Fuente: Fish International Services, FIS
Peru - WWF ataca avance de reproduccion del atun aleta azul
Karen Myles
viernes 12 de julio de 2002
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dice que el reciente avance japonés en la reproducción de atún aleta azul en cautividad (vea Noticias FIS, 5 de julio de 2002) no servirá para impedir el colapso de los stocks de atún. También advierte que la cría y el cultivo del atún es, de todas maneras, una operación insostenible ecológicamente.
El grupo conservacionista afirmó que los experimentos realizados por el Laboratorio de Pesquerías de la Universidad de Kinki en Wakeyama, al oeste de Japón, tardarían aún varios años en perfeccionarse, y que durante este periodo el atún podría desaparecer del Mediterráneo debido a la sobrepesca y a las capturas para las granjas de reproducción.
"Estamos en estado de emergencia", aseguró Paolo Guglielmi, presidente de la Unidad Marina de la Oficina del Programa Mediterráneo del WWF. "Los experimentos sobre la reproducción en cautividad del atún aleta azul no deberían impedir que los gobiernos y la Unión Europea recorten el esfuerzo pesquero en los stocks de atún silvestre, y que regulen la tendencia nueva y creciente de la crianza del atún cuando se reforme la Política Pesquera Común (PPC) este año".
La WWF afirmó que la reproducción en cautividad, cuando se desarrolle finalmente, no será sostenible debido a la presión pesquera que podría aplicarse sobre las especies de pelágicos pequeños utilizados para alimentar al atún. La acuicultura podría ser un negocio legítimo, pero criar peces que se alimenten de otros peces no resolverá la crisis del suministro de pescado, aseguró la WWF.
La organización manifestó que las grandes cantidades de pescado capturadas para alimentar al atún no estarían disponibles para otras especies de peces silvestres que dependen de ellas para alimentarse, afectando así a la cadena alimentaria y modificando el ecosistema en su totalidad. Además, el cultivo de atún podría implicar la concentración de los desechos del atún en un lugar determinado, contaminando de este modo las zonas circundantes.
Tokihiko Okada, empleado técnico del laboratorio de la Universidad de Kinki, no está de acuerdo con estas aseveraciones y afirma que el éxito de la reproducción es "un avance para un abastecimiento estable y económico" del atún aleta azul. Este técnico cree que si se pudiera establecer un método estricto de reproducción del atún aleta azul, el sector atunero no tendría que preocuparse por el descenso de los stocks, y podría así mejorarlos.
Los investigadores han tardado cerca de 30 años en llegar a esta fase. Todos los intentos anteriores fracasaron antes de que se consiguiera un ciclo completo de reproducción. Se han puesto en marcha proyectos para reproducir atún aleta azul en otras partes de Japón y en otras regiones, como Australia -donde los principales criadores de atún pueden ganar hasta USD 140 millones al año- y a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo. Las operaciones realizadas en las zonas de crianza han contado con grandes inversiones, pero se está pidiendo que se paralice esta práctica. Algunos ecologistas aseguran que la creciente popularidad del sushi en todo el mundo está ejerciendo una presión añadida sobre los stocks de atún aleta azul.
El sector de este tipo de atún impacta prácticamente en todas las naciones con costas sobre los océanos del Atlántico y del Pacífico, al igual que con el Mar Mediterráneo. Los principales países implicados son Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
Debido a que los científicos continúan aprendiendo más sobre la situación endeble de los stocks del atún aleta azul, organismos gubernamentales, tales como ICCAT y CCSBT, emitieron más regulaciones y restricciones de cuotas.
Esto ha enfurecido aún más a los pescadores que cumplían las reglas, al tiempo que ha aumentado los beneficios para aquellos que no las cumplían.
Todavía queda por ver si los organismos internacionales existentes, encargados de salvar el sector global del atún aleta azul, podrán llevar a cabo programas de administración satisfactorios y objetivos. Algunos científicos se muestran escépticos sobre de las valoraciones del stock aportadas por ICCAT y CCSBT, y acusan a sus científicos de hacer creer que las cosas son mejores de lo que en realidad son. En contraposición, los pescadores aseguran que las cantidades anunciadas son deliberadamente bajas para mantener también a un nivel bajo sus cuotas. Se necesitan hechos más exactos y controles efectivos antes de que cualquier régimen internacional pueda gestionar con éxito la población del atún aleta azul.
Esta especie de atún, apodada "el diamante del océano", puede pesar hasta 1.000 libras, y puede trasladarse hasta 50 millas la hora. Es uno de los peces más preciados del mundo, valorado en USD 10.000-USD 30.000 la pieza para los agentes comerciales japoneses.
Con suerte, y a pesar de los muchos intereses contradictorios, se encontrará una solución viable para salvar esta joya marina y se alcanzará un compromiso antes de que se produzca el colapso total de las pesquerías, llevando a todas las partes involucradas, incluido el atún aleta azul, al fracaso más absoluto.
Por Karen Myles
FIS.com