Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - Tumbes: Piden mayor control con veda de cangrejo
martes 26 de agosto de 2003
Mientras cerca de un centenar de cangrejeros acatan la veda de esta especie, algunos informales -entre peruanos y ecuatorianos- no hacen caso a la ordenanza regional y continúan extrayendo el recurso sin tener en cuenta que esto podría exterminar la especies.
Un mayor control de la veda de cangrejo rojo, solicitan más de 110 cangrejeros de Tumbes, debido que existen cerca de 20 extractores informales que de manera irracional continúan extrayendo el recurso del manglar y deben ser sancionados por ello.
Los trabajadores, a través de su asociación de extractores de Productos Hidrobiológicos San Pedro, vienen exigiendo el cuidado del cangrejo al Gobierno Regional, INRENA, Dirección Regional de la Producción, Municipalidades, Aduana y Policía Ecológica.
El cangrejo rojo, cuyo hábitat se encuentra en los manglares de Tumbes, tiene veda de extracción decretada desde el 15 de agosto a través de la Ordenanza Regional 007-2003.
Santiago Aguayo Urbina, presidente del Comité de Extractores de cangrejeros, manifestó a EL TIEMPO que por esta temporada la extracción afecta el proceso normal de la muda o cambio del carapacho del cangrejo y por lo tanto, afecta la futura reproducción de la especie, motivo por el cual fue decretada esta veda.
ESFUERZO ECONÓMICO
Aguayo añadió que los extractores actualmente están haciendo esfuerzos económicos para mantener a sus familias, porque al encontrarse en veda su principal fuente de trabajo tienen que buscar otros medios para sobrevivir.
Explicó que, diariamente, cada cangrejero extrae un aproximado de 40 unidades que sumadas en estos 8 días de veda hacen un total de 35,200 unidades de cangrejos no extraídas, los cuales servirán para revitalizar el eco sistema. Dijo que, aproximadamente, también es la misma cantidad en dinero que están dejando de percibir.
Manuel Peña Ruiz, asesor técnico de dicha asociación, hizo un llamado a la población consumidora, restaurantes o comercializadores, para no adquirir ni consumir el cangrejo, para apoyar la veda existente.