Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - Las pesquerías de arrastre bien gestionadas son perfectamente sostenibles

miércoles 17 de julio de 2024

Argentina - Las pesquerías de arrastre bien gestionadas son perfectamente sostenibles

16/07/2024
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2024/07/las-pesquerias-de-arrastre-bien-gestionadas-son-perfectamente-sostenibles/

“Medir los impactos del arrastre de fondo ha sido uno de mis principales enfoques de investigación durante la última década y me ha frustrado que los mensajes de las organizaciones ambientales no hayan seguido la ciencia”, dijo Ray Hilborn al presentar un artículo corolario del encuentro que realizó en Seattle con científicos, ambientalistas y periodistas.

Revista Puerto - Pesca de arrastre de fondo - Ray Hilborn con un grupo de investigadores
Por Karina Fernández

La mala imagen del sector pesquero no es patrimonio de la Argentina, en el mundo son señalados como depredadores y en ese contexto la pesca de arrastre se ha presentado como un monstruo. Ray Hilborn, prestigioso investigador que ha dedicado los últimos años al efecto en el ambiente de la red de arrastre de fondo, dice estar frustrado por el caso omiso que las ONGs han hecho de la ciencia y por eso generó un encuentro, antes de la realización del Noveno Congreso Mundial de Pesquerías en Seattle, con expertos de la Universidad de Washington junto a ambientalistas y periodistas para informar lo que dice la ciencia al respecto. Como corolario de dicho encuentro, se distribuyó un artículo que busca terminar con los mitos diabólicos sobre el arrastre: “Sea cual sea la línea de trabajo en la que te encuentres, si alguna vez recibes preguntas (o mensajes de odio) sobre el arrastre de fondo, puedas enviar este artículo como un «aquí, lee esto”.

Antes de dar lectura al resumen que hemos preparado, es importante tener en cuenta que las pesquerías de Argentina se encuentran dentro del espectro de las bien gestionadas; incluso la mayoría de las especies comerciales están certificadas por el MSC o en proceso de certificación.

“Las pesquerías de arrastre de fondo mal gestionadas pueden tener impactos significativos en las plantas y animales que viven en (y en) el fondo marino, mientras que las bien gestionadas son a menudo sostenibles según cualquier métrica”. Así comienza el artículo difundido por Hilborn y escrito por el investigador Max Mossler.

La publicación compara una buena y mala gestión de la pesca de arrastre de fondo y analiza las cuatro formas principales de evaluar el impacto: captura objetivo; captura incidental; impacto en el hábitat; emisiones de carbono/impacto en el cambio climático. “El fundamento de todo el artículo es la afirmación de que la pesca de arrastre de fondo es producción de alimentos, responsable del 26% de los productos del mar capturados en estado salvaje”, dice Mossler.

Buena o mala gestión
“Las pesquerías bien gestionadas monitorean el estado de las poblaciones, restringen la sobrepesca, protegen especies y hábitats sensibles, y hacen cumplir las normas. Una buena gestión se mantiene al día con nuevas ciencias, datos e información, y adapta rápidamente las regulaciones a las condiciones cambiantes”.

“Las pesquerías mal gestionadas hacen lo contrario de las bien gestionadas, pero a menudo son un síntoma de financiación limitada y mala gobernanza. Por ejemplo, la mayoría de las operaciones de arrastre en el sudeste asiático y África occidental están mal gestionadas y se consideran insostenibles”, sostiene el investigador.

La mayoría de la pesca de arrastre de fondo se realiza con redes de arrastre de puertas (portones), que actúan como alas para mantener la red abierta. Las de viga utilizan una barra de metal grande para mantener la red abierta y en las pesquerías de bivalvos como las vieiras se utiliza un tipo de arrastre de fondo que tiene dientes para hundirse en el sustrato.

