Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Veda de merluza se basa en razones cientificas

miércoles 7 de mayo de 2003

FIRMEZA. Estudios científicos lo respaldan, señaló el ministro Eduardo Iriarte a la hora de aclarar que la veda de merluza se prolongará por un año. Especie marina está en peligro de extinción.

En junio la UE verá si levanta restricción de nuestra harina de pescado Si bien la exportación local de harina de pescado a los países de la Unión Europea (UE) no es significativa, esta podría verse afectada en breve debido al pronto ingreso de diez nuevos países a ese bloque.¿Cómo se explica esto?
Desde hace dos años, la UE tiene prohibido el ingreso del mentado producto a sus mercados, pues, aduce, sería uno de los responsables de la enfermedad de las vacas locas.

Ello, a pesar de que más tarde la FAO eximiera de toda culpa a la harina de pescado procedente de Perú y Chile.Entre los nuevos países que ingresarían a la UE hay importadores de harina de pescado, los cuales podrían alejarse al ingresar y adecuarse a la normativa que rige el mentado bloque. En vista de ello, refirió ayer el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, viajó a Europa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Raúl Sánchez, y representantes del Gobierno Chileno que atienden el sector pesquero.

Ayer, precisamente, hizo públicos los resultados de su periplo por distintos países del llamado Viejo Continente.En junio, dijo, se reunirá el parlamento europeo y verá el levantamiento de esta restricción que, hoy en día, no tendría más que motivaciones políticas.Tenemos que evitar que esto crezca, sino pronto también nos responsabilizarán de la enfermedad de los peces locos, dijo. Además, el mal habría sido derivado por una contaminación cruzada, es decir, una mezcla de harinas de pescado, carne y hueso, cuando está probado que nuestro país no exporta de estas dos últimas.

Así quemen llantas

La veda de la merluza se sustenta en razones científicas, en vista de ello, no cederé a huelga o pataleta alguna, pues el recurso merluza tiene que ser preservado, declaró Iriarte tras llamar la atención respecto a que, de una biomasa de 500 mil toneladas que solía albergar el mar peruano, hoy esta se ha reducido a una que está entre las 20 mil y 30 mil toneladas.

El mínimo requerido para una sana explotación es de 100 mil toneladas, en consecuencia, explicó el ministro, debemos asegurar el recurso. De lo contrario, tal como ha ocurrido con la sardina, este desaparecerá de nuestro mar, declaró. Si bien no dio nombres, para el representante del Ejecutivo está claro que alguien azuza a los pescadores de Paita, quienes vienen llevando a cabo la mentada medida de fuerza. Según Iriarte, hasta la fecha son 324 las embarcaciones vikingas que han decidido legalizarse. Estamos revisando los documentos que nos han hecho llegar, pues bien podrían ser falsificados. De ser así, se les eliminará la licencia, dijo.

El ministro se refería a las embarcaciones que incrementaron su capacidad de bodega fuera de la ley. Producto de la citada legalización, añadió, su portafolio ha recaudado hasta la fecha S/.3,5 millones en multas. En los últimos días, han sido descubiertas 83 nuevas embarcaciones piratas, las cuales ya han sido notificadas, declaró.