Fuente: Gestion, Lima

Peru - Veda de anchoveta se inicia hoy

Imarpe descarta sobreexplotación de recursos marinos

miércoles 31 de julio de 2002

Por otro lado Luis Pizarro descartó el temor de algunos gremios de pesca artesanal, en el sentido de que se vaya a producir una sobreexplotación que ponga en riesgo los recursos marinos antes mencionados.

Si no existiera una regulación, eso podría suceder, mencionó; no obstante recordó que Imarpe realiza entre 4 a 5 cruceros de evaluación de recursos y monitorea continuamente su población, no permitiendo que disminuya a menos del 30% de la biomasa.

Lo que se puede pescar es un 30% de la biomasa total. Si se pesca más de esa cantidad, inmediatamente se da aviso al Ministerio de Pesquería (ahora de la
Producción) para que tome las medidas regulatorias del caso, con el fin de preservar el recurso, explicó.

La primera semana de agosto, dijo, Imarpe enviará un crucero para evaluar el estado de la anchoveta y vigilar su fase reproductiva, lo que permitirá determinar el nivel de desove de dicha especie.

Veda

Adicionalmente recordó que se ha determinado una veda a partir de hoy como medida de regulación, a fin de dar libertad al recurso anchoveta para que se pueda reproducir. La duración de la veda depende de los estudios que determine el crucero antes citado, aunque usualmente dijo que la citada restricción de pesca es de un mes y medio a dos meses, dependiendo de la fase de reproducción del recurso.

En cuanto a reclamos de pescadores artesanales de que se pescaban especies en etapa de reproducción, el especialista refirió que eso ocurrió en las primeras semanas entre diciembre y enero últimos, en que debido a la escasez del recurso se estuvo pescando anchoveta juvenil.

No obstante dijo que esta especie se desarrolla bastante rápido y en enero y febrero se registra ya una pesca normal de la especie en su fase adulta y se ha regularizado ese problema.

En cualquier caso señaló que cuando Imarpe detecta que se está desembarcando la especie en periodo juvenil en las plantas de procesamiento, de inmediato se suspende su pesca en esas áreas. "Todos los días controlamos, con nuestros observadores, las plantas que procesan harina de pescado", comentó.

Acuicultura

De otro lado dijo que a pedido del Ministerio de Pesquería (ahora de Producción), se realizan estudios para que nuestro país pueda pasar de la fase de pesca a la fase de cultivo o acuicultura. En esta etapa, indicó, se hacen investigaciones para determinar qué tipo de especies podrían ser cultivadas.

Esto, añadió, permitirá dar una nueva actividad al sector pesquero. La acuicultura permite el cultivo de peces comerciales en áreas del mar que se licitan y se cultiva. En otros países actualmente se cultiva atún, lenguado, conchas de abanico, abalones y langostinos.

En el caso del Perú refirió que solamente se han desarrollado langostinos y conchas de abanico, por lo que se estudia incorporar otras especies, particularmente el lenguado.