Fuente: Gestion, Lima

Peru - Se comienza a sentir Fenomeno del Ninho

viernes 26 de julio de 2002

Las fuertes nevadas al sur de Perú que comenzaron a inicios de mes y ya causaron la muerte de unas 59 personas son una señal clara de que el temido fenómeno climático de El Niño está cada día más próximo a las costas del Pacífico Sur.

El temporal que en algunas zonas llevó la temperatura a 12 grados centígrados bajo cero ha golpeado principalmente la zona andina ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en los departamentos sureños de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Tacna, Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

"Hay una conexión. Podemos decir que las fuertes nevadas en el sur del país tienen cierta relación con este calentamiento y mayor evaporación de las aguas del océano Pacífico", afirmó el director de Investigación Oceanográfica del Instituo del Mar de Perú (IMARPE), Luis Pizarro.

Según Defensa Civil, las localidades más afectadas se encuentran en Puno y Arequipa, donde la nieve en zonas altas se ha acumulado en capas que van de 80 centímetros y un metro, lo que impide el paso de las brigadas de socorro hasta poblaciones desde las que se reportan personas con crisis respiratorias.

El evento ha causado además la muerte de 80,000 camélidos, 198 viviendas destruidas y al menos 71,000 damnificados.

El fenómeno "está en desarrollo en áreas que aún no involucran directamente las costas de Sudamérica pero esperamos que esté más cerca en noviembre y tengamos al Niño con nosotros las primeras semanas del próximo año", dijo Pizarro.

Pizarro resaltó que el Niño comenzó a mostrarse a cientos de millas mar adentro en el Pacífico central y que las aguas calientes llegarían frente a las costas de Perú en unos cuatro meses.

El científico afirmó que Perú enviará en la segunda semana de agosto un barco científico para "sembrar" a unas 300 millas de su costa norte dos boyas que permitirían medir la temperatura, salinidad y velocidad de la corriente hasta unos 500 metros de profundidad, para enfrentar mejor al Niño.

Posteriormente Perú lanzará cuatro boyas más a lo largo de su costa, cuyos datos serían compartidos con la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos, que también tiene 80 boyas en todo el océano Pacífico pero 350 millas más adentro que los aparatos peruanos.

Pizarro agregó que Ecuador también se alista a lanzar al Pacífico tres boyas en octubre. (Reuters)