Citando un documento publicado por Hilborn en 2021, «Estado global de las poblaciones de peces de fondo», el autor asegura que las pesquerías de peces de fondo bien gestionadas suelen ser sostenibles. Se encontró que, “en promedio, la biomasa de los peces de fondo estaba muy por encima de los umbrales objetivo y la presión de pesca estaba por debajo”.

El autor realiza una salvedad principalmente con el caso de las vieiras, indicando que la captura generalmente está por encima de los umbrales objetivo. Aunque esto no aplicaría al caso argentino, dado que esta pesquería se encuentra certificada como sostenibles por el Marine Stewardship Council (MSC), que incluye medidas de sostenibilidad más allá de la captura objetivo (como los impactos en el ecosistema).

Pesca incidental
“La pesca de arrastre de fondo a menudo produce capturas de especies no objetivo que los pescadores están incentivados (o, en algunos entornos regulatorios raros, obligados) a lanzar por la borda para dejar espacio para la captura objetivo. Aquí es donde la captura incidental se convierte en un problema. Las especies no objetivo lanzadas por la borda son una pérdida potencial de alimentos y muchas criaturas no sobreviven al proceso de captura y liberación, lo que resulta en una pérdida de vida inútil.

Sin embargo, siempre que las especies capturadas incidentalmente y descartadas estén dentro de los límites biológicos, la pesca con altas tasas de captura incidental es sostenible. Una buena gestión monitorea las poblaciones de captura incidental y limita su impacto. En muchos casos, las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas están fuertemente limitadas en su capacidad para capturar especies objetivo por los límites de cuota en las especies no objetivo y de captura incidental.”

En Argentina el límite establecido para la mayoría de las especies es del 10% de bycatch; en el caso del langostino, cuyas capturas se realizan con monitoreo constante del INIDEP a través de observadores, es del 20% y en especies vulnerables como la merluza negra es del 1,5%.

Reducción de la captura incidental
“Una de las mejores formas de reducir la captura incidental es mejorar el equipo de pesca para que las especies no objetivo no sean llevadas a la superficie en primer lugar», señala el autor y agrega que también juega un rol importante la gestión y regulación.

Las mejoras en el equipo están comenzando a incorporar más componentes electrónicos como cámaras de aguas profundas, que con transmisión en vivo permiten a los pescadores abrir y cerrar las redes para mejorar la selectividad. Algunas redes ahora tienen puertas trampa operadas a distancia, de modo que las especies no objetivo pueden ser liberadas eficientemente desde la red en el fondo marino. También se están utilizando líneas de arrastre que han sido diseñadas para vibrar de tal manera que agitan a los peces para que naden fuera del fondo y entren en la red sin necesidad de contactar el fondo. Algunos arrastreros las están utilizando, por ejemplo en Canadá se están desarrollando redes sin puertas y cabrestantes automatizados para subir y bajar una red de arrastre a lo largo de los contornos del fondo marino.

Pero más allá del gran aporte que está generando la modernización de los barcos y las artes de pesca, señala Mossler que “la gestión y la regulación también juegan un papel importante en la mitigación de la captura incidental. Un artículo de 2022 mostró que la gestión adaptativa y dinámica puede reducir la captura incidental en un 57%. La comunicación es clave, y las nuevas tecnologías de internet satelital y telefonía móvil lo hacen mucho más fácil que hace cinco años”.

Gestión efectiva y preservación del hábitat del fondo marino
Hace dos años, investigadores revisaron el estado del fondo marino en áreas gestionadas alrededor del mundo y encontraron que “la mayor parte del fondo marino estaba en gran medida intacto. Utilizando una puntuación bentónica relativa (RBS, por sus siglas en inglés) que se traduce en porcentajes aproximados de inalterabilidad, los investigadores mapearon la mayoría del fondo marino en pesquerías de arrastre de fondo gestionadas y encontraron que, en la mayoría de las áreas, más del 80% de la biota en el fondo está intacta”.

