Fuente: La Republica, Lima

Peru - Piden reincorporar a portuarios despedidos

viernes 2 de mayo de 2003

La Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu) demandó la inmediata reincorporación de 28 trabajadores despedidos durante el fujimorismo.

Se trata de portuarios que no aceptaron la "invitación a la renuncia voluntaria" durante el gobierno de la mafia, no cobraron incentivos ni indemnización y cumplieron con los trámites dispuestos por la comisión especial ad hoc que formó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sus nombres salieron en la relación de beneficiados por la Ley de Ceses Colectivos.

Dos de los 28 servidores fallecieron. A sus familias les corresponderá los derechos pertinentes.
Mientras Fentenapu señala que existe un acuerdo de directorio de Enapu, de fecha 26 de diciembre del 2002, para la reincorporación de los trabajadores "injustamente despedidos", la empresa negó tal situación y aclaró que se trató de un pedido que realizó un miembro del directorio.

Fentenapu demandó al ministro de Trabajo, Fernando Villarán de la Puente, y al presidente del directorio de Enapu, José Gambetta Subiría, la inmediata reincorporación de estos servidores a sus puestos de empleo.
De no cumplirse con la reposición informaron que coordinarán con las bases de los diversos terminales portuarios del país la realización de un paro nacional portuario.

RESPONDE ENAPU

El presidente de directorio de Enapu, José Gambetta Subiría, explicó que el pedido fue puesto a discusión en el directorio y determinaron que quien debe absolver ese punto es el MTPE, pues estos servidores se encuentran beneficiados dentro de la Ley de Ceses Colectivos.

En dicha ley existen cuatro alternativas: reincorporación o reubicación laboral, jubilación adelantada, compensación económica y capacitación y reconversión laboral.

Gambetta refirió que informó al MTPE que cuenta con 13 vacantes disponibles, pero será potestad del MTPE determinar quiénes serán los reubicados.

Indicó que según la segunda lista (publicada en marzo) existen 467 personas que trabajaron en Enapu y que fueron beneficiadas a través de la ley.