Fuente: Gestion, Lima
Peru - Unidad Nacional critica anteproyecto de la Ley de Puertos.
Sin embargo Apra considera que iniciativa sí promoverá la inversión privada
Opiniones divididas en torno a la Ley Nacional de Puertos mostraron congresistas de diversas bancadas que debaten ese anteproyecto en la Comisión de Transportes. Por un lado, Kuennen Franceza (UN) cuestionó que esa iniciativa no permitirá el endeudamiento para financiar inversiones en infraestructura portuaria, y en general no establece quién ni cómo se realizarán las inversiones en esa materia. Por su parte, Luis Heysen (PAP) señaló que aún falta establecer la posición del Ejecutivo, que deberá contener la posición del sector Defensa. En tanto, Eduardo Carhuaricra (PP), presidente de dicha comisión, reiteró que este miércoles emitirán su dictamen sobre el tema.
Kuennen Franceza consideró que en su opinión, así como de los miembros de la bancada de UN, en este anteproyecto no se establece quién va a hacer las inversiones. "No dice quién debe hacer la inversión, si es el sector público o privado, y no define qué puertos se deben entregar a la participación privada", anotó.
Refirió que según la norma, los operadores serán los que administren la actividad portuaria, pero, anotó, el problema en el país no es quién la administra, sino fundamentalmente quién va a invertir en los puertos.
El parlamentario consideró que debe haber un diseño de la política del Estado, en el que se establezca dónde se va a invertir, pues tampoco se establece claramente si el que va a invertir es el operador. "He estado tratando de entender esta propuesta. Si se lee toda esta iniciativa, hay tanta distorsión, que no sirve para nada", sentenció.
Cuestionó por ejemplo que, en el texto del anteproyecto se mencione que los bienes y equipamiento que colocan los operadores en los puertos es inembargable. "Pero si uno es operador y compra maquinaria que cueste por ejemplo US$ 15 millones o US$ 20 millones, necesita financiamiento, pero si es inembargable, ¿quién le va a dar un crédito?", se preguntó.
Observaciones
En cuanto a las observaciones que ha presentado el Ministerio de Defensa, señaló que ese sector está preocupado por el recorte planteado a las actividades que realiza en los puertos, así como por su limitado presupuesto, pero consideró que éste no es el tema de fondo.
"El tema de fondo para nosotros es que no es una ley que invita a la inversión. No hay los instrumentos de economía moderna que permitan hacer una inversión", anotó.
Cuestionó además que esta ley al final no haya sido de consenso con el Gobierno, pues dijo que más bien el Ejecutivo "ha sacado el cuerpo, y hasta su opinión, porque dicen que se trata de un anteproyecto y no quieren intervenir. Pero debe haber una política de Estado en la que digan qué debemos hacer con nuestros puertos".
En general, Franceza estimó que éste proyecto mantiene un status quo que va a hacer inoperantes, inefectivos e ineficientes los puertos, pues no tiene las características de una ley promotora de la inversión.
En vista de la necesidad de contar con una norma de este tipo pero promotor de la inversión, el parlamentario señaló que se debe presentar un proyecto alternativo, en el que el Gobierno "se despercuda de su timidez".
Apra
De opinión distinta fue el congresista Luis Heysen (PAP) miembro de la misma comisión legislativa, quien consideró que este proyecto sí promoverá la inversión privada, al optimizar los servicios portuarios y modernizarlos, aunque dijo que aún falta comparar el punto de vista definitivo del Poder Ejecutivo, pues la política portuaria, anotó, tiene que ser efectivizada por el Gobierno.
"Falta que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto que sea la expresión del Gobierno, conteniendo un punto de vista que integre la posición del Ministerio de Defensa, la posición de la comisión, y que lo haga suyo, para tener el proyecto del Ejecutivo", anotó, y recordó que el Premier Luis Solari les informó que en el transcurso de la última semana, haría llegar ese proyecto.
Invitación
De otro lado, en cuanto al pedido de Conudfi para que los miembros de la comisión multisectorial que redactó el anteproyecto de la Ley Nacional de Puertos sean invitados a la Comisión de Transportes del Congreso para hacer sus descargos ante las observaciones del Ministerio de Defensa, el presidente de ese grupo parlamentario, Eduardo Carhuaricra (PP) dijo que no han recibido ningún documento solicitándoles tal participación en este debate.
Señaló que una vez que los miembros de la comisión multisectorial soliciten formalmente el hacer los descargos respectivos, su comisión parlamentaria tomará en ese momento una decisión.