Fuente: Gestion, Lima
Peru - Reinicio de exportaciones de Harina de Pescado encontraria mercado internacional favorable
lunes 1 de abril de 2002
China consume el 50% de toda la harina de pescado peruana y lo que suceda en
ese país es fundamental pues determinará cuál va a ser el comportamiento del
mercado global. En estos momentos el mercado chino está muy desabastecido
por lo que se puede esperar que en los dos o tres primeros meses de
exportación se mantengan precios de alrededor de US$ 540 para la harina de
pescado convencional.
La comercializadora Sotomayor S.A. prevé negociar este año 150 mil toneladas
de harina de pescado y 100 mil toneladas de aceite de pescado para China, y
otras 50 mil toneladas de harina para otros destinos, volúmenes similares a
los del año pasado, siempre y cuando no se registren mayores variaciones en
el comportamiento climático de nuestro litoral.
Así lo manifestó el presidente de la compañía, Manuel Sotomayor, quien
destacó el entusiasmo que existe en el sector por el crecimiento de la
producción acuícola en China que favorecerá la comercialización de la harina
de pescado de alta calidad que el Perú produce y que, esperan, dará un
impulso significativo a las exportaciones peruanas en los próximos años.
En ese sentido el ejecutivo señaló que las harinas prime peruanas que recién
se están introduciendo en el mercado chino, tienen un enorme potencial en
ese mercado actualmente en crecimiento. "China es tan grande que consume el
50% de toda la harina de pescado peruana y lo que suceda en ese país es
fundamental pues determinará cuál va a ser el comportamiento del mercado
global", comentó.
Explicó que en estos momentos la coyuntura se presenta muy favorable debido
a que el mercado chino está muy desabastecido por lo que se puede esperar
que en los dos o tres primeros meses de exportación se mantengan precios de
alrededor de US$ 540 para la harina de pescado convencional.
Contratos incumplidos
De otro lado, Sotomayor señaló que de la temporada anterior quedaron
contratos incumplidos entre setiembre y noviembre por 200 mil toneladas de
harina y que se arrastran hasta el día de hoy a un nivel de precio de US$
450, mientras que actualmente en el mercado el precio para la harina de
embarque inmediato está en US$ 540.
"Allí tenemos un problema comercial debido a que los productores van a tener
que cumplir contratos a precios mucho más bajos de lo que está el mercado,
pero es su obligación", anotó.
Tras indicar que los resultados de las empresas comercializadoras dependerán
de cómo le vaya a la industria, destacó el esfuerzo que tanto productores
como brokers desarrollaron "para evitar que esos contratos devengan 'in
default', lo que equivale a declararlos formalmente incumplidos y hacer
fuertes reclamos ya que los contratos de harina de pescado nunca se sujetan
a producción".
Refirió que Sotomayor S.A. tuvo que explicar ante unos 400 compradores
chinos las causas del inclumplimiento de los contratos de sus clientes, que
fue ocasionado por un fenómeno de la naturaleza, por lo cual demandaron una
mayor flexibilidad.
Al respecto señaló que no ha habido problemas en trasladar esos contratos
antiguos a entregas contra nueva temporada "lo cual ha sido un precedente
muy bueno para la industria; en otras condiciones los problemas hubieran
sido muy graves no sólo financieramente sino por la cantidad de reclamos y
penalidades que se habrían tenido que enfrentar", anotó.