Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Piura: Ampliaran mercado minorista de pescado

Allí instalarán a comerciantes de ex terminal

miércoles 19 de marzo de 2003

En 45 días, estarían listos los trabajos de ampliación del mercado minorista de pescado, donde se retende reubicar a los comerciantes del ex terminal pesquero. Ayer, una comisión municipal constató las zonas libres del mercado y lugares adyacentes donde se realizará el comercio de productos hidrobiológicos.

Pese a la oposición de los comerciantes del ex terminal pesquero, de trasladarse al mercado minorista de pescado, el municipio está decidido a concentrar el comercio de productos hidrobiológicos en esta zona.

Tras la jornada de limpieza efectuada el lunes; ayer, regidores y directores realizaron una inspección al mercado minorista y acordaron utilizar los locales adyacentes para ampliar el mercado de pescado.

La inspección se realizó entre reclamos y quejas de los comerciantes.
"Queremos que construyan canaletas, cuando se compra o se lava el pescado, el agua se cae al suelo, necesitamos con urgencia esa obra", señaló Jesús Alberta Rodríguez; mientras la comisión presidida por el regidor Alberto Chumacero, encargado de alcaldía, recorría las zonas que serían acondicionadas como puestos de venta.

Otros vendedores reclamaban que los puestos eran demasiado pequeños. "En el terminal tenía un puesto de 3 x 3 metros y ahora nos van a dar puestos de 1.30 x 1.30 metros".

Pese a las protestas, la comisión integrada también por el presidente de la Comisión de Comercialización, José Patiño continuó su trabajo y recorrió además las zonas adyacentes al mercado como el ex camal avícola y las oficinas del Secom, para determinar si podían ser rehabilitadas y acondicionadas para ampliar la zona de venta de pescado.

ESPACIOS

Luego de la inspección, el regidor Alberto Chumacero manifestó que en el mercado minorista hay espacio para 120 comerciantes, pero además, se está disponiendo que los dos locales adyacentes (el del Secom y el ex camal
avícola) sean utilizados también para ampliar esta zona de comercio, de tal manera que se pueda contar con otros 120 puestos habilitados.

El camal avícola ya no funciona, se utiliza como un depósito de triciclos, por lo que ese espacio de propiedad municipal podía acondicionarse para la venta de pescado, comentó.
Ya se notificó a los comerciantes que están al lado de los baños, de tal forma, que tendrán que utilizar otro lugar, anotó.

En cuanto al local de Secom, comentó que el espacio es demasiado grande porque sólo hay allí una secretaria y son aproximadamente 300 metros cuadrados, por lo que se acondicionará también para puestos de venta. Aquí será necesario techar el ambiente porque se encuentra en mal estado.
Mientras se elabora el expediente técnico y se ejecuta la obra se calcula que los puestos estarán listos en 45 días, afirmó.


PRESUPUESTO NO SERIA LIMITACION

En cuanto al presupuesto, el regidor Alberto Chumacero dijo que no se sabe con exactitud el monto que demandaría la construcción y ampliación del mercado, porque eso lo determinarán los técnicos, pero de hecho, el presupuesto no será un tema limitante porque esta obra tiene prioridad.

"Se ha decidido (el alcalde también) que el comercio de productos hidrobiológicos se concentre en una sola zona", manifestó.

En cuanto a los espacios que son demasiado pequeños e incómodos expresó que, "si hoy comparamos lo que ofrecemos, de hecho que la cosa es distinta y el saldo es favorable. Aquí hay agua, permanentemente está un grupo de trabajadores que recolecta las vísceras y tres veces al día hace limpieza al lugar. Allá (en el ex termina), al no ser un lugar destinado para el comercio de pescado, no tiene ninguna condición para hacerse", manifestó Chumacero.