Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Piura: Municipalidad cierra ex terminal pesquero y anula venta de terreno

Comerciantes anuncian medidas de fuerza

miércoles 12 de marzo de 2003

El cierre indefinido del ex terminal pesquero, solicitado en los últimos años por los moradores de Pachitea, se produjo ayer, en medio de un clima de tensión. Con la medida, que según el municipio busca preservar la salud de compradores, 700 comerciantes se quedaron sin saber a dónde ir. El alcalde Eduardo Cáceres terminó de sorprenderlos anunciando que la venta del terreno realizada en diciembre, fue anulada.

La municipalidad de Piura, a través de la Dirección de Abastecimientos y Comercialización, suspendió desde las 00 horas de ayer la venta de productos hidrobiológicos en el ex terminal pesquero.

Aunque la resolución directoral N° 075-2003-DAYCP/MPP, que respalda la decisión, no se refería al cierre del local, al promediar el mediodía, el alcalde de Piura, Eduardo Cáceres Chocano, habló de la clausura del local de forma "indefinida".

De esta manera, se hizo oficial el cierre del ex terminal pesquero, donde 700 comerciantes realizaban sus actividades diarias, en medio de condiciones que ponían en riesgo la salud de la población que acudía al lugar a comprar sus alimentos.

La resolución directoral señala entre los considerandos, la actual situación del sistema de desagüe y alcantarillado, el cual está colapsado entre las calles Las Gardenias - Sullana y Los Naranjos. Producto de esta realidad, la venta de productos hidrobiológicos se realiza en un ambiente inundado por aguas servidas.

"La inundación con estas aguas servidas en la plataforma del ex terminal pesquero, significa un grave peligro, tanto para los comerciantes, concurrentes y público general, atentando contra la salud pública", refiere el documento.

Los comerciantes, que fueron impedidos de ingresar al local desde la madrugada, aseguraron haber sido sorprendidos con la medida. Según indicaron, la resolución que tiene fecha 10 de marzo, no les fue alcanzada a ninguno de los directivos.

ANULADA

Sin embargo, esta no fue la única sorpresa que dijeron llevarse. Durante la reunión que sostuvieron con el alcalde en el municipio, éste les informó que la venta del terreno realizada en el mes de diciembre, el último día de la gestión Hilbck, fue anulada por Control Interno. "Control interno ha anulado esa venta y hemos entrado a un proceso judicial.

Estamos proponiendo conformar una comisión a nivel de concejo provincial que busque una solución armónica a este tema. Entiendo la cuestión de los comerciantes, pero también el riesgo de la población de Pachitea y los usuarios", dijo. Respecto al pago que han hecho efectivo algunos comerciantes como parte del proceso de privatización del lugar, el burgomaestre explicó que se verá la manera de devolvérselos.

Sobre la forma cómo se realizó el cierre del ex terminal, señaló que para él no era abuso de autoridad. "Si quieren que me denuncien, pero he actuado conforme a ley", anotó. Afirmó que por ahora el ex terminal está clausurado hasta que se ponga en condición de salubridad. "Se ha coordinado con EPS Grau. La empresa definirá cuánto demorará", anotó.

Moradores impidieron ingreso de comerciantes

La forma violenta cómo se produjo el cierre del ex terminal pesquero fue cuestionada por los comerciantes, quienes señalaron que fueron agredidos por los pobladores de Pachitea.

Según consta en el parte policial, a las 5:00 a.m. aproximadamente, cien moradores de Pachitea se apostaron frente al ex terminal y trataron, a toda costa, de impedir el ingreso de los comerciantes.

Los moradores, que estaban acompañados de la dirigente del Comité Pro Contrucción del Coliseo, Blanca Bazán, produjeron la rotura de una de las puertas de acceso al terminal, y también de los baños públicos.

ANIMOS

Después que se conociera de esta acción, llegaron hasta el lugar representantes de la municipalidad, y también de la Fiscalía. Estuvieron el director de Comercialización, Eduardo Carmona; el fiscal de Prevención del Delito, Moisés Sánchez Moreno; y el fiscal de la Quinta Sala Penal, Juan Ortiz Arévalo.

