Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata

Argenitna - Anchoíta bonaerense: una pesquería saludable y sin descartes significativos

jueves 18 de julio de 2024

Argenitna - Anchoíta bonaerense: una pesquería saludable y sin descartes significativos

17.07.2024
Revista Puerto, Mar del Platahttps://revistapuerto.com.ar/2024/07/anchoita-bonaerense-una-pesqueria-saludable-y-sin-descartes-significativos/

El INIDEP presentó la dinámica poblacional entre 1990 y 2023 recomendando mantener las 120 mil toneladas como captura máxima permisible. Entre las flotas fresquera y costera aportan el 90% de las descargas.

Científicos del INIDEP presentaron un estudio de la dinámica poblacional de la anchoíta bonaerense entre 1990 y 2023, y fijaron las recomendaciones de captura máxima permisible para 2024 en una pesquería que consideran “saludable” y con pocos descartes en los últimos dos años.

El Informe Técnico 22/24, elaborado por Paula Orlando, Claudio Buratti, David Garciarena, Germán Buratti, Manuela Parietti y Cecilia Spath, de la Dirección de Pesquerías de Peces dentro del área Programa Pesquerías de Peces Pelágicos, expone que en Argentina se reconocen dos stocks de anchoíta, separados entre sí a los 41º Sur.

El stock bonaerense, ubicado entre los paralelos de 34º y 41º Sur, ha sido históricamente el más explotado, aunque en los últimos años han crecido las descargas de la patagónica.

Los desembarques de anchoíta bonaerense alcanzaron el año pasado las 5.400 toneladas. La actividad pesquera se desarrolló en tres áreas principales: al norte de Mar del Plata, al este y al sur de Necochea.

Las embarcaciones costeras aportaron un 56% de los desembarques, en tanto los fresqueros de altura sumaron el 34% y la flota artesanal y de rada/ría el 10% restante. La captura se destina al abastecimiento de plantas de conserva y saladeros, y es obtenida mediante la utilización de red de arrastre de media agua.

“La temporada de pesca comenzó en julio con capturas modestas, las cuales se fueron incrementando a medida que avanzó el año, y finalizó en el mes de noviembre”, exponen los investigadores. El 77% de las capturas ocurrieron en el tercer cuatrimestre del año y el 22% en el segundo cuatrimestre.

Como índices los investigadores del INIDEP utilizaron estimaciones directas de biomasa, las cuales fueron obtenidas en 13 campañas de investigación, desarrolladas en los meses de mayor actividad reproductiva (octubre-noviembre) de los años 1993-1996; 1999; 2001-2004; 2006; 2008; 2019 y 2021.

Además sumaron estimaciones de biomasa total de los grupos de edad 1 a 6+ evaluada mediante el método hidroacústico y de biomasa de stock desovante estimada por el método de producción diaria de huevos.

“En primavera, cuando tiene lugar su principal actividad reproductiva, las estimaciones de la biomasa total del stock alcanzaron entre 1 y 5 millones de toneladas (2 millones en promedio) mientras que la abundancia de reproductores habría variado entre 0,78 y 3,66 millones de toneladas (media 1,6 millones de toneladas)”, precisaron los autores.

“Hubo un ajuste del modelo estadístico a los rendimientos totales que seguramente son las observaciones con mayor certidumbre acerca de la pesquería ya que los estudios sobre el descarte son escasos”, revela el Informe.

A partir de los resultados obtenidos desde el aporte de los Asistentes de Investigación Pesquera del INIDEP a bordo de buques fresqueros que pescaron anchoíta en 2022 y 2023 se comprobó que el descarte de la especie fue bajo, del 5% y 3% respectivamente.

Entre 1990 y 2023 los rendimientos medios de anchoíta bonaerense fueron de aproximadamente 17 mil toneladas y representaron una fracción mínima de las estimaciones de abundancia disponibles.

La anchoíta del stock norteño o bonaerense constituye un recurso con un potencial de explotación elevado. Sin embargo, dado el importante rol ecológico que desempeña en la trama trófica de la región, se sugiere un desarrollo gradual en su explotación en caso de un mayor desarrollo de la actividad pesquera.

“La población de anchoíta al norte del paralelo de 41º Sur debe considerarse saludable, pero hay razones que conducen a mantener un criterio precautorio y por lo tanto, recomendar que se mantenga para el año 2024 la cifra de 120 mil toneladas como captura máxima permitida para este recurso”, concluyeron.