Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Piura: Reubicaran a comerciantes de pescado

jueves 13 de febrero de 2003

Abrirán terminal sólo para venta de abarrotes

Las autoridades municipales no dieron marcha atrás. El cierre del ex terminal pesquero seguirá vigente. Ayer el director de Comercialización, Eduardo Carmona, afirmó que el local sólo se abrirá cuando se solucione el problema de la insalubridad. No obstante, adelantó que allí no regresarán los que venden pescado y carnes, sólo podrán seguir ocupando ese sector los comerciantes de abarrotes.

Un día después del cierre del ex terminal pesquero, la decisión municipal sigue siendo la misma: no permitir la venta de productos en condiciones que no garantizan la salud de la población, sino que la ponen en riesgo.

Así lo ratificó el director de Comercialización, Eduardo Carmona, quien ayer propuso como posibilidades de reubicación el mercado de pescado y el mayorista de pescado Las Capullanas.

El planteamiento, en su totalidad, fue rechazado por la dirigencia de los comerciantes porque consideran que no existe espacio suficiente como para la reubicación y que ocasionará enfrentamiento con los vendedores de otros mercados.

Los funcionarios de Comercialización aseguraron que, a pesar de la negativa de los dirigentes, ayer un grupo de vendedores de pescado se instaló en Las Capullanas y otros en el mercado de pescado. Añadieron que publicarán una convocatoria para que aquellos que desean seguir trabajando se reubiquen voluntariamente y se les acondicionen puestos de venta.

También aclaró que no se creará enfrentamiento en el mercado de pescado porque los puestos son de propiedad municipal. Añadió que un comerciante que dejó de pagar la sisa un mes o dos meses, ya perdió la posesión. "No hay dueños de puestos. La municipalidad es dueña de la infraestructura".

Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo porque mientras para la dirección de Comercialización el cierre del ex terminal pesquero es un asunto vinculado con la protección de la salud pública; para los vendedores se trata de una medida que "responde al pago de favores políticos".

LOS ARGUMENTOS

En las reuniones, el director de Comercialización, Eduardo Carmona, argumentó que el local no se abrirá porque no es adecuado para la venta de pescado y carnes. Pidió a los vendedores tomar en consideración la salud de los compradores y de las familias que viven en los alrededores.

Afirmó que la medida adoptada se basa en informes de Salud y Defensoría del Pueblo. Puso como ejemplo una serie de observaciones que el año pasado detalló Defensoría y que no se levantaron. Una de ellas, la más sencilla según Carmona, era el retiro de los toldos rojos en los puestos de venta.

Hablan los comerciantes

Durante la reunión, María Elena Pasco Crespo, representante de los comerciantes, afirmó que la culpa de la insalubridad en el ex terminal pesquero no la tienen los vendedores en su totalidad sino la administración del mercado.

Sostuvo que existe un noque en el cual se depositan los desperdicios de otras áreas del mercado y que antes la municipalidad lo recogía en la noche, pero ahora demora días. Asimismo, informó que semanalmente la anterior gestión municipal los apoyaba con una cisterna para efectuar la limpieza, pero que la actual hasta la fecha no ha dispuesto la continuidad de la medida.

Cuestionaron la ausencia de operaciones de limpieza en el terminal. Sin embargo, los funcionarios de Comercialización precisaron que hoy jueves a las 2:00 p.m. se realizará una acción de limpieza, fumigación y desratización.

Finalmente, la dirigente consideró que el hecho que colapse el alcantarillado no es responsabilidad de los comerciantes sino de la EPS-Grau.

No obstante, reconoció que existió "descuido" por parte de algunos vendedores. A pesar de ello, los dirigentes propusieron que los dejaran reiniciar su venta en ese local y que los colocaran a prueba durante dos meses para que la municipalidad compruebe que ellos sí pueden trabajar en buenas condiciones.

"No se volverá a repetir lo que han encontrado (insalubridad) porque lo que ha ocurrido será una lección para los comerciantes(...)", afirmó María Pasco.

Ante esto el director de Comercialización dijo que "a los comerciantes les abriga un derecho, pero nosotros no estamos siendo abusivos porque les estamos dando alternativas para que sigan trabajando. Aquí debe primar el tema de salud pública. El local no está acondicionado y, por consiguiente deben reubicarse".

Posteriormente, en la reunión sostenida por los comerciantes en el terminal, María Pasco Crespo planteó a los comerciantes dejar que un grupo se vaya y queden aproximadamente 100 vendedores de pescado. Asimismo, establecer sanciones drásticas para aquellos que no trabajen en condiciones salubres.

Población pide sanciones a funcionarios

Un grupo de moradores de Pachitea, encabezados por Lewis Gómez Paredes, presidente de la Junta Vecinal Construcción del Coliseo Deportivo y Defensa del Medio Ambiente, acudió ayer a la Municipalidad de Piura.

Su objetivo era entrevistarse con el alcalde Eduardo Cáceres para cerciorarse que las actividades comerciales en el terminal pesquero siguieran suspendidas y que ningún vendedor, incluidos los de abarrotes, efectuara ventas.

Asimismo, Lewis Gómez Paredes afirmó que, al haberse suspendido la venta del terminal queda demostrado que se produjeron irregularidades en el proceso efectuado por la gestión Hilbck. Por ello es que pidió investigación y sanción para los funcionarios así estén o no en ejercicio de sus actividades.

Recordó que, desde hace dos años plantean que se solucione o supere la insalubridad del lugar porque está altamente vulnerable al colapso permanente de los desagües. Y que, además se les devuelva la zona para uso recreacional.

"De alguna manera queremos decirle al alcalde que los ciudadanos de Pachitea y los ciudadanos de Piura estamos atentos a la decisión que se tome por el orden, la limpieza, la autoridad y la conciencia ciudadana", afirmó.

Venta de carnes y abarrotes

"El peor problema que hemos encontrado es la venta de pescado. Además están los que venden carnes. Allí, el 60 a 70% de carnes que se venden son de dudosa procedencia.

Nosotros hemos ido a hacer operaciones de control y prácticamente nos han sacado corriendo con cuchillo en mano. Y eso que hemos ido con fiscal y policías. Por eso, lo que queremos de una vez es cortar todo y ellos (los que venden carnes) tendrán que salir", afirmó Eduardo Carmona.

El director de Comercialización también se refirió a los comerciantes de abarrotes. Dijo que "ellos van a seguir vendiendo. Simplemente no se va a dejar que vendan los de pescado y carnes. Claro que el terminal no se abrirá mientras los de pescado se mantengan en posición de querer ingresar nuevamente. Si se van los de pescado y carnes; abriremos las puertas".