Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argentina - Informe de situación de la merluza negra

miércoles 12 de julio de 2023

Argentina - Informe de situación de la merluza negra

11/07/2023
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2023/07/informe-de-situacion-de-la-merluza-negra/

El INIDEP presentó el Informe Técnico 22/23 en el que analizó la situación de la pesquería: puntos favorables, como que se encuentra en una condición estable en cuanto a la proporción de juveniles de sus capturas y también preocupantes como la concentración de las capturas a partir del establecimiento de AMP sin los correspondientes planes de manejo. PROME en la pesquería.

Investigadores del INIDEP presentaron una caracterización de la Pesquería de Merluza Negra 2000-2022 a partir de sus capturas y proporción de juveniles desde el 2000 hasta el año pasado, marcando una serie de puntos favorables y también desfavorables, en tanto se recomendó continuar con el plan de medidas de manejo adoptadas.

El trabajo científico quedó resumido en el Informe Técnico 22/23, elaborado por Patricia Martínez, Gonzalo Tróccoli, Otto Wöhler y Emiliano Di Marco, miembros del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos, quienes se valieron de información de los partes de pesca y de la registrada por los Observadores del INIDEP a bordo de los buques que poseen cuotas individuales transferibles de captura para la especie.

La captura máxima permisible fijada por el Consejo Federal Pesquero para la especie el año pasado fue de 3.700 toneladas, en tanto los desembarques declarados en el 2022 fue de 3638 toneladas.

De acuerdo a la CITC asignada a cada buque, los provistos con arrastre de fondo reportaron el 99% de la captura total de la especie, mientras que el único palangrero activo en la pesquería registró el 1% restante (3 toneladas) en una única marea en el año.

Como en años anteriores, se registró una alta concentración del esfuerzo pesquero en área de protección de juveniles de merluza negra del cual provino el 99% de la captura de la especie. “Esta situación se ve agudizada por la escasa participación de la flota palangrera que, por sus características operativas permitiría la pesca en otras áreas, principalmente las ubicadas sobre el talud, atenuando de ese modo la presión pesquera sobre el área de protección de juveniles”, remarcaron los investigadores.

La proporción de ejemplares menores a 82 centímetros de longitud total (considerada la primera madurez sexual) resultó ser del 13%, valor igual al registrado en 2021 y sustancialmente menor al máximo permitido desde fines de 2019 (20% respecto del total capturado en número).

En función del análisis realizado puede concluirse que, en forma consciente en los últimos años respecto de los dos indicadores considerados como más relevantes para determinar el comportamiento de la flota, como son la captura desembarcada y el porcentaje de juveniles en la misma, “la pesquería argentina de merluza negra cumple con las medidas de regulación establecidas”, afirmaron los científicos en el documento técnico.

Sin embargo, los investigadores mencionaron que existen ciertos aspectos preocupantes para el ordenamiento de la pesquería como son el establecimiento de las Áreas Marinas Protegidas Namuncurá, Banco Burdwood y Yaganes, aún sin los correspondientes planes de manejo pesquero, que contribuyen a concentrar aún más las capturas.

La existencia de capturas no reguladas muy relevantes en aguas lindantes a la milla 201, y la progresiva disminución de la cantidad de mareas con observador a bordo necesaria para el asesoramiento apropiado a las autoridades nacionales son otros dos elementos que encienden algunas luces de alarma.

A partir de este diagnóstico los autores del Informe Técnico solicitaron continuar con las medidas de manejo establecidas para la pesquería “ya que las mismas han tenido un impacto favorable en relación al estado de salud del efectivo”, afirmaron.

Los científicos recomendaron proseguir con el estricto control en la prohibición de realizar operaciones de pesca dirigida en el área de protección de juveniles a menos de 800 metros de profundidad con el fin de minimizar la captura de juveniles de la especie y su posible descarte.

Por otra parte, consideraron que la pesquería se encuentra en una condición estable en cuanto a la proporción de juveniles de sus capturas, el volumen de las mismas y el esfuerzo ejercido para obtenerlas, e inmersa desde 2021 en un proyecto de mejoramiento (PROME) con el fin de lograr un estado certificable contra el estándar internacional de sostenibilidad pesquera del Marine Stewardship Council (MSC).

PROME en la pesquería
En el marco de dicho proyecto, en abril de 2022 se concretó el taller “Estimación del Punto Biológico de Referencia Objetivo (PBRO)” como aproximación al rendimiento máximo sostenible y definición de reglas de control de la captura con la finalidad de perfeccionar el asesoramiento a las autoridades nacionales sobre el estado de salud del efectivo.

También dentro del PROME, días pasados miembros del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del INIDEP recibieron los insumos y el instrumental necesarios para realizar los análisis de ecofisiología reproductiva e isótopos estables en merluza negra, destinados al estudio de la estructura poblacional de dicha especie.

Los materiales serán utilizados para procesar las muestras obtenidas en la campaña realizada por el buque pesquero comercial Argenova XIV en el mes de junio y las que se esperan obtener de aguas jurisdiccionales de Chile mediante el convenio existente entre el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el INIDEP.

Además, parte del instrumental recibido será utilizado también a bordo de la campaña que se prevé realizar durante la época reproductiva de merluza negra (julio-septiembre) en cercanías al Banco Burdwood, a bordo del buque San Arawa II. El equipamiento y los insumos recibidos en el INIDEP constituyeron una donación todas las empresas participantes del PROME.