Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Piura: Invocan a autoridades regionales intermediar en situacion pesquera

lunes 28 de abril de 2003

Huelga de hambre de pescadores

Entrando al cuarto día de huelga de hambre, los pescadores invocaron a las autoridades regionales y congresistas, a intermediar sobre su situación ante el gobierno central. Hasta el momento, los 6 huelguistas -reunidos en la iglesia San Francisco- se mantienen con agua y caramelos, pero anunciaron que esta semana, radicalizarán la medida a una abstinencia total.

Un llamado al presidente de la región, César Trelles Lara, consejeros regionales y congresistas por Piura, efectuaron los pescadores del Sindicato de consumo humano, que hoy cumplen 4 días en huelga de hambre indefinida, tratando de llamar la atención del gobierno central para que les brinde una solución de trabajo por la larga veda de merluza.

José Flores, secretario general de este sindicato, indicó que los pescadores son conscientes de la crisis en que se encuentra este recurso, pero insistió en que el gobierno les otorgue una alternativa de trabajo porque esta veda se prolonga al noveno mes, tiempo durante el cual ellos están desempleados y sin atender los gastos que sus hogares les demandan.

"Queremos decirle al presidente Trelles, que Paita también existe y que es el momento de acercarse hasta Paita para interesarse en este problema que no sólo atañe a los pescadores del sector arrastrero -dedicado a la captura de
merluza- sino a la población en general, que depende de este sector".

Añadió que, hasta el momento, los 6 pescadores en huelga han paliado la falta de alimentos ingiriendo agua y comiendo caramelos, pero anunció que a partir de esta semana radicalizarán la medida a una abstinencia total, si es que no son les prestan atención a los reclamos que realizan.

APOYO

Ayer, un grupo de pescadores, familiares, esposas y hermanos de los hombres de mar, en huelga de hambre, efectuaron una marcha pacífica de apoyo, por las principales calles de Paita, solicitando la atención de las autoridades.

Aunque, hasta el momento, los pescadores se muestran firmes en su posición, algunos de ellos han empezado a sentir los estragos de la falta de alimentos con dolores de cabeza y de estómago. Sin embargo, manifestó que continuarán "hasta las últimas consecuencias".

"No es posible que el gobierno regional ni siquiera se haya comunicado con nosotros, queremos que nos visiten para que busquen solución a nuestra problemática, ya que están tratando de desvirtuar esta protesta, dándole otra visión de esta lucha. Buscamos solucionar un problema que nos aqueja desde hace mucho tiempo", dijo, José Flores.