Fuente: El Tiempo, Piura
Peru - Sechura: Comision municipal de pesca propone elaborar piscigranjas para cultivar cachema y cabrilla
lunes 18 de agosto de 2003
Ante la depredación de la bahía norteña, los pescadores no desean quedarse dormidos. En Sechura están buscando nuevas alternativas y por ello, la Comisión Municipal de Pesca, plantea la posibilidad de dedicarse a elaborar piscigranjas, para cultivar cachema, cabrilla, conchas de abanico y en un futuro otras especies de consumo humano.
SECHURA.- Ante la desaparición de los productos de consumo humano como la cachema y la cabrilla -que ya no se encuentran en la abundancia de años
atrás- la Comisión de Pesca de la Municipalidad Provincial de Sechura, propuso la crianza de estas especies en el marco de un proyecto de maricultura.
"Este proyecto es una alternativa viable, considerando el factor de desempleo y baja de la captura de estos peces que son más comerciales en los mercados regionales. La maricultura, es mejor que imponer una veda de dos años que sólo perjudicaría a los miles de pescadores artesanales", dijo el regidor de la Comisión de Pesquería de la Municipalidad Provincial de Sechura, Elmer Eche Jacinto.
Explicó que, actualmente, están proponiendo que la municipalidad asuma estas piscisgranjas a un costo de 15 mil soles.
OTROS PROYECTOS
Eche anunció que existen otros proyectos importantes a cargo de la Asociación de Profesionales y la Asociación de buzos, para criar conchas de abanico, ya que es otra especie muy apreciada en el mercado nacional e internacional.
"Estas crianzas tienen buenos resultados, pero deben completar su trabajo con asistencia técnica para que la semilla se mantenga", indicó.
"En el caso de las conchas de abanico, sigue un proceso regular de instalación del corral en la playa, extracción de la semilla y la colocación en el corral. Ellas se alimentan por sí solas y a los seis meses tienen talla comercial. Se extraen y se comercializan" indicó.
Eche señaló que para estos proyectos, es importante el apoyo de la cooperación técnica internacional y de los organismos del Estado, ya que son miles los pescadores artesanales que están dispuestos a llevar adelante la crianza de estas especies, en especial de la cabrilla que es de mayor demanda en el mercado regional y nacional
MAR DEPREDADO
* La depredación de la biomasa de productos hidrobiológicos de consumo humano directo, es realizada por embarcaciones de gran tonelaje denominadas de "fierro", que vienen de otros lugares e ingresan a esta zona y sin control alguno extraen nuestros productos como caballa y cabrilla.
* Las embarcaciones grandes de más de 500 toneladas, ingresan de noche al mar sechurano y extraen productos de consumo humano e inclusive, la anchoveta misma.
* No tienen inspectores a bordo y aprovechan para extraer sin control.
* La Dirección Regional de Pesquería y la Capitanía de Puerto deben controlar y supervisar estas embarcaciones para impedir que la depredación continúe.
Fuente: Regidor de la Comisión de Pesca de la Municipalidad Provincial