Fuente: Fish Information Services, FIS

Peru - Pescadores de Paita protestan por regulaciones sobre la pesca de merluza

Katty Idda

miércoles 30 de enero de 2002

Como parte de sus protestas contra las nuevas regulaciones que rigen la
pesca de la merluza (Merluccius gayi), los pescadores de Paita bloquearon
las carreteras que unen dicho puerto con Sullana y Piura durante el último
fin de semana.

Los disturbios se iniciaron a partir de la publicación, el 16 de enero, de
la resolución ministerial R.M. Nº 016-2002-PE, que establece como zona de
pesca para la merluza el área comprendida al norte del paralelo 4º30' LS
hasta la frontera con Ecuador.

Según los pescadores, esta disposición, en la práctica, sólo permite
realizar faenas de pesca a los grandes barcos arrastreros, que por contar
con espaciosas bodegas pueden tener una rentabilidad económica a largas
distancias. En cambio, afirman que a las lanchas arrastreras de Paita les
resulta antieconómico movilizarse hasta el extremo norte del país para
pescar, debido a sus pequeñas bodegas.

El recurso merluza ha presentado durante los últimos cuatro años una
creciente disminución de su biomasa, frente a la que existen dos posiciones
contrapuestas. Mientras el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) plantea que,
desde 1998, fuertes corrientes marinas han trasladado el recurso a las
costas de Ecuador y Colombia, los armadores de las lanchas arrastreras de
Paita, refieren que esta disminución de la biomasa es producto de la
sobrepesca efectuada por un grupo de grandes barcos arrastreros que
iniciaron sus operaciones por el año 1995.

En tanto, los ejemplares de merluza siguen mostrando una etapa de inmadurez
sexual y tallas que no superan los 27 cm de longitud, siendo la talla mínima
de captura fijada por el Ministerio de Pesquería (MIPE) de 35 cm.
Actualmente el recurso se encuentra en veda indefinida (vea Noticias FIS, 23
de enero de 2002) y está en estudio la modificación del Reglamento de
Ordenamiento Pesquero de dicho recurso, que regula los parámetros de su
pesquería.

Según manifestó un grupo de armadores pesqueros de Paita, las capturas de
merluza desde 1995 a la fecha han registrado un fuerte aumento a partir del
ingreso de estos grandes barcos arrastreros, pasando de una captura
histórica de entre 80.000 a 100.000 TM/año a 170.000 y 220.000 en 1996 y
1997, "de las cuales más del 70% fueron extraídas por estas grandes
embarcaciones que operaron y lo siguen haciendo, sin ningún control".

"Este pequeño grupo de grandes barcos arrastreros iniciaron sus operaciones
en Perú merced a la abierta intervención de altos funcionarios del anterior
régimen (Fujimorista) y pertenecen a solo tres empresas extranjeras. Los
armadores y pescadores de Paita no logramos entender cómo, aún ahora, se
continúa con una política de claro beneficio hacia estas naves que han
depredado la merluza en el Perú", puntualizó uno de ellos.

Asimismo, destacaron que dentro de las graves irregularidades que continúan
vigentes está la clasificación impuesta por el régimen anterior, que ubicó a
estos grandes barcos en una sola categoría junto a las pequeñas lanchas
arrastreras. "Este absurdo mecanismo de favoritismo, totalmente antitécnico,
sigue vigente y por ello, los grandes barcos arrastreros continúan
depredando sin control a la merluza, acogiéndose a las mismas normas de
pesca que las embarcaciones pequeñas de arrastre, como el tipo de redes, las
zonas de capturas y otras. Perú es el único país del mundo en el que se
permite que grandes barcos arrastrero-factoría operen como naves fresqueras.
Esto es un escándalo que ha provocado la depredación de la merluza y que hoy
sale a la luz por la protesta de los pescadores", dijo otro de los
armadores.

Finalmente, Francisco Querevalú, dirigente del Sindicato de Pescadores de
Paita, remarcó que, "El Ministerio de Pesquería tiene que asumir una
posición clara frente a la irregular operación de los grandes barcos
arrastreros en Paita. Ellos deben ser reclasificados en una categoría
distinta a nuestras lanchas de arrastre y se les debe fijar claramente zonas
de pesca en el extremo norte del país. Además se deben controlar sus bodegas
que han aumentado ilícitamente, utilizando las áreas de sus plantas de
procesamiento que han desmontado, como bodegas para triplicar su capacidad
de capturas. Estos grandes barcos arrastreros han traído hambre y miseria a
Paita y no permitiremos que las autoridades continúen apoyando a estas tres
empresas propietarias de estos grandes barcos", concluyó.

Por Katty Idda
FIS Latino