Fuente: Gestion, Lima
Peru - Temen que se genere un caos con gobiernos regionales en normas para el sector pesquero.
Cada presidente de región podría pretender dar permisos de pesca, licencias o de
jueves 18 de julio de 2002
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Juan Ribaudo, afirmó que se está pidiendo el estricto cumplimiento de la Ley General de Pesca, ya que hay embarcaciones que se están construyendo ilegalmente en astilleros en el norte. Asimismo reiteró que la desaparición del Ministerio de Pesquería y su fusión como parte del Ministerio de la Producción provocaría que el Gobierno desatienda al sector pesquero y, peor aún, que esto llevara al sacrificio del mismo.
Ribaudo, quien había sostenido reuniones con el Ejecutivo en previsión de que se afectara al sector pesquero, señaló que su gremio apoyaba la creación del Ministerio de la Producción, pero, dijo, tal como estaba planteado en el Plan de Gobierno de Perú Posible, lo cual, aseveró tajante, no se ha dado en este caso. "Ese plan se ha dado parcialmente. Nosotros especulamos que para justificar la creación de otro ministerio, que es el de Comercio Exterior y Turismo, a fin de no incrementar el número de ministerios se ha sacrificado el portafolio de Pesquería. Han fusionado su sector con Industria, en beneficio de otros ministerios", subrayó.
Explicó que la desatención a la industria pesquera se dará porque las soluciones para este rubro importante de la economía nacional ya no se darán al más alto nivel, como hasta ahora, sino en un rango inferior, a través de un viceministerio.
Hasta ahora, señaló, la interacción de los empresarios pesqueros con el ministerio del ramo era permanente, y reiteró su temor de que eso ya no ocurra más, lo que, incidió, generará un descuido en el tratamiento de los temas que le competen.
Recientemente el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, refirió que le sorprendía la oposición de la SNP a la fusión de los ministerios de Pesquería e Industria. "Hasta donde tengo entendido el presidente de la SNP trabajó en el Plan de Gobierno de Perú Posible, en el que se establecía la fusión de los ministerios de Industria, Pesquería, Agricultura y Energía en un Ministerio de la Producción", comentó Iriarte.
Gobiernos regionales
El representante de los empresarios pesqueros expresó además su temor por un posible caos en las leyes que norman el uso del mar, a raíz de la próxima implementación de los gobiernos regionales, y la política que por separado aplicaría cada región a la industria pesquera.
"Cada presidente de región va a decir: las costas ribereñas son mías, y lo voy a administrar, y de esa forma darán licencias, pondrán vedas, exigirán tributos, cada uno independientemente", advirtió Ribaudo.
Cuestionó la posibilidad de que cada región establezca reglas de juego diferentes para este rubro. "Nosotros creemos que debe haber uniformidad, debe haber un solo ente regulador, que debe ser el Estado", incidió.
Ley General
Por otro lado el presidente de la SNP se refirió a la Ley General de Pesca, y señaló que es una aspiración de su gremio, que el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, haga que se respete esa norma legal en su integridad, "y que no la perfore nadie".
"Estamos pidiendo el estricto cumplimiento de la Ley General de Pesca, en el aspecto de que hay embarcaciones que están construyéndose ilegalmente en astilleros en el norte. Cada día hay más embarcaciones en el mar que operan sin permiso de licencia, que pescan con explosivos. Pero por falta de atención a la ley esas cosas siguen sucediendo", se quejó.