Fuente: Gestion, Lima

Peru - Promulgan Ley que amplia plazo para aprobar Ley de Puertos.

jueves 24 de enero de 2002

El Congreso promulgó la ley que amplía el plazo establecido por el artículo
1° de la Ley 27396 para la promulgación de la Ley Nacional de Puertos hasta
el 30 de abril del 2002, reiterándose el procedimiento encargado al Poder
Ejecutivo para que el anteproyecto correspondiente sea formulado por la
Comisión Especial.

El pasado 19 de diciembre, el Congreso aprobó una ley que amplía el plazo
para que el Poder Ejecutivo presente ante el Parlamento el proyecto de Ley
de Puertos, toda vez que por diversos problemas la Comisión Especial para la
elaboración de la Ley de Puertos quedó desactivada desde agosto del 2001,
por lo que es necesaria su reconstitución a fin de que en un plazo de
cientoveinte días culmine su labor (30 de abril).

El Congreso señala que no habiendo sido promulgada dentro del plazo
constitucional por el presidente de la República, en cumplimiento de los
artículos 108 de la Constitución Política, 80° del Reglamento del Congreso,
se ordenó que se publique y cumpla.

El presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP), Luis
Olivares Pflücker, saludó la promulgación de la ley que amplía el plazo para
la aprobación de la Ley de Puertos. "Son señales de que el tema sigue vivo,
y que existe un enfoque del tema", manifestó.



Doris Sánchez

Consultado si el sector privado teme la abierta oposición de la congresista
de Perú Posible, Doris Sánchez, ahora que ha reiniciado sus labores
parlamentarias, Olivares manifestó que siempre existe el peligro de que
alguna corriente populista del Congreso de la República le dé un cariz a la
norma definitiva que no esté acorde con políticas que promocionen las
inversiones. No obstante, expresó, que confía que no prosperen.

Olivares Pfücker mencionó que será tarea del Poder Ejecutivo convencer a los
legisladores de la importancia que tiene para el comercio exterior del país
contar con puertos competitivos.

En octubre del 2000, los congresistas Pedro Morales, Doris Sánchez y otros
presentaron un proyecto de ley que paralizó la privatización y concesión de
una serie de empresas públicas, entre ellas los puertos regionales, que fue
apoyado por 30 congresistas y por el Frente de Trabajadores de Enapu
(Fentenapu). Producto de dicha ley, se creó la Comisión Especial que tendría
a su cargo la realización de un proyecto de Ley Nacional de Puertos.

Asimismo, cuando era ministra de la Mujer, la congresista se mostró
abiertamente contraria a los procesos de concesión de puertos, afirmando que
a pesar del titular de Economía llevaría su posición firme ante el gabinete
para que no se privaticen los puertos del país. "Es una de mis tantas
gestiones que todavía tengo pendiente en el Congreso", manifestó Doris
Sánchez en alusión a su reiterada campaña sostenida desde el Legislativo
contra la propuesta de entregar en concesión los terminales marítimos.

Olivares refirió que la congresista ha estado seis meses en el Ejecutivo,
"que implica una visión diferente de lo que significa ser gobierno,
posiblemente tenga una visión diferente de ver las cosas ".