Fuente: El Correo, Piura

Peru - Piura: Esperan que levanten veda de merluza

miércoles 7 de mayo de 2003

07 de Mayo del 2003

En reunión decidieron implementar medida

El Sindicato de Pescadores de Barcos Arrastreros y Arrastreros Factorías del Perú, conscientes de su obligación por encontrar una solución a la crisis social en que viven los pescadores, trabajadores de fábrica y población en general del Puerto de Paita, han continuado las gestiones para hacer posible el «levantamiento de la veda de la Merluza», dentro de las recomendaciones del Instituto Marítimo del Perú (IMARPE).

Paita.- Ellos han presentado un memorial suscrito por la población de Paita, al presidente Alejandro Toledo y a los congresistas en general, en el cual reiteran su posición de iniciar la «pesca responsable de la merluza», para todos los que cuenten con los permisos de pesca vigentes.

Dirigentes del Sindicato de Pescadores de barcos arrastreros muestran el memorial que entregaron en Lima al Pdte. Toledo y al Congreso de la República.

Ante estas gestiones se realizó el lunes pasado una reunión con los representantes de IMARPE, de los empresarios y armadores, así como con representantes de los trabajadores, con el fin de encontrar una adecuada solución social.

En esta reunión se establecieron las bases para que en el menor tiempo posible se levante la veda de la merluza, y además se abra la oportunidad de pescar otras especies como el bereche. Esta decisión se ha comenzado a implementar y que aliviará en algo la grave crisis social de los pescadores paiteños.

El Secretario General del Sindicato, Guillermo Farías Massey, señaló que su organización mantiene el pedido de apertura de pesca pero con la máxima responsabilidad, disciplina y sobretodo con la firmeza para castigar drásticamente a aquellos que dolosamente evaden las reglamentaciones vigentes.

«Es hora de que aquellos que piensan con el bolsillo se den cuenta que el Perú requiere un cambio de parte de todos, y que nuestra riqueza marina debe generar el máximo de puestos de trabajo», manifestó a través de un comunicado Farías Massey.

Puras promesas y ninguna solución

Al cumplirse el décimo tercer día de la Huelga de Hambre de siete pescadores en la iglesia San Francisco de Asis, y el segundo día del paro indefinido que obliga al pueblo paiteño a no laborar, aún no se llega a ninguna solución de la problemática por la que atraviesan los pescadores del puerto de Paita.

Se esperaba que con la segunda visita del presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, se baraje alguna solución a la veda de merluza implantada desde hace más de 9 meses.

Apenas llegó a Paita, César Trelles Lara visitó a los pescadores que sostienen una huelga de hambre; allí les manifestó su apoyo incondicional a esa medida de fuerza.

Algunos dirigentes pesqueros expresaron su molestia con las autoridades municipales, especialmente con el alcalde Walter Wong, ya que -según
señalaron- en ningún momento ayuda a esa clase trabajadora, y lo único que reciben de él son «mecidas y promesas de solución incumplidas».

Ante esta opinión de los dirigentes, el presidente regional dijo que llamará la atención a las autoridades por sostener esa actitud.

Reunión en municipalidad

Los pescadores de Paita desde un inicio no aceptaron formar una comisión que viaje a Lima para dialogar con el ministro Eduardo Iriarte, ya que indicaron que están cansados de viajar, dialogar y no solucionar nada.
A las 10:30 de la mañana de ayer, César Trelles Lara sostuvo una reunión con los dirigentes del Sindicato de Pescadores, el alcalde Walter Wong Ayón, los regidores municipales, el Subprefecto y un centenar de pescadores.
En la reunión algunos trabajadores administrativos de la municipalidad no compartían la opinión del pedido de la Cuota de Sensibilidad Social que los pescadores solicitan al Ministro de la Producción, lo que originó algunos intercambios de opinión, pero que no pasarían a mayores.

El Secretario de Defensa de Sindicato de Pescadores, José Villaseca, expresó que algunas autoridades no tienen la capacidad de solucionar el problema y que hay que buscar estrategias para una pronta solución. También agradeció al presidente regional por su apoyo incondicional a pesar de que él no cuenta con el poder de solucionar el problema.

«A nosotros nos gustaría que el Ministro de la Producción le otorgue la potestad para que solucione el problema pesquero», manifestó José Villaseca.

No a la indiferencia

En su momento César Trelles Lara expresó que el Ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, no puede ser indiferente a esta paralización, ya que afecta toda la economía del puerto y la salud de sus pobladores. Asimismo, expresó su molestia hacia algunos medios de comunicación que dijeron que al apoyar el paro de pescadores, estaba induciendo a la violencia.

El alcalde y el presidente regional acordaron enviar un fax al Ministro de la Producción, donde plantean la faena de pesca de merluza durante tres días a la semana; la otra propuesta es pescar la pota pero que el gobierno central de una exoneración del petróleo por tres años, ya que la pesca de ese recurso requiere el consumo de mucho combustible, lo cual no conviene a los armadores de barcos porque la pota tiene un precio muy bajo.

Durante la reunión, César Trelles Lara recibió la llamada del Primer Ministro Luis Solari, quien le planteó la posibilidad de bajar de 20% a 15% la Cuota de Sensibilidad Social, lo cual no desagradó por completo a los pescadores.

Así se presentó el segundo día de paro de pescadores, con reuniones y promesas de solución. Había un rumor de levantamiento del paro si es que Luis Solari acepta interceder por lograr el 15% de la Cuota de Sensibilidad Social.

Pescadores no quieren al alcalde

Lo que fue muy notorio en el diálogo de ayer de las autoridades de Paita con los pescadores, fue que éstos rechazan la presencia del alcalde Walter Wong Ayón, ya que señalan que no hace nada por solucionar el problema pesquero.
Los hombres de mar expresan que el alcalde no quiere enfrentar a su partido político, por eso no intercedería por ello ante las máximas autoridades gubernamentales.

Por su parte, Walter Wong Ayón manifestó que él sí está coordinando soluciones a través de diversos congresistas como Cruz Saavedra y el ministro Carlos Bruce.

«Hasta el momento no logramos comunicarnos con el presidente Alejandro Toledo, pero eso no significa que él no quiera afrontar la problemática de los pescadores», señaló Walter Wong.

Añadió que ya habló con el Viceministro de Pesquería, Leoncio Alvarez, quien le manifestó que la merluza está sobreexplotada, motivo por el cual tiene que pasar por un proceso de recuperación.

«También se invitó a tres científicos extranjeros, quienes realizan un estudio y en los próximos días presentarán un informe sobre el estado de la merluza», concluyó Walter Wong Ayón.

Merluza Pequeña

En la reunión de ayer entre el alcalde, el presidente regional y los pescadores se informó que la merluza presenta actualmente un tamaño de 25 centímetros, que es muy pequeño, siendo el normal de 35 cms.

Por esta razón, las autoridades del gobierno central no levantarían la veda, porque se pondría en peligro a esta especie.

Los pescadores indican que quieren que les autoricen la pesca del 20% de las 100 mil toneladas existentes de merluza, pero por el tamaño de la especie no sería tan viable esta propuesta.

Por su parte, el Ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, a través de Radio Programas del Perú invocó a los pescadores a comprender el problema de la merluza y planteó buscar una alternativa de solución en la pesca de la Pota.