar el calamar.

RP: Teniendo un volumen a repartir, ¿que impediría la cuotificación de un recurso que fuera zafral?

MR: Me da la sensación de que por las alertas tempranas no sería posible, porque te dan una cuota y después no la podés aplicar porque no se dan las condiciones para pescar.

RP: Si no se dan las condiciones para pescar no se dan bajo cualquier sistema de administración.

MR: Entonces es mejor explotar al máximo de las posibilidades que da el recurso como sucede con el calamar. Son conceptos distintos. Me parece que antes habría que alinear criterios y políticas pesqueras entre las tres jurisdicciones.

RP: Parece un requerimiento positivo al que los empujaría.

MR: Sí, sería positivo alinear todas las políticas respecto de cómo pescarlo, a los accesos y ni te cuento a la fiscalización, eso sería muy bueno.

RP: ¿La cuotificación de la merluza puede considerarse una experiencia positiva?

MR: Ordenó bastante lo que no estaba ordenado, sin lugar a dudas es la especie que tiene mayor presencia en toda la plataforma argentina y al ser anual el sistema de cuota ordenó un montón, porque es una forma de conocer, planificar, saber que tenés que pescar tu cuota, plantearte cuál es el mejor momento para pescarla y elegir pescar otras especies, eso es positivo, después hay cosas por mejorar en ese esquema.

Guillermo Soldini, vicepresidente de ALFA que acompaña a Retrivi desde su paso por la Asociación de Costeros, siguió de cerca toda la entrevista y puso cierre a la charla, completando la postura de la cámara: “Creo que hay que dar un gran debate y no dejar afuera a ningún barco, porque por ejemplo yo prefiero vender muy bien la merluza en Mar del Plata y no ir al langostino. Hay que buscarle la vuelta para que funcione”.