Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Plantean ley promocional para las inversiones en todos los sectores

miércoles 17 de julio de 2002

El nuevo Ministerio de la Producción concentrará parte de sus esfuerzos en la elaboración de una ley promocional que otorgue a todos los sectores productivos la misma capacidad de invertir.

Iriarte refirió que trabajará con los conjuntamente con los empresarios "inclusive para buscar leyes promocionales".

En ese contexto, intentará delinear una norma que uniformice el porcentaje de utilidades que las empresas industriales reparten hoy entre sus trabajadores, y el que transfieren las empresas de otros sectores. Al nuevo ministro, Eduardo Iriarte, le parece injusto que las compañías industriales repartan el 10%, mientras que los bancos solo distribuyen el 5% y el sector minero, 8%.

Pero además, propone una nueva fórmula de reparto de utilidades: que del total de recursos, el 70% (y ya no el 50% como es ahora) se distribuya equitativamente entre todos los empleados, tomando en cuenta las horas trabajadas, incluyendo las extras.

"Así fomentamos que los trabajadores se comprometan más con los objetivos de su empresa", dice el ministro. En tanto, el 30% restante se repartiría en función al sueldo de cada trabajador. Actualmente, es 50% pero Iriarte señala que ese porcentaje favorece demasiado a los gerentes, porque "se llevan la mejor parte".

Iriarte asegura que todas las medidas que plantea serán acordadas democráticamente en el Consejo de Ministros y con el sector privado. Promete reunirse con los gremios para atender sus demandas. Empezará con los representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Armadores Pesqueros y las Asociación de Exportadores.

No obstante, se mostró sorprendido por el comunicado que el domingo publicó la Sociedad Nacional de Pesquería para criticar la creación del nuevo ministerio. "Me sorprende que su presidente no me lo haya dicho el sábado cuando conversamos telefónicamente. Además él colaboró en la elaboración del plan de gobierno de Perú Posible, que incluía la fusión del ministerio de Industrias y Pesquería". Para Iriarte, es necesario que el sector pesquero exporte más productos elaborados que materia prima, para así incrementar la balanza comercial y fomentar el empleo.

En cuanto al tema arancelario, aclaró que su ministerio solo formulará propuestas al Ministerio de Economía. "Lo primero por hacer es defender lo nuestro y si quieren negociar con nosotros, que lo hagan en igualdad de condiciones y compitiendo entre valores agregados de ambas partes".

Iriarte aún no confirma a los viceministros de Pesquería e Industrias, pero ya remitió al Congreso el proyecto de ley orgánica del nuevo Ministerio de la Producción, el cual tendrá además una secretaría general y órganos de apoyo para ambos sectores.

De otra parte, negó que su nombramiento como ministro haya sido el resultado de una presión política ejercida por el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera.

Cabe anotar que el año pasado, Iriarte postuló a la Vicepresidencia de la República y fue miembro del equipo económico del FIM. Sin embargo, asegura "no es mi interés buscar puestos políticos. Para mí fue una sorpresa que el presidente me llamara. Acepté para contribuir a ejecutar los planes de Perú Posible".