Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata
Argentina - El Angelescu vuelve a estar operativo
lunes 14 de octubre de 2024
Argentina - El Angelescu vuelve a estar operativo
11/10/2024
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2024/10/el-angelescu-vuelve-a-estar-operativo/
El buque de investigación del INIDEP fue reparado tras la falla en uno de sus generadores y ya hizo las pruebas de mar para zarpar a la campaña de investigación de centolla el jueves próximo. El costo de la reparación rondó los 40 millones de pesos. Dudas con el “Holmberg” y la campaña sobre el stock norte de merluza.
Por Roberto Garrone
El buque de investigación pesquera “Víctor Angelescu” completó la reparación en uno de sus tres generadores que había registrado una falla el mes pasado, cuando regresaba de la campaña de evaluación del efectivo sur de merluza, y tras completar las pruebas de mar la semana pasada, vuelve a estar operativo y tiene previsto zarpar el próximo jueves para iniciar la campaña de centolla, travesía que durará 22 días.
La falla que provocó la salida de servicio del generador de estribor del barco ocurrió el pasado 14 de septiembre luego que se cortara el tapón de purga de la bomba de refrigeración. El chorro de agua cayó sobre el cargador de batería de la fuente y ocasionó un cortocircuito y posterior blackout.
Desde el área de Armamentos y Buques del INIDEP se detalló que la falla no fue tan grave como se imaginó en un primer momento. Se dañaron componentes eléctricos y no mecánicos, por lo que las tareas de reparación pudieron completarse de manera más rápida.
Intervino en la tarea personal de “Punto Técnico”, que completó los trabajos de desconexión de cables de potencia y control, desmontaje y desarme del generador en sala de máquinas. Tras retirar el generador de abordo, fue rebobinado, esmaltado, aislado y secado en horno. Luego se lo montó a bordo, rearmó, se reconectaron tableros periféricos, se recalibraron y fueron puestos en servicio.
“Además, se realizaron mediciones de aislación, índice de polarización, termografía eléctrica y mecánica y control de vibraciones”, detallaron en la Dirección. El buque ya completó las pruebas de mar la semana pasada y el lunes se prueban los equipos de la campaña de centolla, la cual se iniciará en el transcurso mismo de la semana que viene.
Si bien desde el INIDEP no divulgaron el costo que demandó la reparación del generador, este medio pudo saber que el mismo obligó a una erogación de casi 40 millones de pesos. “Tema plata no hay restricciones, estamos muy bien y con pronta respuesta siempre”, dijo una fuente del organismo a la que consultó este medio.
En cuanto al buque “Eduardo Holmberg”, cuya próxima tarea es relevar el efectivo norte de merluza hubbsi para completar la campaña de evaluación global, el futuro de la travesía es incierto. El barco tiene su motor principal desarmado.
Según pudo saber este medio, se mandaron a reparar las ocho camisas de los cilindros a un taller en Martínez, en el conurbano bonaerense y se esperaba que comiencen a llegar, de a dos camisas, en estos días. Además, se debe reparar aún una vibración en el motor auxiliar y completar las pruebas de mar. La fecha límite para zarpar es el 21 de octubre.