Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - Pelágicos menores: Los desembarques no reflejan la disponibilidad del recurso

viernes 24 de noviembre de 2023

Argentina - Pelágicos menores: Los desembarques no reflejan la disponibilidad del recurso

Claudio Buratti, jefe del Programa Pesquería de Peces Pelágicos del INIDEP, analizó la temporada de magrú que se desarrolló en Mar del Plata sobre el stock sureño, la relación con la industria, el cronograma de campañas y el proceso de certificación de la anchoíta patagónica.

Por Roberto Garrone

23/11/2023
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2023/11/los-desembarques-no-reflejan-la-disponibilidad-del-recurso/

La temporada de magrú en el puerto de Mar del Plata implicó menores desembarques que el año pasado. La actividad se desarrolló en la zona denominada El Rincón, al sur del paralelo de 39° Sur. Los números, si bien fueron algo menores, no son significativos para Claudio Buratti.

El Jefe del Programa de Pesquería de Peces Pelágicos del INIDEP contó que “en la temporada de invierno y primavera que realiza la flota costera y fresquera de altura en el stock sureño, estando la temporada casi finalizada, estamos contabilizando alrededor de 11.500 toneladas. El año pasado fueron 13.500 toneladas”, remarcó.

El investigador tiene una lectura diferente de los datos estadísticos. “Pasa siempre con los recursos pelágicos. Si se analizan fríamente los números de desembarques generalmente no reflejan la disponibilidad del recurso y hay que desmenuzarlos para saber qué paso en la temporada de pesca”.

Buratti tiene la radiografía de la actividad de la flota mes a mes durante la zafra de invierno y primavera: “Este año tuvimos un agosto, que es un mes fuerte en cuanto a capturas, que fue malo, con mal tiempo y la flota pudo operar pocos días. El año pasado fueron casi 4 mil toneladas desembarcadas y este año 1.300 toneladas”.

Al analizar septiembre, remarcó que “comenzó a levantar, pero algunos barcos ante la aparente ausencia del recurso se fueron a anchoíta al norte y quedaron sólo dos barcos buscándolo”, indicó. “Cuando lo encontraron, volvieron entre 10 y 15 barcos y tuvimos un octubre muy bueno con 5.500 toneladas y un noviembre también bastante bueno, con 1.600 toneladas”.

Es alto ese número mensual porque a esta altura del año las conserveras ya van cerrando las compras del sur y reservan una porción para atender la oferta del stock norte que aportan las lanchas amarillas entre diciembre y los primeros meses del año próximo.

Sobre el tamaño de los ejemplares esta temporada, Buratti asegura que “en la pesca de caballa sureña, generalmente son ejemplares adultos que se capturan en proximidad de los 50 metros de profundidad. Este año hubo muy buenos tamaños a lo largo de toda la temporada y por lo que pude conversar con algunos actores de la industria, todos quedaron satisfechos y a la espera de lo que pueden aportar los desembarques de las lanchitas que operan sobre la caballa norteña”.

Sobre las campañas de investigación que se realizan sobre las especies pelágicas, el Jefe del Programa reconoció que no han tenido problemas con la realización de campañas dirigidas a investigar la caballa, ya que las mismas se han realizado en el buque Mar Argentino.

“En las especies que viven varios años, como la anchoíta y la caballa, pensamos en campañas con una frecuencia plurianual, más aún cuando se trata de recursos subexplotados donde la presión pesquera es de moderada a baja. La demanda de barcos por parte de los distintos grupos de investigación para realizar campañas es alta y hay que optimizar su uso”, sostuvo el investigador.

En ese sentido, destacó que pudieron hacer la campaña de caballa al sur el año pasado y este año pudieron completar la del stock del norte, hace un par de meses. “Cumplimos con lo que teníamos planificado”, aseveró.

Respecto del estudio de la anchoíta, el investigador reconoció que a partir de algunas particularidades como abarcar su amplia distribución y demandar más estaciones de muestreos, requiere que la campaña se realice a bordo del BIP “Víctor Angelescu”.

“Como este año estaba planificada la subida a dique seco no pudimos cumplir la campaña de primavera. La última que hicimos al norte, sobre la bonaerense, fue en 2021 y la de anchoa patagónica en 2020. No estamos mal con la frecuencia; buscaremos el año que viene poder hacer alguna de las dos”, anticipó Buratti.

El Jefe del Programa reconoció que, si bien las campañas constituyen una fuente de información única, “nuestro grupo de trabajo realiza un seguimiento muy importante sobre la actividad pesquera con una excelente cobertura de los desembarques en los puertos de Rawson, Necochea y Mar del Plata obteniendo muestras de desembarques, analizando la estructura en longitudes y edades, parámetros poblacionales, etc. Además, hemos logrado cubrir algunas mareas comerciales con asistentes de investigación pesquera, tarea que aún falta mejorar a partir de lograr que más embarcaciones los embarquen”, remarcó.

Por último, también reconoció que no hay mucho interés en recuperar la certificación que perdió la anchoíta bonaerense el año pasado a partir de que son pocas las empresas interesadas en el proceso. Y en cambio consideró que hay mayor interés en lograr la certificación de la anchoa patagónica. “Ahí son más las empresas involucradas en el proceso y ya están trabajando algunos científicos del CONICET a partir de un servicio de transferencia tecnológica”.