Fuente: El Peruano, Lima

Peru - Sistema portuario avanza hacia su modernizacion

miércoles 30 de abril de 2003

Pisco (Sonia Domínguez, enviada especial).- El sistema portuario nacional concluirá su proceso de modernización en aproximadamente diez años, período en que se superarán las cuatro décadas de atraso que presentan los puertos peruanos

Así lo manifestó el presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), José Gambetta Subiría, quien también aseveró que los proyectos orientados a mejorar tanto la infraestructura como los servicios de las terminales no pueden realizarse de un día para otro, porque se necesita evaluar el potencial de desarrollo económico que existe en su zona de influencia.

El funcionario sostuvo que "los puertos nacionales no son deficientes, porque si lo fueran no se habría obtenido una utilidad de 58 millones de nuevos soles durante el ejercicio pasado".

Aclaró que los puertos de la Costa presentan resultados positivos, mientras que los de la Selva son deficitarios. Estas cifras no son producto de malos manejos, sino de la reducida carga que superan.

Gambetta afirmó que el 90 por ciento de las exportaciones sale del país por las terminales portuarias. "Por eso es necesario que los puertos presten mejores servicios, para que nuestras exportaciones sean más competitivas."

Por otra parte, aseguró que los puertos no se privatizarán y que sólo se concesionarán por un período de 30 años como fue el caso de la terminal de Matarani.

"El objetivo es impulsar la inversión privada, ya sea con la participación del Estado o mediante el esquema de riesgo compartido (joint venture)", precisó después de concluir la segunda sesión descentralizada del directorio de Enapu.

En relación con el puerto San Martín de Pisco, dijo que a finales de este año se interconectará con el sistema eléctrico del Mantaro, lo que le permitirá atender en mejores condiciones la demanda de los exportadores de productos perecibles. Además, se convocará la participación de empresas navieras.

Gambetta declaró que la próxima junta de directorio se efectuará en el puerto de Paita, para continuar después en Iquitos.