Fuente: Gestion, Lima
Peru - Peru presenta queja por incremento de peajes canal de Panama
Plantea un aumento gradual y que haya tasas preferenciales
jueves 25 de julio de 2002
En reciente Audiencia Pública convocada por la Autoridad del Canal de Panamá para conocer opiniones de los usuarios de esa vía interoceánica sobre su propuesta de aumentar tarifas, el embajador del Perú en Panamá, Señor José Antonio Bellina, presentó la posición de nuestro país en el sentido que de ser aprobada la citada modificación, se podrían perjudicar intereses comerciales y económico-sociales del Perú.
El embajador peruano afirmó que, en vista de que el 56.42% de nuestro comercio exterior utiliza el Canal de Panamá para el transporte de las mercaderías, el incremento planteado en las tarifas y peajes en más del 18% y el consiguiente aumento de los fletes marítimos en el orden del 3%, significaría un aumento de los costos que sería transferido al consumidor final peruano en el caso de las importaciones y que también disminuiría la competitividad de nuestros productos de exportación.
Asimismo, subrayó que la posición peruana reconoce el derecho de la Administración del Canal de Panamá de fijar sus tarifas de acuerdo a las necesidades de modernización y la eficiencia de esa vía interoceánica, cuyo pleno funcionamiento interesa al Perú. Sin embargo, enfatizó el derecho que asiste a los usuarios de planificar sus costos con anticipación y de conocer las mejoras que los beneficiarán en el futuro.
Bellina también pidió que, de ser necesaria una alza de tarifas, éstas sean en un porcentaje mucho menor, en forma gradual y tomando en cuenta una tasa preferencial para buques graneleros que transportan productos básicos.
Recientemente el presidente de Adex, Alfonso Velásquez, refirió que la elevación de los peajes del Canal de Panamá afectaría principalmente a la exportación de metales, petróleo, químicos derivados del petróleo, manufacturas de acero y hierro, café y espárragos. Mientras que en el caso d e las importaciones se estarían afectando a productos como petróleo, granos, nitratos y fosfatos, maquinarias y equipos, productos refrigerados entre otros.
"La propuesta del incremento de los peajes del Canal de Panamá estaría perjudicando al 61% del tonelaje movilizado de nuestras importaciones y al 50.5% del tonelaje movilizado por nuestras exportaciones", precisó Velásquez.
El Perú ha estado vinculado al Canal de Panamá desde el inicio de sus operaciones pues facilita el transporte de parte importante de su comercio exterior y tiene legítimo interés en su utilización en el marco de los principios del derecho internacional y de las normas de neutralidad que rigen este tipo de vías. Asimismo, en su momento apoyó su reivindicación soberana por parte de Panamá y seguirá respaldándola como recurso dedicado al servicio internacional, el cual debe funcionar teniendo en consideración los intereses y posiciones de los usuarios, señala una nota de prensa de la Cancillería peruana.