Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Pro Inversion tiene 90 dias para disenhar concesion de puertos
sábado 23 de agosto de 2003
RELANZAMIENTO. El ministro de Economía, Jaime Quijandría, y el director ejecutivo de Pro Inversión, Luis Guiulfo, anunciaron que comenzarán con la concesión de la carretera Yurimaguas-Piura. Richard Hirano
El Gobierno cuenta actualmente con una cartera de proyectos pendientes de transferir que supone una inversión de 800 millones de dólares
No hay fechas concretas, pero por lo menos hay la intención de querer hacer cosas. El ministro de Economía y presidente de Pro Inversión, Jaime Quijandría, anunció ayer que hay una cartera de proyectos que comenzará con la concesión por 25 años de la carretera que unirá seis tramos que comenzará en Yurimaguas y luego se unirá a Tarapoto, Rioja, Corral Quemado, Olmos, Piura y Paita. Así, se construirá una carretera de 960 kilómetros.
La empresa que gane la concesión tendrá que invertir alrededor de 200 millones de dólares y le dará derecho a recaudar los peajes que se instalen en estos tramos. Aunque la concesión será por 25 años, será posible extenderla por 60 años más.
El director ejecutivo de Pro Inversión, Luis Guiulfo, anunció que la convocatoria al concurso se realizará el 25 de agosto y que la adjudicación está programada para el primero de marzo del 2004.
Este conjunto de carreteras forman parte del Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Sudamericana (Iirsa).
La buena pro se entregará a la empresa que pida menos al Estado, puesto que este ofrecerá dar un pago anual por las obras y otro por el mantenimiento y operación de las carreteras. En esta concesión no participarán los gobiernos regionales, a pesar de que los tramos atraviesan a seis regiones. Según Guiulfo, las carreteras son potestad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y por tanto dependen del Gobierno central.
En la cartera de proyectos que se darán en concesión también figuran el proyecto de irrigación de Olmos que involucra una inversión de 112 millones y que se dará en concesión por 20 años. El gobierno central deberá dar 77 millones de dólares, mientras que el concesionario deberá invertir 35 millones de dólares.
En los planes de Pro Inversión también figura el proyecto Bayóvar que involucra la explotación del depósito de fosfatos que tiene reservas por 10 mil millones de toneladas y que significa una inversión de 300 millones de dólares.
En este caso, el inversionista deberá entregar un aporte económico a la Fundación san Martín de Sechura y así también deberá dar roca fosfórica a los comuneros para que sirva como abono en sus cultivos.
Igualmente se anunció la privatización del proyecto minero de Las Bambas, que según precisó Guiulfo, será más importante que Antamina, así como también se está estructurando la concesión de la central hidroeléctrica de Yuncán. En este caso, se empleará la modalidad de contrato de usufructo por un período de 30 años.
Quijandría sostuvo que todos estos proyectos suman una inversión de 800 millones de dólares y que para el 2004 y el 2005 se estima una inversión adicional de 3 mil millones de dólares.
En lo que se refiere a infraestructura, el ministro anunció que se ha dado a Pro Inversión un plazo de 90 días para que elabore un plan de privatización de los puertos, aunque también se esperará a que salga la respectiva ley.