Fuente: La Republica, Lima
Peru - Petroperu y puertos en la mira privatizadora
viernes 11 de abril de 2003
En el momento en que el presidente lo quiera puede levantar el teléfono y decirme que acepta mi renuncia, dice el ministro Javier Silva Ruete.
¿Cómo va el cronograma de privatizaciones?
- Está caminando. Estamos haciendo concesiones. La concesión vial 6 está hecha, la concesión vial 5 estamos terminándola de armar. Ya hemos presentado el proyecto Fonvial que va hacer concesiones en carreteras y puertos fluviales. Estamos trabajando en activar la inversión privada.
Además vamos a colocar las acciones de las empresas públicas en la Bolsa de Valores. Todo está en plena marcha.
- ¿Llegarán a la meta de US$ 400 millones por privatización?
- Creo que sí. No veo por qué no.
- Pero habría un problema respecto a la privatización de las empresas de distribución eléctrica del norte.
- En ese caso estamos estudiando qué se hace. Si es una concesión o alguna manera de incorporación de capital privado en esa empresa.
- El ministro Carlos Bruce afirmó que Sedapal no será privatizado. ¿Comparte tal posición?
- Pueda ser que Sedapal no se privatice pero se pueden hacer concesiones para su ampliación, como ya se han hecho.
- ¿Y Petroperú?
- Desde hace rato está dentro del programa de privatización.
- ¿Incluso la refinería de Talara?
- Todo está dentro del programa, pero en cada una de las partes de Petroperú se decide la privatización o la ampliación de capital privado o la concesión en su oportunidad. En el caso de la refinería de Talara, no se decidió nada.
Lo primero es que vamos a poner las acciones de Petroperú en la Bolsa de Valores, igual que las otras empresas del Estado.
- ¿Es una forma de privatizar?
- No. Es una forma de transparentar y después si Petroperú necesita capital puede hacer colocaciones de acciones para atraer capital privado a la empresa. Se pueden colocar bonos y una serie de instrumentos financieros.
- El presidente de Petroperú señaló que la empresa invertiría US$ 250 millones para ampliar la producción de la refinería de Talara de 70 mil barriles diarios a 90 mil. Sin embargo usted dice que está dentro del plan privatizador. ¿Esto no se condice con lo otro?
- No. Además nadie decidió nada. Las decisiones de inversión de las empresas públicas las hace el Fonafe y no hubo ninguna decisión al respecto.
- En el caso de los puertos. Ya salió la Ley de Puertos...
- Sí, pero nosotros anunciamos que mandaremos un proyecto de ley modificándolo, que irá al Congreso oportunamente.
- ¿Cuáles son las modificaciones?
- Tiene que aprobarlas el Consejo de Ministros.
- ¿En ellas está su privatización o concesión?
- Efectivamente. Casi la mayor parte de los puertos no son rentables.
Debemos hacerlos rentables. Vamos a concesionar puertos porque creemos que eso es importante.
- ¿Incluso el del Callao?
- Si los puertos pasan a las regiones, ellas verán lo que hacen. Si los puertos no pasan a las regiones, que es una decisión que se debe tomar, entonces el gobierno central decidirá qué se concesiona y qué no.
- Pero ya hay una comisión que elabora el reglamento de la Ley de Puertos.
¿Cómo quedaría?
- Como ya es ley hay que reglamentarla. Eso no quiere decir que no se pueda modificar una ley.