Fuente: Oannes, Señor de las Olas

Perú - Reconocimiento internacional a la anchoveta

viernes 12 de julio de 2024

Perú - Reconocimiento internacional a la anchoveta

Por Eduardo Ferreyros
Presidente de la Sociedad Nacional de Pesqueria

Fuente: SNP

Las prestigiosas universidades Yale y Columbia, en el Índice de Desempeño Ambiental 2024 (EPI, por sus siglas en inglés), reconocen al Perú como “el país con mejor desempeño pesquero en América del Sur y prevalece entre los grandes países pesqueros del mundo.

Su éxito se debe en gran medida al manejo sostenible de la anchoveta que se utiliza principalmente para hacer harina y aceite de pescado. Hoy en día, la pesquería peruana de anchoveta, se gestiona de forma sostenible y su población se ha recuperado, aunque está amenazada por calentamiento de las temperaturas del océano”.

En efecto, la Ley de Cuotas (DL 1084), permitió el ordenamiento de la pesca industrial de anchoveta tras su implementación en el 2009 e impulsó el manejo sostenible de nuestro principal recurso. El informe de Yale y Columbia hace referencia a dicho instrumento legal como el responsable del éxito de nuestra pesquería de anchoveta de los últimos 15 años.

Pero la regulación no solo ordenó la pesquería industrial de anchoveta, también permitió que el recurso sea sostenible; pero, sobre todo, generando empleo formal directo e indirecto a cientos de miles de personas y pequeñas empresas, además de importantes
impuestos y divisas para el país. La pesca industrial es motor de crecimiento del país.

Este nuevo reconocimiento, derriba los argumentos de aquellos supuestos “científicos” asalariados de ciertas ONGs, quienes reciben financiamiento internacional para desinformar a la opinión pública; y, sin sustento científico, afirman que la industria pesquera viene depredando la anchoveta; mientras que, aparte del reconocimiento de estas universidades top en el mundo, el mismo IMARPE, que sabe más que nadie sobre sobre el manejo científico de la pesca peruana, evidencia que la biomasa de anchoveta se
mantiene en un promedio de 9 millones de toneladas en los últimos 15 años.