Fuente: Gestion, Lima

Peru - Presidente de Bolivia consultara a poblacion si gaseoducto sale por Chile o Peru.

miércoles 7 de agosto de 2002

Gonzalo Sánchez de Lozada afirmó que los yacimientos de gas de Margarita "son de Bolivia y deben beneficiar a todos los bolivianos". Cabe señalar que un día antes había señalado que estaba dispuesto a tomar una decisión así sea impopular. El ministro del Interior de Chile afirmó que 'todas las concesiones' que su país está dispuesto a otorgar son "las servidumbres necesarias para el tránsito y para su embarque en un puerto chileno".
Inzulza se reunió ayer con nuevo presidente boliviano y acordaron 'desgasificar' las relaciones entre ambos países. Por su parte el presidente Toledo reiteró en La Paz la disposición del Perú a otorgar todas las facilidades para que el gasoducto salga por un puerto peruano. El canciller Allan Wagner no cree que EE.UU. presione a Bolivia para que decida que su gasoducto salga por Chile.

La Paz.- El flamante presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo ayer al asumir el mando que consultará al pueblo sobre las proyectadas exportaciones de gas licuado a mercados de Estados Unidos y México, a través de un puerto de Chile o de Perú.

"Incluiré al pueblo en la discusión", dijo el Mandatario durante su discurso de asunción en la sede del Poder Legislativo.

El Gobierno del saliente presidente Jorge Quiroga divulgó el lunes un informe que incluyó la preferencia del consorcio internacional Pacific LNG, que explota los yacimientos gasíferos bolivianos bajo contrato, de exportar por un puerto chileno.

En tanto Sánchez de Lozada anunció ayer que creará un Ministerio de Hidrocarburos que definirá cómo desarrollar, exportar y aprovechar los recientemente descubiertos yacimientos de gas.

"Son de Bolivia y deben beneficiar a todos los bolivianos", dijo. Las reservas gasíferas de Bolivia están estimadas en 52,3 trillones de pies cúbicos.

Sánchez de Lozada agregó que la decisión sobre la ruta que seguirá el gas boliviano para llegar a América del Norte será tomada con transparencia, en consulta con el pueblo y en busca de "los mejores beneficios para los bolivianos".

Pero aclaró que las proyectadas exportaciones serán definidas "cuando hayamos asegurado el gas para los bolivianos", con el incremento de las redes de distribución domiciliaria en el país.

Chile aclara

Por su parte el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, salió a precisar sus declaraciones de cuando dijo que su Gobierno estaba dispuesto a dar "todas las concesiones" a Bolivia para que exporte gas por territorio chileno.

Insulza, quien se encuentra en La Paz para asistir a la ceremonia de cambio de mando presidencial, aclaró que las concesiones que Chile está dispuesto a dar a ese país "son un tema abierto. Si el negocio es sacarlo hacia Estados Unidos por territorio chileno, naturalmente eso significa dar las servidumbres necesarias para el tránsito y para su embarque en un puerto chileno".

Según explicó el investigador Axel Buchhrister del Instituto de Libertad y Desarrollo, el concepto de servidumbre es un concepto jurídico que implica un derecho sólido por el cual el dueño del terreno otorga derecho de paso sin perder su dominio. De esta forma Chile entregaría el derecho a Bolivia de pasar por territorio chileno "cada vez que quiera", a través del gasoducto, sin que Chile país pierda su soberanía sobre el mismo.

Este derecho adoptado en forma voluntaria, está contemplado en el Código Civil chileno y es entendido de la forma descrita en todos los países latinoamericanos.

En conversación, con radio Cooperativa, Insulza comentó que ayer se reunió con el Presidente electo Gonzalo Sánchez de Lozada durante dos horas, oportunidad en que, entre otros temas, conversaron sobre el gas, un tratado de libre comercio pendiente, transporte y accesos.

Agregó que "en lo fundamental lo que conversamos fue de la amplia agenda entre nosotros y de la necesidad, como él lo dijo muy gráficamente, de desgasificar la relación".

Apoyo de la CAF

En tanto la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer que está dispuesta a respaldar con sus recursos la puesta en marcha del proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) a Estados Unidos, tal como ocurrió con el gasoducto al Brasil.

"La mayor parte de la industria del gas está en manos del sector privado. En ese sentido nosotros hemos desempeñado un rol clave para que se logren resultados en la exportación de gas natural a Brasil, que hoy es una realidad, y de esa forma vamos a respaldar al proyecto del LNG", comentó el presidente de la CAF, Enrique García, quien llegó al país para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial y reunirse con Gonzalo Sánchez de Lozada.

La CAF respaldó la construcción del gasoducto al Brasil con más de US$ 200 millones, los cuales significaron el impulso del proyecto que demandó US$ 1,800 millones.

El presidente del organismo financiador subregional explicó que su participación económica en el proyecto del LNG se definirá una vez que el Gobierno boliviano determine cómo lo implementará.

García, de origen boliviano y reelegido en el cargo por tres gestiones consecutivas, anunció que, en el marco del proyecto LNG, la institución "también está dispuesta a apoyar técnicamente a los bolivianos en la cuestión estratégica para que las decisiones que se tomen en diversos campos sean lo más objetivas".

Entre estas decisiones están la definición del puerto por donde se exportará el energético y cómo y en qué se invertirán los recursos que se obtengan de la exportación al mercado de California. (Reuters, La Tercera de Chile, La Prensa de Bolivia)





¿Sánchez de Lozada cambia de opinión?

Luego de que el Congreso boliviano proclamara la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada como Presidente, declaró que la decisión final sobre la salida del gasoducto se adoptaría sea o no popular.

Estas palabras interpretaban que el sentir de Sánchez de Lozada podía ser proclive a Chile, a pesar de la fuerte oposición de la población boliviana.

Sin embargo ayer mencionó que consultará a la población, a sabiendas de la fuerte oposición a una salida por Chile, esta decisión puede significar una referéndum, que aunque no estaría contemplado en la constitución boliviana, bien puede ser incluido.

¿Por qué cambia de opinión Sánchez de Lozada? Todo indica que se debería a la fuerte oposición no sólo de la población, sino también de su aliado político, Jaime Paz Zamora.