Fuente: La Trocha Digital, Buenos Aires

Argentina - Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal

jueves 6 de junio de 2024

Argentina - Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal

5 DE JUNIO DE 2024
La Trocha Digital, Buenos Aires
https://www.latrochadigital.com.ar/2024/06/05/dia-internacional-de-la-lucha-contra-la-pesca-ilegal/

Se estima que 1 de cada 5 peces capturados proviene de la pesca ilegal o irregular. Cuando ese pescado termina en nuestros platos, somos cómplices involuntarios de prácticas insostenibles y, a menudo, delictivas, que dañan nuestro bienestar futuro y la sostenibilidad de nuestro planeta. Entre todos podemos ayudar a cambiar esa tendencia.

El día fue propuesto en 2015 por la a Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO y fue aprobado dos años después, en 2017.

La pesca proporciona una fuente vital de alimentos, trabajo, ocio, comercio y bienestar económico a lo largo del planete. En un mundo donde el crecimiento de la población es constante y el hambre un problema persistente, el pescado se ha convertido en un importante producto para conseguir la seguridad alimentaria. Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad internacional para asegurar la pesca sostenible se ven amenazados por actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 000 a 23 000 millones de dólares. Para reducir este impacto, la meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, apremia a la comunidad internacional a "regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas"

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada, también conocida como pesca INDNR supone entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado. Afecta de forma directa a las comunidades pesqueras de países en desarrollo que dependen de la pesca para su subsistencia.

Además, las pesca INDNR suele estar vinculada a otras actividades delictivas, como el trabajo forzoso en condiciones de esclavitud, el tráfico de personas y de drogas y delitos fiscales.

Por todo ello, la Agenda de Desarrollo Sostenible en el Objetivo 14 habla de regular la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y a las prácticas pesqueras destructivas que pongan en peligro la perpetuidad de las especies marinas.

Existen muchos instrumentos internacionales para controlar la pesca, como el Registro Mundial de Buques de Pesca, transporte refrigerado y suministro, el Sistema de Documentación de las Capturas de la FAO y otras.

Aún así la pesca ilegal y las prácticas pesqueras destructivas siguen en aumento, sobre todo en algunas especies.

Especies pesqueras más afectadas
Especies pesqueras como el atún rojo, el lenguado, el bacalao, la merluza, las mantas – rayas, algunas especies de tiburones, el pez espada y otras están sobreexplotadas y muy cerca del agotamiento.