Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Tres mil crias de camaron mueren en el rio Pisco

Alcalde del distrito de Huáncano atribuye las pérdidas a los trabajos de tendido

viernes 22 de agosto de 2003

Ica. Los pequeños crustáceos que hace apenas un mes habían sido sembrados en diversos sectores del río Pisco por un grupo de camaroneros, bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección Regional de Producción de Ica, estaban esparcidos ayer sin vida a lo largo de unos quinientos metros de la orilla.

La muerte de las centenares de larvas se habría producido, según denunció el alcalde del alejado distrito de Huáncano, José Huacchua Laura, tras la remoción de una parte del lecho del río Pisco, a la altura del kilómetro 71 de la vía Libertadores en el sector de Pámpano, durante los trabajos de tendido de las tuberías que transportarán el gas de Camisea hasta la planta de fraccionamiento que se ubica en esta localidad.

Aparentemente, explicó el burgomaestre, los trabajadores de la empresa encargada de la colocación de estos ductos desviaron por algunas horas el agua del río para remover el lecho y enterrar estas tuberías, lo que ocasionó esta mortandad, que fue denunciada la tarde de ayer ante las autoridades de la Dirección Regional de la Producción, del Imarpe, de la Municipalidad Provincial de Pisco y de la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes programaron para hoy una inspección.

Huacchua dijo que es difícil determinar el número de larvas muertas, pero estimó que estas pueden superar los tres mil.

Tras descartar que exista una oposición y rechazo a la ejecución de estos trabajos y a la construcción de la planta de fraccionamiento de Camisea, el alcalde de Huáncano señaló que la única motivación que tiene es advertir a la empresa sobre el peligro que se cierne sobre estos crustáceos si no toma en cuenta medidas de prevención y cuidado.

El director regional de la Producción de Ica, Juan Ocampo Aguilar, confirmó que el pasado mes de julio su sector, junto con las cinco asociaciones que agrupa a unos 200 camaroneros, realizó un plan de repoblamiento con 125 mil larvas en siete sectores del río Pisco, desde el kilómetro 50 (Humay) hasta el kilómetro 90 (Huáncano) de la vía Libertadores.

Estas larvas de camarón nativo (Cryphiops caementarius) fueron recolectadas en la desembocadura del río Pisco. Se sabe que tras un período de seis meses estos alcanzan la edad adulta y los siete centímetros que se requiere para su extracción y comercialización.

Si bien no existe un registro del volumen de captura de este apetecible ejemplar, Ocampo estimó que durante el período de producción (enero y abril), los camaroneros del río Pisco llegan a extraer diariamente entre 25 y 30 kilos, que se comercializan en Lima.

Si bien dependen directamente de esta actividad unas 200 familias, aproximadamente unas 700 trabajan indirectamente desde la extracción, traslado y venta del producto, precisó el funcionario.