Fuente: Radio Programas del Peru, Lima

Peru - Ratifican que gasoducto boliviano por Peru es mas caro

miércoles 19 de marzo de 2003

(EFE) La construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta el puerto de Ilo
(Perú) para exportar gas natural a Norteamérica es más caro que otro por territorio de Chile, según el informe de una consultora técnica, dijo el ministro de Hidrocarburos boliviano, Fernando Illanes.

El informe, de la firma estadounidense Global Energy, señala que un gasoducto desde el campo Margarita, en el sureste de Bolivia, hasta el puerto de Ilo, en el sur de Perú, costará unos 930 millones de dólares, mientras que el coste del tendido hasta Patillos, en el norte de Chile, es de unos 610 millones.

El proyecto boliviano, impulsado por la petrolera española Repsol YPF en el consorcio Pacific LNG, pretende vender 30 millones de metros cúbicos de gas natural diarios al oeste de México y a California (EEUU), con una inversión total estimada en 6 mil millones de dólares.

Para concretar el plan, Bolivia, que no tiene costa marítima, requiere de un puerto en el océano Pacífico para instalar una planta de licuefacción del gas para embarcarlo hasta esos territorios norteamericanos.

El ministro Illanes confirmó en una rueda de prensa que la consultora Global entregó un informe preliminar que ha comenzado a ser revisado por los técnicos bolivianos y que, en principio, contiene algunas "lagunas de información".

El informe "dice que (hacer el gasoducto por Patillos) muestra un costo más bajo que hacerlo por Ilo", pero "es un rango de precios muy grande que requiere detalles", declaró la autoridad al adelantar que pedirá una ampliación del estudio a la consultora.

Opinó que "la alternativa del puerto de Ilo no ha sido estudiada con la misma profundidad que la de Patillos", por lo que es casi seguro que se solicitará una ampliación del informe para disponer de datos precisos y concluyentes.

Además del informe sobre la mejor opción para el gasoducto, el gobierno de Bolivia ha contratado a la holandesa Puerto de Rotterdam, para que estudie las condiciones de los lugares planteados, y a la estadounidense Cambridge Engineering Research Associates para que analice las perspectivas del mercado del gas en el continente.

El ministro Illanes aseguró que, mientras se realizan esos estudios, la elección del puerto se producirá sólo cuando el consorcio Pacific LNG y la distribuidora de gas Sempra alcancen un acuerdo definitivo de compra-venta del hidrocarburo.