Ante la actitud violenta de la población, los funcionarios ediles hicieron de conocimiento público, la emisión de la resolución directoral N° 075-2003-DAYCP/MPP. Tuvo que intervenir la Policía para apaciguar los ánimos. Al promediar las 6:30 a.m., la calma volvió al lugar. Se permitió el ingreso de los comerciantes para que saquen sus productos.

Al conocerse de estos hechos, Blanca Bazán desestimó esta versión, indicando que en ningún momento se usó la violencia. Sólo se dañaron algunos cajones de productos, pero no 13 puestos como informaron los comerciantes.

POR QUE SE CIERRA EL EX TERMINAL

* La actual situación del sistema de desagüe y alcantarillado, el cual está colapsado entre las calles Las Gardenias - Sullana y Los Naranjos.

* El ex terminal está invadido de aguas servidas entre las que se realiza la venta de productos hidrobiológicos.

* La inundación con estas aguas servidas en la plataforma del ex terminal pesquero, significa un grave peligro, tanto para los comerciantes, concurrentes y público general, atentando contra la salud pública.

* Debido a los olores nauseabundos que emanan dichos desagües originan molestias en los vecinos de las urbanizaciones que rodean dicho terminal.

"No nos quedaremos con los brazos cruzados"

Visiblemente mortificados por el cierre del ex terminal pesquero, los comerciantes llegaron hasta la Policía Nacional donde pidieron la intervención de la institución para que convoque a los miembros de la EPS Grau con la finalidad de que procedan a realizar la inmediata limpieza del local.

Mientras un grupo seguía a los dirigentes en las distintas acciones que iniciaban, otro se instaló en el jirón Las Gardenias. "Aquí nos vamos a quedar... Qué creen, que nos vamos a quedar con los brazos cruzados... De algo tenemos que vivir", eran las frases que se escuchaban. Al ser consultado sobre esta ubicación repentina, el director de Comercialización y Abastecimiento, Eduardo Carmona, indicó que "ahí no durarán ni dos días...
Mañana mismo tomaremos las medidas porque esas no son áreas para realizar labores comerciales... Es una vía por donde transitan los vehículos", afirmó.

PAGAN SISA

María Elena Pasco, presidenta de la asociación que reúne a los comerciantes del ex terminal, indicó que entendían que el lugar no contaba con las condiciones para garantizar la salud de usuarios, moradores y comerciantes, pero no era culpa de ellos.

"Reconocemos que el lugar está sucio, pero pagamos una Sisa y el concejo sólo nos da un empleado para que haga la limpieza... Es imposible que una sola persona se encargue de esto... Por eso no se mantiene limpio", anotó.
Además, dijo que el problema de alcantarillado está fuera del alcance de los comerciantes. "Todas las redes de alcantarillado del mercado han colapsado", anotó.

ACCION ABUSIVA

Por su parte, Esteban Moncada afirmó que son 700 familias las que quedan a la intemperie por esta acción 'abusiva' del municipio. Como los demás directivos, se mostró en contra de la anulación de la venta del terreno realizada en diciembre.

"Cómo quieren que reaccionemos. Nos respalda un acuerdo de concejo. No pueden quitarnos este lugar... Con la gestión anterior ya habíamos avanzado bastante. Incluso quedó listo el proyecto y la maqueta para proceder a la construcción del nuevo centro comercial", refirió. Anotó que ante la falta de apoyo de la municipalidad, lo que ahora queda es "tomar medidas de fuerza. Vamos a agotar la vía administrativa pero empezaremos otras acciones porque no podemos quedarnos en la calle".

El alcalde indicó que ahora se estudiará dónde ubicar a los comerciantes.
"La gente que vende pescado, para mí debe estar en el mercado minorista de pescado; igual los de carne, en mercado modelo", recomendó.