Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Piura: Pescador desaparece en medio de turbulentas aguas en Negritos

martes 2 de septiembre de 2003

Nave ingresó a zona desconocida

Un pescador talareño desapareció en el mar, al sur de Negritos, luego que la nave que piloteaba, zozobrara en medio de fuertes corrientes marinas, y cayera al agua. Tres compañeros más que integraban la tripulación se salvaron de milagro.

Fuentes de Capitanía de Puerto de Talara informaron que el hecho habría ocurrido entre las 3:00 y 4:00 a.m., de ayer, cuando la nave "Pinky" de 5 toneladas de capacidad se dirigía al puerto de Paita donde su tripulación efectuaría faenas de pesca. Los hombres de mar, según el relato de sus familiares, zarparon al promediar las 5:00 p.m., del domingo hacia el vecino puerto, sin presagiar que un accidente de tal magnitud los aguardaba.

Lamentablemente, la nave no tenía permiso de zarpe y navegaba en calidad de ilegal por la zona caracterizada por la fuerza de sus corrientes. Según las fuentes de Capitanía cerca del mediodía de ayer recibieron una llamada, aparentemente, de parte de familiares del desaparecido, informando el accidente. El hecho fue confirmado minutos después por el gremio de pescadores de Talara. Hasta la zona ubicada a varios kilómetros al sur de Negritos, cerca al área conocida como "las bombas" se trasladó personal de la Marina de Guerra para prestar ayuda.

ZONA PELIGROSA

En la playa, cerca al escenario de los hechos, la "Pinky" estaba varada.
Algunos tripulantes y amigos del desaparecido hacían lo posible por buscar algún indicio de Oscar García Panta (33), quien al momento del accidente era el timonel de la nave.

Fuentes allegadas a la tripulación relataron que al promediar las 4:00 a.m.
García se habría equivocado de ruta. Creyendo que estaba cerca de Paita se habría pegado más a la costa, no obstante, al darse cuenta trató de internarse más en el mar ingresando a una zona de fuertes corrientes marinas que sacudió a la "Pinky" como si fuera de papel.

Los demás tripulantes Jhony Fiestas Juárez, Luis Chávez Aldana y Orlando Laureano Prieto lograron ponerse a buen recaudo, no corriendo la misma suerte Oscar García, quien salió despedido en medio de la tremenda sacudida.

Hasta el cierre de esta edición y pese a la intensa búsqueda no se tiene noticia del hombre de mar desaparecido.

Las fuentes de Capitanía informaron que la nave carece de permiso de zarpe y probablemente, no contaba con los implementos de seguridad, como chaleco salvavidas. En la zona, familiares del desaparecido viven un drama aparte.