Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Por fin comenzo aprobacion de Ley del Sistema Portuario

martes 28 de enero de 2003

APROBADO. Tras un intervalo de más de una hora, durante el cual se discutió la Ley de Seguridad Ciudadana, la Comisión Permanente retomó el tema portuario. Foto:Flor Ruiz

Comisión Permanente del Congreso aprobó anoche los tres primeros capítulos.
Según anunció, este viernes debe redondear la faena.

Las constantes dilaciones a que diera inicio la discusión y aprobación del proyecto de la Ley de Sistema Portuario Nacional fueron la causa de que, también ayer, hubiera dudas respecto a que si por fin la Comisión Permanente del Congreso de la República agarraría o no al toro por las astas. Al final, así fue.

Pasadas las 7:00 p.m., y tras un intervalo de más de una hora durante el cual el grupo parlamentario discutió la Ley de Seguridad Ciudadana, se aprobaron tres de los seis capítulos propuestos por las comisiones de Transportes y Comunicaciones y la de Comercio Exterior y Turismo.

Ansiado inicio

Si bien en la discusión de los capítulos aprobados ayer abundaron más bien las razones semánticas, se espera que el plato fuerte sea visto este viernes 31, para cuando se ha fijado que la comisión permanente terminará de revisar el íntegro de este proyecto de ley.

Los capítulos en cuestión son los que se refieren a las Disposiciones Generales, la Política Portuaria y, el tercero, a los Bienes, las Actividades y Servicios Portuarios. Todos aprobados por mayoría.

Sobre el fuerte de esta norma, el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez, recientemente había declarado que el nuevo marco legal debía facilitar la inversión.

"La ley debe reformar el actual Sistema Portuario Nacional y convertirlo en un sistema dinámico y pro activo, cambiando la red incomunicada y costosa de autoridades con injerencia en los puertos por una autoridad portuaria nacional, que tal como lo indican los órganos internacionales especializados en materia portuaria, como el BM, OEA, UNCTAD y UE, sea planificadora del desarrollo portuario nacional y le asigne a los gobiernos regionales que posean autoridades portuarias regionales las competencias necesarias para convertirse en líderes de la facilitación del comercio exterior y las inversiones en el sector portuario y otros sectores que por el tamaño de las iniciativas requieran de puertos para su uso privado", señaló.

Sobre el actual estado en el que se encuentra la actividad portuaria, el otrora presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, había dicho con total sarcasmo que, "en materia de puertos, el Perú estaba en la época de los piratas". ¿La causa? Para Gleiser, lo mismo que para distintos críticos del sector privado, el sistema por'tuario local está como está porque "Fulanito no quiere perder sus atri'buciones".

En estas circunstancias, las comisiones congresales que han trabajado el documento en cuestión dicen haber consensuado entre sí. Como se sabe, el MEF presentó 14 observaciones al mismo, seis menos que las que presen'tara el sector privado. Habrá que esperar al viernes.