Fuente: Gestion, Lima

Peru - Plazo para culminar proyecto de Ley de Puertos sigue siendo ajustado.

jueves 11 de abril de 2002

Controversias en Comisión Especial se centran en figura de Autoridad
Portuaria

El presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP), y
representante de la Confiep en la Comisión Especial encargada de redactar
el proyecto General de Ley de Puertos, Luis Olivares Pflücker manifestó
que a pesar de la postergación del plazo para terminar de redactar el
proyecto de Ley de Puertos, del 30 de marzo al 15 de abril, éste sigue
siendo insuficiente y ajustado.

" Lo ideal es culminar la ley en el plazo establecido, pero tengo mis dudas
que podamos terminarla para esa fecha a pesar que la Comisión Especial
trabaja arduamente en la ley, ya que la postergación por 15 días no es
mucha, y me da la impresión que se tendrá que postergar nuevamente el
plazo, ya que una vez se acerquen los ángulos de disensos, hay que pulir
una redacción", comentó.

Autoridad portuaria

Indicó que los motivos para postergar la culminación de la redacción de la
Ley de Puertos radican en las controversias que se habrían generado dentro
de la Comisión por la figura de la Autoridad Portuaria Nacional, y la
participación del Estado en ésta.

"Se vio la necesidad de ampliar el plazo porque existen algunos aspectos de
la ley que faltan tratarse a fondo. Son aspectos que generan controversia
como por ejemplo la forma que podría tomar la Autoridad Portuaria. Son
formas de gestión nuevas en el que se combina el sector privado y el sector
público", dijo.

Otro tema que habría generado discusión dentro de la Comisión Especial, es
el referente a la regulación, además de la participación del Estado en la
gestión de la Autoridad Portuaria.

"A los trabajadores les gustaría que el Estado mantenga un cierto nivel de
competencia con los privados, y que no desaparezca completamente del rol
empresarial del Estado. Se entiende que la Constitución establece que el rol
empresarial del Estado es subsidiario y que solamente participa en alguna
gestión empresarial cuando no existe interés del sector privado, pero dicha
propuesta tiene sustento porque al principio habrán algunos puertos pequeños
al norte y al sur del país, además de algunos puertos fluviales que no
tendrán un interés comercial porque no tienen mucho movimiento de carga y el
Estado tendrá que seguir operando en estos lugares hasta que encuentre la
manera de trasladarlos al sector privado", subrayó.

Indicó asimismo que existen algunas objeciones sobre la forma que tomará la
Autoridad Portuaria Nacional como organismos público descentralizado.
También, comentó, algunos gremios plantearon que la Autoridad Portuaria
Nacional se mantenga dentro del Ministerio de Transportes.

"Son aspectos de la Autoridad Portuaria Nacional que estamos puliendo, pero
que estoy seguro, no presentará mayores dificultades", subrayó el
empresario.