Fuente: Gestion, Lima
Peru - Proyecto de Ley de Puertos busca atrae inversion en este sector.
miércoles 26 de junio de 2002
El proyecto de Ley de Puertos se ha elaborado en base al consenso y la
conciliación del sector público, privado y de los trabajadores portuarios, y
tiene como objetivo dinamizar e incentivar las inversiones en los puertos
que hace muchos años no se ejecutan, salvo en Matarani pero a una escala
pequeña, por lo cual se encuentran abandonados. Así lo afirmó el
viceministro de Transportes, Gustavo Guerra García, quien acudió a la
Comisión de Transportes del Congreso para sustentar esta iniciativa de ley.
Señaló también que aún no se ha decidido sobre el futuro de TANS.
El viceministro explicó que el proyecto busca eliminar las barreras y
restricciones que a la fecha tiene Enapu para funcionar de manera adecuada,
y calificó a la iniciativa como un avance para el ordenamiento del sector
portuario nacional.
Anotó que la demanda de los servicios portuarios se ha incrementado de
manera notable, y destacó que por primera vez en la historia del país se
trata de establecer un Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
La norma propuesta fue elaborada por una comisión de nueve miembros,
conformada por cuatro representantes del Ejecutivo (MEF, Indecopi,
Transportes y Ositran), cuatro del empresariado y uno del gremio de
trabajadores del puerto de El Callao.
Proyecto
Guerra García afirmó que el proyecto contempla, entre otros puntos, que
Enapu fortalezca sus gerencias con la finalidad de otorgarles una mayor
capacidad operativa y de funciones, así como se propone el aumento de la
inversión pública en el sector. "Este aumento puede provenir en un 5% del
total de la inversión pública destinada al sector Transportes", agregó.
Asimismo añadió que la iniciativa busca la creación de autoridades
portuarias a nivel nacional con participación del Estado, las empresas y los
trabajadores, y establece las condiciones para aplicar la política de
concesión de puertos al sector privado.
"El déficit en cuanto a infraestructura portuaria fluctúa entre US$ 300
millones y US$ 700 millones", refirió.
Debate
Durante la discusión congresal, el titular de la Comisión de Transportes,
Natale Amprimo, manifestó que el proyecto presentado por Guerra García será
debatido en los próximos días debido a que aún no se había entregado copia
del mismo a los congresistas para su análisis respectivo.
De otro lado el grupo legislativo en mención sancionó de manera favorable el
dictamen de resolución legislativa que propone aprobar el Acuerdo de
Cooperación Mutua entre Brasil y el Perú a fin de combatir el tráfico de
aeronaves comprometidas en actividades ilícitas internacionales.
Este compromiso fue suscrito por ambas partes el 6 de diciembre de 1999 y
hasta ahora no ha sido ratificado, por lo cual no puede entrar en vigencia.
Aeropuerto
Asimismo no se aprobó una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo que
planteaba prorrogar el plazo de expropiación de terrenos agrícolas para
ampliar el aeropuerto Jorge Chávez.
Cabe indicar que el proyecto del Ejecutivo tiene como meta expropiar
alrededor de 700 hectáreas de terrenos de los fundos San Agustín y
Bocanegra, asunto considerado de interés público.
Asimismo se acordó solicitar un informe al ministro de Transportes, Luis
Chang Reyes, para que detalle si es posible o no construir un nuevo
aeropuerto internacional en la ciudad de Huacho.
Aero Continente
De otro lado Guerra García manifestó que el caso de Aero Continente sigue su
proceso en Chile y en estos momentos se está coordinando con la Cancillería
para ver de manera exacta qué se va a hacer al respecto.
Informó que se viene trabajando un planteamiento para el futuro de Tans,
cuyo tema central sería atender las ciudades que no son cubiertas por el
sector privado.
"Pero no puedo decir más porque aún no tenemos la idea completa. Estamos
trabajándola a nivel de ministros", aseveró.