El problema se presenta con la falta de gestión que permite una pesca de arrastre de fondo intensa; esto sucede “particularmente en áreas empobrecidas que no pueden permitirse gestionar sus pesquerías o hacer cumplir las regulaciones”.

Emisiones de carbono del arrastre de fondo
“Remolcar una red pesada a lo largo del fondo del océano requiere una gran cantidad de energía impulsada por diesel. La pesca de arrastre de fondo produce un promedio de 4.65 kg de CO2 por kg de mariscos producidos, una de las formas de pesca más intensivas en carbono.

Cuando las poblaciones de peces son saludables y los pescadores no compiten por capturar peces primero (es decir, se implementa un sistema de cuotas de captura), el uso de combustible puede ser muy bajo. Por ejemplo, las pesquerías de arrastre de fondo en Alaska producen solo 1.17 kg de CO2 por cada kg de alimento (aproximadamente la mitad del promedio del pollo). Esta pesquería es una de las mejor gestionadas y más rentables del mundo. Las ganancias han permitido a la flota modernizarse con motores altamente eficientes y barcos modernos que reducen significativamente las emisiones de carbono”.

Sobre los titulares que dicen que el arrastre de fondo produce tantas emisiones de carbono como todos los viajes aéreos
“Esos titulares provienen de un artículo de 2021 que ha sido desmentido desde entonces. Los cálculos de carbono de ese artículo se basaron en suposiciones falsas sobre cómo se almacena el carbono en los sedimentos del fondo marino”, señala el autor; y agrega que “casi todo el carbono en el fondo marino es remineralizado naturalmente en el agua de mar por microbios y organismos que viven allí” y que los autores omitieron erróneamente ese hecho en sus modelos.

“En lugar de modelar el carbono, los científicos en 2022 realmente salieron y midieron el almacenamiento de carbono en el fondo marino en áreas arrastradas versus no arrastradas. No encontraron diferencias significativas; a veces había incluso más carbono en las áreas arrastradas ya que los arrastres eliminan organismos que remineralizan el carbono.

Tengan la seguridad de que hay poca evidencia de que el arrastre de fondo contribuya significativamente al cambio climático más allá del uso de combustible”.

El arrastre de fondo como producción alimentaria controvertida
“Comparar el arrastre de fondo con otras formas de pesca y producción de alimentos terrestres es relevante y necesario para comprender el contexto de conservación y sostenibilidad. No es la forma de producción de alimentos menos impactante, pero ciertamente es mejor que varias alternativas. Las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas pueden ser de los alimentos de menor impacto en el planeta y muchas en todo el mundo están mejorando. De las 380 clasificaciones de arrastre de fondo de Seafood Watch, el 75% están calificadas como Mejor Opción o Buena Alternativa».

Las crecientes demandas de prohibir el arrastre de fondo
“La defensa puede ser miope cuando se trata de prohibir cosas. Abogar en contra de algo sin una alternativa viable rara vez conduce a una mejora neta”, señala el autor y agrega que “los impactos ambientales necesitan ser reducidos, no desplazados”.

“Los defensores antipesca deben preguntarse, ¿cuál es el contrafactual? ¿Cuál es la alternativa a la pesca? El arrastre produce 20 millones de toneladas de proteína animal, ¿dónde se compensará eso en el suministro global de alimentos? Reemplazar la proteína arrastrada con una mezcla típica de ganado de 30% de carne de res, 33% de cerdo y 37% de pollo requeriría la tala de tierras equivalentes a la mitad de la selva amazónica.

La solución no es prohibir el arrastre de fondo, sino construir capacidad de gestión para transformar las pesquerías pobres o no gestionadas en pesquerías bien gestionadas. Las pesquerías de arrastre de fondo bien gestionadas son perfectamente sostenibles; la ciencia lo dice”.

Dar el lugar que corresponde a la ciencia a la hora de opinar sobre cuestiones ambientales es crucial para generar información responsable y verídica. El informe completo puede leerse aquí.