Fuente: Correo, Piura

Peru - Pescadores se quejan que Mar de Grau se ha convertido en el mar de los piratas

Arrastreras incursionan a 5 millas de la playa

jueves 14 de agosto de 2003

Talara.- Pescadores artesanales de Talara denunciaron que embarcaciones arrastreras sin respetar la veda dispuesta para la merluza por el Ministerio de Pesquería y desconectando el control satelital vienen depredando la costa litoral a sólo cinco millas de la playa.

Tal como indicaron las embarcaciones mencionadas arrasan con las especies destinadas al consumo humano con la complacencia de funcionarios corruptos del sector Pesquería, tales denuncias se formularon en el I Seminario Taller Problemática y perspectivas para el desarrollo integral pesquero Artesanal de la Provincia de Talara.

Tal como denunció el Presidente de la Asociación de Pescadores de Negritos, Eduardo Roncal Peña los pescadores artesanales ya están hartos de los chinchorreros y las embarcaciones arrastreras que prácticamente barren la costa. En esta pesca ilegal, señalaron los pescadores se ha sorprendido a las embarcaciones «Lorena», «Augustos», «Iskra» y «Pepita» cuyos propietarios son armadores de Paita quienes según informaciones de los pescadores descargan y procesan sus productos en IMREPA ( Paita).

La situación, que los grandes chinchorreros y arrastreros han provocado la desaparición de especies capturadas por los artesanales. Es lamentable constatar que la concha blanca ha desaparecido en un 80 a 90%.

José Maximiliano Justiniano del Gremio de Pescadores de Miramar, indicó, lo lamentable, es que ni las autoridades del Ministerio de Pesquería ni de la Armada Peruana intervienen para sancionar a los infractores. Igual sucede con embarcaciones ecuatorianas, «es lamentable que el Mar de Grau se ha convertido en el mar de los piratas», indicaron en sus denuncias.

Eligio Pingo Maza, Presidente de la Asociación de Cabo Blanco, denunció que los chinchorreros arrasan con las cinco millas. Ni tampoco se cumple con el control satelital porque apagan el dispositivo y arrasan con las especies dejándonos sin trabajo.

En Cabo Blanco, Negritos y el Ñuro los depredadores incursionan sin que nadie los pare al igual que pesqueros de bandera ecuatoriana.

Jose Chuyes Purizaca, representante del Gremio de Pescadores de Caleta Los Organos dijo que los pescadores enfrentan serios problemas como la invasión de embarcaciones de cerco y arrastre pescando a medio orilla de la playa.

Gustavo Rumiche Sullón, Presidente del Gremio de Pescadores de Talara
indicó: hemos sido olvidados por las autoridades del sector pesquero y por el propio Gobierno Regional que no vela por la protección de un recurso que se está depredando impunemente.